Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La formación planteada para este curso escolar es aquella que le ayude al centro a crear un huerto escolar para su puesta en marcha. La formación ya se ha llevado a cabo en el centro,en ellas se ha aprendido como separar unas plantaciones de otras y cómo aprovechar el espacio, no solo en la zona de tierra. 

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

En el terreno disponible para la elaboración del huerto, se ha vertindo nueva tierra y se ha puesto en funcionamiento la compastera. Para el inicio del huerto se ha realizad una repartición por cursos de lo que se va a plantar a partir de marzo.

La realización del huerto se relaciona con un proyecto (abp) sobre las plantas. Para ello en Ciencias de la Naturaleza se ha en primer ciclo realizado un Jardín Botánico de Málaga. En el día de Andalucía todo el centro ha decorado una maceta con material reciclado y que se traerá durante el mes de marzo con una planta para colocarlas con palets por todo el centro.

También se ha llevado a cabo una actividad en el entorno, en la Hoz de Marín. Se realizó una actividad de limpieza y clasifiación de hojas con una app, y una actividad de reforestación en una zona quemada junto al otro colegio de Archidona y en colaboración con el Ayuntamiento.

Por otro lado en el bloque de intevención en el medio, se está llevando a cabo una intervención en el patio de recreo, se han creado patrullas de mediación y ecológicas, para lo que que han realizado unos percheros y petos. Se han pintado juegos en el suelo del patio y se ha colocado un árbol en la entrada que se va decorando con material reciclado en las distintas efemérides.

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Desarrollo del abp sobre las plantas. Participación en la planta y cuidados del huerto escolar. Elaboración de elementos decorativos con material reciclado en educación plástica.

  • Implicación del profesorado participante

El 90% del profesorado está implicado de forma activa y acudió a la formación.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Con la idea de intentar motivar a un grupo de alumnos/as con problemas de habiliades sociales, se ha formado con ellos un grupo de responsables del huerto escolar, que son los que forman al resto del alumnado en las labores del huerto.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Ha habido una mejora del clima de convivencia, y una visión más positiva de este alumnado.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Creación de un huerto escolar y domatización del mismo.

Creación de jardines verticales en palets.

Macetas con plantas aromáticas de material reciclado.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de participación del profesorado ha sido bastante alto.

1 Adjunto
351 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios