¡Buenas!
Soy Silvia Romero Alcántara, profesora de Lengua del IES Nº1 Universidad Laboral de Málaga.
Estoy trabajando el Plan Lingüístico de Centro con mis alumnos de 2º de ESO (grupos A, B y C) a través de textos expositivos.
Tras trabajar, inicialmente, en mis clases los conceptos teóricos sobre este tipo de textos, mis alumnos tuvieron que crear sus "propios" textos expositivos. Los alumnos han podido elegir un tema libremente (siempre que fuera algo "serio") de su propio interés. A continuación, elaboraron estos textos utilizando diferentes fuentes de información: internet, enciclopedias, diccionarios, etc. Una vez que estuvieron elaborados, tocaba la exposición oral en el aula. Además de evaluar contenidos propios de la materia (búsqueda de información, buena presentación, correcta ortografía y entonación, etc.) , se evaluó la originalidad a la hora de presentar el texto, así como el uso de las nuevas tecnologías (pizarra digital, powerpoint, etc.). Cada alumno tuvo que hacer su propia presentación ante sus compañeros, que también evaluaron cada exposición de forma constructiva y positiva.
El resultado de esta actividad ha sido muy gratificante. Hemos observado magníficos textos expositivos y maravillosas exposiciones; algunos alumnos se convirtieron en "pequeños profesores" de sus compañeros y abundó la originalidad. Estoy segura que seguiré utilizando esta actividad en próximos cursos escolares y la iré ampliando con nuevas ideas que surjan y complementen la idea inicial.
Saludos