Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION ESPECIFICA DE PLC EN EL CEIP AZAHAR

Blog Blog

La oralidad en la clase de Música

Desde la clase de Música es imposible trabajar la "Asamblea", puesto que sólo tengo una sesión de 45 minutos una vez a la semana con cada grupo.   Pero sí se trabaja la oralidad en ella.  Todos los trabajos que hacen en clase sobre investigación de instrumentos musicales, autores famosos, bandas sonoras,...en distintos formatos como cartulinas, folios o presentación con Impress en coordinación con la asignatura de Cultura Digital, en el caso de sexto, son expuestos en la clase por cada uno de los/as alumnos/as. Con la elaboración que conlleva el uso del discurso oral adaptado a los diferentes niveles de edad.

Asamblea

 

La asamblea como herramienta para trabajar la oralidad es una actividad muy positiva.

A través de la asamblea nuestro alumnado puede expresar libremente su opinión en cada uno de los casos que proponemos en nuestro aula. 

Cada día la temática varia y eso hace de la asamblea una herramienta maravillosa para el desarrollo de la oralidad.

ASAMBLEA EN INFANTIL

En educación infantil es fundamental la asamblea.  Desde primera hora de la mañana en la asamblea se trabaja la oralidad con diferentes preguntas guiadas. Pasamos a las rutinas (pasamos lista, días de la semana, tiempo atmosférico, canciones de bienvenida...). Después de realizar las rutinas diarias pasamos a tener conversaciones de lo que vamos a trabajar ese día.

 

 

La Oralidad en el aula de ATAL

En el aula de español como segunda lengua se trabaja principalmente El Enfoque Comunicativo. Las sesiones se inician con la rutina de saludar, reparto del material a los alumnos y alumnas que están el aula por la persona responsable ese día de ello. Damos repuesta las cuestiones: ¿qué día es hoy?, ¿qué tiempo hace hoy?, ¿ha faltado alguien?  y se coloca todo en un espacio diseñado para ello. Los lunes hablamos sobre que hemos hecho el fin de semana y a continuación resumimos que topics estudiamos la semana anterior, se aclaran dudas etc¿

Continuamos con la introducción del nuevo tema (topic), con sus nuevas preguntas y respuestas, nuevo vocabulario etc¿

Se realizan las actividades oralmente y por último en el cuaderno. Al final de cada sesión de deja un tiempo para juegos, estos suelen estar relacionados con materiales específicos del topic que estemos trabajando, este momento de la sesión es muy importante porque favorece la interacción comunicativa libre.

Asamblea Infantil 3 años

Hola, voy a explicar cómo trabaj la oralidad en 3 años desde la asamblea. Se pasa lista, los niños que han venido al cole y los que se han quedado en casa; el tiempo atmosférico; el día de la semana, mes y año; la estación en la que estamos. También trabajamos el abecedario. Utilizo también láminas para que los niños describan lo que ven, así como la lectura de cuentos, cantamos canciones. 

Oralidad en 5º B y en Francés Lengua Extranjera.

¡Hola compañer@s!

 

En 5ºB, al igual que en las demás tutorías, trabajamos la asamblea para fomentar las competencias orales.

Los temas a tratar suelen ser efemérides, temas propuestos por el tutor, o inquietudes diarias del alumnado.

Para levantarnos de la asamblea, deben haber participado tod@s.

 

Desde la asignatura de francés, trabajamos la oralidad a diario, con saludos protocolarios entre ell@s.
Hacemos exposiciones de trabajos realizados en clase, utilizando tanto el español como el francés.

Oralidad en Religión Católica

En infatil he trabajado la expresion oral desde principio de curso en la asamblea empleando láminas para describir distintas situaciones de su etorno y que luego describan situaciones o experiencias parecidas que hayan vivido, Lectura de cuentos y relatos bíblicos que se comentan ayudando con preguntas. También aprendiendo canciones y oraciones.

En primaria he trabajado la expresión oral mediante lectura comprensiva de textos y relatos bíblicos.

Asamblea en infantil

La asamblea en infantil es una rutina fundamental en esta etapa educativa. Todas las mañanas comenzamos el día con nuestra asamblea. Nos sentamos todos y todas en la alfombra y cantamos canción de buenos días, establecemos el día de la semana, el tiempo atmosférico y recitamos una poesía de la época del año en la que estamos. Luego dependiendo del día comenzamos un diálogo, debate o expresamos nuestros sentimientos y emociones. Los lunes por ejemplo contamos de uno en uno lo que hemos hecho el fin de semana. De esta forma espontánea trabajamos en infantil la oralidad en la asamblea. 

Asamblea en 5º

¡Buenos días compañeros!

Mi clase está trabajando la oralidad desde el principio de curso con diversos trabajos y exposiciones, así como una sesión a la semana establecida como tutoría. 

Desde que comenzamos el segundo trimestre, estamos dedicando un tiempo diarío asignado a trabajar este ámbito de forma más específica empleando la asamblea.

A lo largo de la semana usamos diferentes temáticas: compartir qué tal nos ha ido el fin de semana; comentar cuáles son tus sentimientos con los compañeros o maestros, desde agradecer o comentar algo con lo que no estamos conformes o no nos ha gustado; compartir alguna noticia de actualidad y plantear soluciones; leer alguna lectura, analizarla y comentarla...

Hay un día a la semana que no trabajamos la asamblea desde la perspectiva de la oralidad, nos centramos en la expresión corporal, lo cual nos aporta un refuerzo extra a la oralidad. Realizamos una sesión de yoga. Donde trabajamos la postura corporal,  la atención plena y  la meditación.

Trabajo de la asamblea en segundo de primaria

Se están realizando muchas tareas para fomentar la destreza oral en clase. Empecé con las asambleas en el mes de octubre con diferentes temáticas según los gustos del grupo.

Se propuso hacer actividades para crear historias gracias a los dados con imágenes. Se creaban historias en pequeños grupos gracias a los pictogramas y se promovía un gran desarrollo del proceso creativo.

También trabajamos el emocionario para conocer las emociones que sentimos, proponiendo un día para conocer otras culturas y tradiciones de países distintos, una sesión de los viernes la cual llamamos "¿qué pasa en el mundo?". 

También se dedicó un día para resolver conflictos y problemas diarios y para ello los jueves sería el día de los detectives en acción. Se explicaba un problema abierto, y se aceptaban las posibles soluciones así como las posibles preguntas necesarias para poder resolverlo.

 

Me parece muy interesante el progreso de la asamblea, y desde el GT se está realizando un documento para trabajarlas de forma estructurada y con un registro formal.

Oralidad en 4º de primaria

El grupo de 4º está trabajando la asamblea, donde cada día de la semana se trata una temática que previamente ha sido elegida por el grupo. otro punto que trabajamos son las descripciones, las cuales funcionan muy bien a partir del guión dado y por último hemos empezado a ver que son los debates y para qué sirven.

Trabajo de la asamblea en segundo de primaria

Se están realizando muchas tareas para fomentar la destreza oral en clase. Empecé con las asambleas en el mes de octubre con diferentes temáticas según los gustos del grupo.

Se propuso hacer actividades para crear historias gracias a los dados con imágenes. Se creaban historias en pequeños grupos gracias a los pictogramas y se promovía un gran desarrollo del proceso creativo.

También trabajamos el emocionario para conocer las emociones que sentimos, proponiendo un día para conocer otras culturas y tradiciones de países distintos, una sesión de los viernes la cual llamamos "¿qué pasa en el mundo?". 

También se dedicó un día para resolver conflictos y problemas diarios y para ello los jueves sería el día de los detectives en acción. Se explicaba un problema abierto, y se aceptaban las posibles soluciones así como las posibles preguntas necesarias para poder resolverlo.

 

Me parece muy interesante el progreso de la asamblea, y desde el GT se está realizando un documento para trabajarlas de forma estructurada y con un registro formal.

 

 

 

ORALIDAD

Con motivo de la celebración del día de Andalucía he trabajado distintas poesía de autores andaluces  sobre nuestra tierra. Las hemos memorizado, ilustrado, representado y recitado a otros compañeros. 

La oralidad desde la asignatura de Religión Evangélica

Buenos días: En este primer trimestre he tratado la oralidad utilizando el recurso del teatro. Especialmente en el tema del Nacimiento de Cristo. Sencillos disfraces hacían que ellos mismos se sintieran parte de los distintos personajes y lo que experimentaron. Esto ha sido una herramienta muy útil porque se podían repetir los contenidos muchas veces sin cansarse y además con una dimensión vivencial, que hace que lo recuerden mejor.

En cuanto a la lecto-escritura, debido a que existen distintos niveles, a fin de que todos puedan entender la lección,  en algunos casos he utilizado cortos de película que trataban el pasaje de la Biblia que estábamos estudiando, para reforzar la  comprensión lectora. Según el curso se completaba el aprendizaje con un sencillo cuestionario sobre el tema, aunque no en cada tema, ya que las clases son de 45 minutos semanales.

Susana Rodríguez

Asamblea

Buenos días a todos y todas,

Tenemos que empezar a colgar lo que estemos haciendo en la asamblea, ya sean fotos de la actividad en cuestión o fichas que estemos dando a los alumnos/as.

 

En mi caso, hemos empezado desde la terera semana de enero la asamblea a partir de los intereses de los alumnos/as, relicé una lluvia de ideas para que cada día tuviéramos una temática a tratar en la asamblea. Además para que ellos pregunten en casa, investiguen y se motiven por aprender sobre sus intereses. Este fue el resultado:

Lunes : "La noticia "   alguna noticia del fin de semana o si quieres contar algo que hayas hecho.

Martes: "Viajamos por el mundo" elegimos qué país queremos conocer. La primera semana conocimos un poco más Marruecos ya que hay muchos alumnos/as  de ese país y estaban muy motivados en enseñárselo a sus compañeros/as.

Miércoles: "La comida que más me gusta", qué nos gusta comer,cómo hacerla y es sano?

Jueves: "Los animales" cada semana eligen que animal quieren conocer, la primera fue los delfines.

Viernes: "Inventamos un cuento" entre todos y después un alumno/a tira las cartas para inventar la historia.

Siempre que terminamos u tema, decidimos de qué hablar en la siguiente semana.

Antes de empezar les expliqué las normas de la Asamblea ( para hablar hay que escuchar, respetar turnos, levantar la mano para hablar,sentarse bien no tumbarse...)

Saludos

Laura

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Mª Paz Funes Gómez

Mª Paz Funes Gómez

Foto de Laura Rubio García

Laura Rubio García

Foto de Vanessa Sevilla Rodríguez

Vanessa Sevilla Rodríguez

Foto de Francisco Alarcón Cabrera

Francisco Alarcón Cabrera

Foto de María Pilar Domínguez Londoño

María Pilar Domínguez Londoño

Foto de Ana Fernández Pérez

Ana Fernández Pérez

Foto de Estefanía Galán Carrillo

Estefanía Galán Carrillo

Foto de Rosa María Jiménez Rodríguez

Rosa María Jiménez Rodríguez

Foto de Tatiana Pérez Anaya

Tatiana Pérez Anaya

Foto de María Eva Sánchez Guerra

María Eva Sánchez Guerra

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos