Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL 3

OBJETIVOS 3

LÍNEAS DE TRABAJO 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS 4

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 6

FORMACIÓN ESPECÍFICA 6

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 6

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

 

Finalidades por las que se desarrolla el programa:

La directora del centro tras analizar los resultados obtenidos y necesidades de cursos anteriores deciden promover la puesta en marcha de un Proyecto Lingüístico de Centro para así mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística en áreas lingüísticas y no lingüísticas. El objetivo principal sería el cambio en las líneas generales de actuación pedagógica, es decir, que la totalidad del claustro sigan unas mismas líneas de trabajo que nos permitan obtener mejores resultados y la mejora de la competencia lingüística. El programa se incluirá en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro y contará con el apoyo expreso del Consejo Escolar.

 

Situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística:

El CEIP Las Albarizas desarrolla buenas prácticas en torno a la lectura y escritura y haciendo buen uso de la Biblioteca escolar del centro.

Dado el contexto social de la procedencia del alumnado nos encontramos con alumnado, con pobre vocabulario,pobre comprensión y expresión tanto oral como escrita.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Conscientes de que del desarrollo la competencia en comunicación lingüística depende el éxito o el fracaso del alumnado en su etapa escolar y en su vida en sociedad, queremos dar respuesta a este planteamiento, para lo cual, debemos hacer un análisis de la organización del centro y de los modos de enseñar y aprender, así como su influencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas de nuestro alumnado. Para ello los objetivos genéricos que se esperan alcanzar con el desarrollo del programa son:

Desarrollar actuaciones educativas de éxito para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Implementar el plan de lectura y biblioteca del centro.

Mejorar la comprensión y fluidez lectora del alumnado.

Desarrollo de la competencia informacional a través de la biblioteca del centro.

Desarrollar el plan de escritura del centro.

Mejorar la expresión escrita y el desarrollo de la creatividad en la producción de textos del alumnado.

Desarrollar el plan de oralidad del centro.

Desarrollar el currículo integrado de las lenguas, el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas. Establecer medidas genéricas y específicas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde un enfoque inclusivo.

Usar las TIC para el desarrollo y mejora de las habilidades comunicativas del alumnado. Establecer las estratégicas de evaluación de las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, escribir y leer) en todas las áreas.

Incorporar metodologías competenciales en el aula. Establecer el aprendizaje colaborativo y cooperativo tanto en el alumnado como en el profesorado.

 

 

 

 

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

 

  1. Programación y evaluación a través de Competencias.

  2. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.

Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).

Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

  1. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.

  2. CCL y metodología ABP.

  3. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

     

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

 

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la comisión de PLC

Reunión para la creación de la comisión del PLC.

Equipo Docente

Primer Trimestre

Diagnóstico

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

Tutores

Primer Trimestre

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

Equipo Docente

Primer Trimestre

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas

discursivas.

Equipo Docente

Primer Trimestre

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

Equipo Docente

Todo el curso

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

Equipo Docente

Todo el curso

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso

el Centro.

Coordinadores de programas

Todo el curso

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

Equipo Docente

Segundo Trimestre

Discusión y acuerdos.

Equipo Docente

Segundo Trimest

 

 

 

 

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Coordinadora PLc

Segundo Trimestre

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

Equipos docentes

Tercer Trimestre

La atención a la diversidad en los indicadores.

Equipo docente y EOA

Tercer Trimestre

Discusión y acuerdos.

Equipo docente

Tercer Trimestre

Incorporación al Proyecto mínimo viable

Coordinadora y equipo directivo

Segundo Trimestre

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

Equipo Docente

Segundo y Tercer Trimestre

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

Equipo Docente

Segundo y Tercer Ttimestre

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

Coordinadora Biblioteca y equipo docente

Segundo Trimestre

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

Incorporación progresiva a las programaciones de aula. Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Tutores

Equipos docente

Segundo y Tercer Trimestre

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Coordinadora y equipo docente

Mayo-junio

Al final de cada tarea

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

Coordinadora y equipo docente

 

Mayo-junio

Al final de cada tarea.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

l

La coordinadora y el equipo docente se reunirá de forma quincenal

El centro posee una planificación anual de reuniones de órganos colegiados. Para la coordinación del profesorado y la difusión del Proyecto, usaremos las siguientes herramientas colaborativas:

Red colabora.

Blog de la biblioteca del centro.

Google Drive.

 

Dado que la CCL impregna todo el proceso de enseñanza aprendizaje, formará parte de forma transversal de todos los planes y proyectos en los que el centro se encuentra inmerso pudiéndose realizar tareas de forma conjunta: plan de igualdad, escuela espacio de paz, escuela TIC, plan de autoprotección, plan de compensatoria, creciendo en salud, plan de lectura y bibliotecas, escuela TIC 2.0, escuelas deportivas y plan de apertura.

 

 

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Individualmente hay trayectoria formativa por los miembros del claustro.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Formación en Psicología Positiva y uso de la PDI.

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Durante este curso se van a llevara a cabo las siguientes actuaciones:

Jornadas formativas de PLC en el CEP de Málaga el día 13 de noviembre.

199923PLC003: Formación específica de PLC en el CEIP Las Albarizas.

 

 

 

 

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

    La asesoría del CEP, concretamente a través de Juan Bueno, está en contacto directo con el centro para guiar el trabajo que se pretende desarrollar. José Antonio Quiles ponente experto en la temática impartirá cuatro sesiones en nuestro centro sobre el PLC ya que el 15 de noviembre tuvimos una práctica reflexiva en la que el Claustro demandó algunas necesidades el cual nos impartirá.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. (Juan Bueno Jiménenez. Asesor de formación CEP Marbella-Coín)

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La formación entre iguales que coordina eficazmente la directora del CEIP Las Albarizas, dña. Pilar Herrera Aranda, está dando sus frutos: el equipo del centro se está poniendo al día en aspectos como

  • Las asambleas y su uso estructurado.
  • Los códigos de cortesía que se han actualizado.
  • La puesta en marcha de actividades como una frecuente medida de la velocidad lectora.
  • La redacción colegiada de su Hoja de tipologías textuales" o la adopción de algunos indicadores de calidad en el ETCP relacionados con la competencia de comunicación lingüística.
  • El Claustro del CEIP Las Albarizas:
  • -Asambleas: darle unas pautas mínimas, una estructura...

    -Establecer como rutinas las asambleas.

    -Trabajar las normas de cortesía y habilidades sociales.

    -Prosodia, fluidez, respeto, signos de acentuación para la lectura.

    -Aumentar el vocabulario ( de manera manipulativa).

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Todo lo relacionado más arriba tiene un alto grado de integración en el aula, si bien estamos pendientes de un informe pormenorizado de la coordinadora que nos detalle el calado de las actuaciones. En visita cursada al centro el día 04 de marzo de 2019, tuvimos ocasión de poner en común la actividad que se viene desarrollando en el centro y relacionar toda la actividad con el proceso de autoevaluación y mejora.

 

El claustro de maestros hemos conseguido:

 

  • Conocer las necesidades generales del centro.

  • Darle una mayor importancia al trabajo en grupo interclase y trabajo cooperativo.

  • LEEDUCA.

  • Importancia de la asamblea en todos los niveles, hacerlas más organizadas y con más temáticas. Darle la palabra a los niños sentados en el suelo mejor (hay un cambio de actitud, discurso...)

  • Rutinas diarias y semanales; establecer más tiempo.

Propuestas de intervención en el aula

Cuanto se ha organizado hasta ahora en la formación y el desarrollo profesional de la plantilla del CEIP Las Albarizas tiene una extrecha relación con la aplicación en el aula y la medida de su impacto. Se darán más detalles tras el pilotaje de las actuaciones e informe de la coordinación.

-Leer todos los días para medir la velocidad lectora.

-Líneas de trabajo: mejorar la comunicación lingüística y trabajo por competencias.

-Tipología de textos que vamos a trabajar a lo largo del curso.

-Pautas para el guión de la asamblea.

-Estructuras lingüísticas mínimas para guiar la asamblea, no sólo espontánea.

-Pautas de cortesía (cómo agradecer algo, a un maestro/padre etc).

 

Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado en casi completa. Es la primera vez que hay una formación de este calibre en este centro y están llegando a la convicción de que la eficacia colectiva necesita de tiempo de reflexión para planificar y llevar a efecto actuaciones eficaces en el campo de la comunicación lingüística. Más si cabe en un centro con índice socio-económico y cultural muy bajo.

El profesorado se ha implicado en la formación asistiendo a la formación, trabajando de una forma más coordinada e iniciándose en la aplicación en su aula.

 

Recogeremos las buenas prácticas del centro para presentar en la reunión de seguimiento del 8 de mayo en Málaga en el siguiente documento

https://drive.google.com/open?id=10QcuQkzW7cIW-T9NLMDzW4NeQRgm7x4xrn2ugMb4fAk

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

Evaluación y seguimiento de las tareas a realizar y responsables de las mismas plasmadas en el cronograma de actividades y tareas.

Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

Los equipos docentes plasmarán en sus ACTAS:

Seguimiento del alumnado para la mejora de su aprendizaje

Ajustes de las medidas y programas para la atención a la Diversidad, en base a los resultados.

  • En Ciclo:

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones marcadas en el presente cronograma. Ajustes y seguimiento de las programaciones.

  • Proponiendo medidas de mejora. Evaluación de la propia práctica docente.

  • En ETCP. Establecimiento de indicadores.

  • Análisis de los resultados plasmados en los procesos de evaluación, con respecto al alumnado, las programaciones y la práctica docente. Seguimiento de las programaciones.

  • Claustro Conocimiento y aportaciones.

     

Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

Evaluación de la participación en el PLC: El equipo directivo con la ayuda del claustro, se encargarán de realizar dicha evaluación mediante un cuestionario en el que se valorarán los siguientes aspectos (entre otros): utilidad, eficacia, eficiencia, continuidad

 

Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

  • Evaluación de las actuaciones

  • Elaboración de una memoria final.

  • Evaluación de las propuestas específicas de trabajo en el aula.

  • Evaluación de la eficacia de las actividades.

  • Elaboración de la Memoria de Autoevaluación.

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