Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ROMERO ROBLEDO

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UDI CENTENARIO

El proyecto ¿CIEN AÑOS EDUCANDO EN UNA COMUNIDAD VIVA¿ surge en nuestro centro educativo como respuesta a la reflexión del Claustro de Profesores/as a propuesta del equipo directivo, integrándolo en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.  Entendiendo la gran importancia del trabajo por proyectos y sus beneficios para nuestros escolares. El equipo directivo plantea al claustro esta actividad, puesto que en este curso nuestro Centro celebra el Centenario de nuestro colegio que comenzó sus andanzas en enero de 1920  El primer director, Mariano Aragonés, fue nombrado en enero de 1920 y el claustro se reunió por primera vez el 1 de febrero.

 Se decide por unanimidad realizarla en el segundo trimestre, concretamente en el mes de febrero. Es un proyecto de interés general para la Comunidad Educativa de nuestro colegio y tiene como punto central estudiar el pasado , para conocer el presente. El Claustro se compromete a realizar dicha Actividad.

"UNA EXPERIENCIA UNICA FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO"

LECTURAS COMPARTIDAS

El Proyecto del Centenario  ha reunido a  los alumnos del 2º ciclo de primaria  para realizar juntos las "Lecturas compartidas" sobre la historia del colegio . Fruto de esta actividad ha resultado este magnífico trabajo en el que los alumnos han escrito sus recuerdos más significativos en las tres lenguas del centro.

 

Mi cole en un puzzle

Entre las numerosas actividades que creadas para conmemorar el centenario del colegio, hemos realizado una muy sencilla en el área de Educación Física  "Mi cole en un puzzle" para trabajar el antes y el después con el alumnado del 1º Ciclo. En la primera sesión elaboramos  rompecabezas basado en fotografías antiguas de diferentes rincones del cole y otros con fotos actuales de los mismos lugares.

En  la segunda  sesión  el alumnado ensamblo  los puzzles en la biblioteca del Centro y comentaron lo que estaban viendo en las fotografias: los cambios y diferencias entre unas y otras de forma oral, después se le repartió una ficha por parejas y lo hicieron por escrito.

En la segunda semana trabajamos en el patio del Centro, dividiendo la clase en dos grupos,  hicimos una busqueda del tesoro con las pizzas de los puzzles antes de   montarlos.  A continuación, nos desplazamos al lugar que correspondía a esa foto y el alumnado tenía que describir oralmente lo que estaba viendo y lo que más le llamaba la atención.

Gracias a esta actividad trabajamos los conceptos temporales, la pecepción espacial, la atención,  el lenguje oral y escrito de una forma muy amena.

En el mes de febrero se expusieron los trabajos realizados en el patio central del Centro y el alumnado de los demás ciclos jugó con los puzzles.

 

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LIBRO CENTENARIO

             Entendiendo la gran importancia del trabajo por proyectos y sus beneficios para nuestros escolares por ello durante este curso escolar estamos llevando a cabo El Proyecto ¿CIEN AÑOS EDUCANDO EN UNA COMUNIDAD VIVA¿.  Animamos a que se  impregnen del entrañable recuerdo de tantas personas, de cualquier época, que han conformado la comunidad educativa del Colegio Romero Robledo, prestando especial atención a cuantos nos precedieron y crearon las sólidas bases, con su esfuerzo y dedicación de lo que representa hoy este Centro para las generaciones futuras.

Exposiciones orales centenario

 

El alumnado de sexto curso ha realizado exposiciones orales utilizando "Kinemaster" contando la historia de estos cien primeros años del colegio Romero Robledo.

Con este trabajo además de trabajar contenidos propios de Ciencias Sociales, también han trabajado la oralidad.

LÍNEA DEL TIEMPO - PROYECTO "CENTENARIO"

Con motivo de la celebración en el colegio de nuestro Primer Centenario, son muchas las actividades que se han desarrollado, por parte de todos los cursos. Los alumnos de 5º y 6º han elaborado una línea del tiempo que recoge los acontecimientos más importantes ocurridos en el colegio y en el país durante esos 100 años, desde  febrero de 1920 hasta febrero de 2020.

Todas las actividades realizadas, se expusieron durante la semana cultural de febrero, coincidiendo con la celebración del día nde Andalucía, en el patio central, y dicha exposición estuvo abierta a toda la comunidad educativa. 

Este trabaja ha impulsado en los alumnos el conocimiento aún mayor de su propio centro y de su historia; ha fomentado el trabajo cooperativo y en equipo, la toma de decisiones y la coordinación de ideas. Y además, ha supuesto un contacto real y vivo de los alumnos de 6º curso, con la antigua comunidad educativa (antiguos alumnos y padres/madres de antiguos alumnos)

 

Murales y exposiciones orales sobre la alimentación saludable.

Desde la clase de 1º  los niños han trabajado la alimentación saludable en pequeños grupos y desde dos tipos de actividades:

- Realización de murales sobre este tema.

- Exposiciones orales de estos trabajos.

Murales y exposiciones orales sobre el reciclaje y otros problemas medioambientales.

Desde la clase de inglés de 6º se ha trabajado el reciclaje  y otros problemas medioambientales en pequeños grupos, realizándose dos tipos de actividades:

- Realización de murales sobre el tema.

- Exposición oral de los murales.

 

Influencia del PLC en el Área de Educación Física

Se ha modificado la metodología en la Evaluación del alumnado utilizando más exposiciones orales.

Actas PLC

ACTA ¿PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO¿

 

 

LUGAR: SALA DE PROFESORES

 

COORDINADOR: JOSÉ MANUEL ROSILLO NUEVO

 

COMPONENTES:

D. RAFAEL REYES LUCENA

Dª. FRANCISCA SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Dª. Mª GRACIA LÓPEZ RAMA

Dª. DOLORES OCÓN SALCEDO

Dª. MARÍA AMELIA HORQUES FERNÁNDEZ

Dª. ROSA MARÍA TORRES CUENCA

Dª. MARÍA DEL CARMEN OJEDA MORENO

 

 

FECHA: 19 de noviembre de 2018

 

En el colegio Romero Robledo se reúne la Comisión del PLC, siendo las 17:30 horas con el siguiente orden del día:

 

1. Constitución de la Comisión del PLC.

2. Formación para pedir al CEP.

3. Actividades a realizar durante el curso.

4. Ruegos y preguntas.

 

1.- La Comisión del PLC queda constituida por todo el profesorado que está citado al principio del acta.

2.- Entre toda la formación citada en el Plan Mínimo Viable decidimos priorizar y pedir al CEP formación en Nuevas tecnologías al servicio de la mejora de la competencia lingüística. Proyecto lector.

3.- Decidimos poner en práctica una serie de actividades repartidas a lo largo del curso desde las diferentes áreas.

 

PRIMER TRIMESTRE.

Lengua Castellana y Literatura:

Exposiciones orales de tema libre, sobre trabajos, lecturas,¿

Ciencias Naturales, Sociales y Lengua Extranjera (Inglés):

Exposiciones orales sobre aspectos de los temas tratados.

Homologación de fichas de lectura para poderlas aplicar durante el segundo y tercer trimestre.

 

SEGUNDO TRIMESTRE.

Aplicación de las fichas de lectura.

Recitado de poesías por parte de nuestro alumnado.

Haciendo coincidir con el Día de Andalucía se realizarán exposiciones orales sobre aspectos alusivos a este Día, (folclore, historia, ¿)

Revisaremos el Proyecto Bilingüe para adaptarlo a la realidad del Centro, ya que se realizó hace bastante tiempo.

 

TERCER TRIMESTRE.

Lengua Extranjera (Francés)

Realización de un telediario en francés (6º curso)

Exposiciones orales en francés con viñetas (5º curso)

Exposiciones orales en francés sobre recetas (4º curso)

 

Todas estas exposiciones serán grabadas para que nuestro alumnado pueda analizarlas una vez vistas.

Todo el trabajo realizado será colgado en la plataforma ¿Colabor@¿

 

 

 

4.- No habiendo ruegos ni preguntas y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 18:00 horas del día anteriormente citado.

 

 

 

 

EL COORDINADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA ¿PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO¿

 

 

LUGAR: SALA DE PROFESORES

 

COORDINADOR: JOSÉ MANUEL ROSILLO NUEVO

 

COMPONENTES:

D. RAFAEL REYES LUCENA

Dª. FRANCISCA SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Dª. Mª GRACIA LÓPEZ RAMA

Dª. DOLORES OCÓN SALCEDO

Dª. MARÍA AMELIA HORQUES FERNÁNDEZ

Dª. ROSA MARÍA TORRES CUENCA

Dª. MARÍA DEL CARMEN OJEDA MORENO

 

 

FECHA: 4 de febrero de 2019

 

En el colegio Romero Robledo se reúne la Comisión del PLC, siendo las 19:00 horas con el siguiente orden del día:

 

1. Lectura del acta de la sesión anterior.

2. Seguimiento del PLC.

3. Jornadas de formación

4. Ruegos y preguntas.

 

1.- Se lee y se aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Repasamos las actividades propuestas en la primera sesión para comprobar cuáles de ellas se han hecho y cuáles están por hacer.

Las exposiciones orales se han realizado en el área de Lengua Castellana y Literatura en quinto curso y en segundo.

Desde el área de Lengua Castellana y Literatura se están realizando pruebas mensuales de velocidad lectora en todos los cursos de primaria.

Se han homologado unas fichas de lectura por ciclos que serán traducidas al inglés de forma que se vaya alternando su utilización tanto en dicho idioma como en español.

En el área de Educación Física las exposiciones han sido sobre predeportes tanto en el curso de quinto como en el de sexto.

En el área de Francés se han utilizado herramientas tales como el Kahoot (5º primaria) como el Baamboozle (3º y 6º de primaria).

También se ha realizado un telediario en francés en sexto curso.

El ¿Proyecto Andalucía¿ se pondrá en común el viernes día 22 de febrero. En este proyecto se están desarrollando actividades tales como: teatro (4º curso), rap de Andalucía (5º curso), exposiciones orales (primaria),¿

 

Entre las actividades que nos quedan por hacer durante el segundo y tercer trimestre estarían:

 

-Traducir y aplicar las fichas de lectura en ambos idiomas.

-Exposiciones orales en las asignaturas de Francés, Ciencias Sociales, Naturales e Inglés.

En la asignatura de Lengua Extrajera (Francés) estas exposiciones versarán sobre los siguientes aspectos: viñetas en 5º de primaria y recetas de cocina en 4º primaria.

 

3.- Se informa a los miembros de la comisión del PLC que las jornadas formativas tendrán lugar los días 29 de abril, 6 y 20 de mayo.

 

 

4.- No habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 19:20 horas del día anteriormente citado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL COORDINADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA ¿PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO¿

 

 

LUGAR: SALA DE PROFESORES

 

COORDINADOR: JOSÉ MANUEL ROSILLO NUEVO

 

COMPONENTES:

D. RAFAEL REYES LUCENA

Dª. FRANCISCA SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Dª. Mª GRACIA LÓPEZ RAMA

Dª. DOLORES OCÓN SALCEDO

Dª. MARÍA AMELIA HORQUES FERNÁNDEZ

Dª. ROSA MARÍA TORRES CUENCA

Dª. MARÍA DEL CARMEN OJEDA MORENO

 

FECHA: 22 de abril de 2019

 

En el colegio Romero Robledo se reúne la Comisión del PLC, siendo las 18:00 horas con el siguiente orden del día:

 

1. Lectura del acta de la sesión anterior.

2. Actuaciones que se están realizando en cada clase.

3. Ruegos y preguntas.

 

1.- Se lee y se aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Ponemos en común las actividades que estamos realizando por cursos para desarrollar la competencia lingüística en nuestro alumnado y que incluiremos en el Proyecto Mínimo Viable. Todo el profesorado ha contribuido al desarrollo de esta actividad independientemente de si pertenecen o no a la comisión del proyecto lingüístico del centro.

4.- No habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 18:30 horas del día anteriormente citado.

 

 

 

 

 

EL COORDINADOR

 

 

 

ACTA ¿PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO¿

 

 

LUGAR: AULA DE QUINTO CURSO

 

COORDINADOR: JOSÉ MANUEL ROSILLO NUEVO

 

COMPONENTES:

D. RAFAEL REYES LUCENA

Dª. FRANCISCA SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Dª. Mª GRACIA LÓPEZ RAMA

Dª. DOLORES OCÓN SALCEDO

Dª. MARÍA AMELIA HORQUES FERNÁNDEZ

Dª. ROSA MARÍA TORRES CUENCA

Dª. MARÍA DEL CARMEN OJEDA MORENO

 

 

FECHA: 3 de junio de 2019

 

En el colegio Romero Robledo se reúne la Comisión del PLC, siendo las 18:00 horas con el siguiente orden del día:

 

1. Lectura del acta de la sesión anterior.

2. Indicadores PLC.

3. Actuación prevista PLC

4. Ruegos y preguntas.

 

1.- Se lee y se aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Seleccionamos los indicadores más importantes en cada área y curso para poder incluirlos en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.

3.- Concretamos las actuaciones que pretendemos trabajar en nuestro PLC el próximo curso, analizamos las competencias clave que trabajaríamos en el proyecto ¿Huerto escolar¿ y lo incluimos como uno de los proyectos principales para desarrollar la competencia lingüística en nuestro alumnado.

4.- No habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 19:00 horas del día anteriormente citado.

 

 

 

 

 

 

 

EL COORDINADOR

Proyecto Lingüistico

 En el Proyecto Lingüístico una de las propuestas fue trabajar cuentos siguiendo un guión. 

Desde el Aula de PT se han trabajado los cuentos siguiendo un guión y tres pasos imprescindibles:

- Al principio....

- Luego o después....

- Al final.....

Han elaborado cuentos guiados y cuentos de total invención. Les ha gustado mucho.

Exposiciones en 2º primaria

Trabajando en el Proyecto Lingüístico de Centro, una de las actividades propuestas, fue la de exposiciones orales en clase. 

Para que les resultara más fácil a los alumnos, el tema propuesto fue "Tema Libre", para que así pudieran hablar a los demás y exponer según sus propios gustos e intereses. La actividad fue bien recibida por los alumnos y sus familias, y muy bien desarrollada en clase. Se trataron temas como "El ajedrez", "Recetas de cocina", "La Navidad", "Los geisers", "Viajes"...

Biblioteca Romro

¡Buenos días¡ Desde la Biblioteca del Centro, hemos participado en el PLC con actividades para la aniamación a la lectura como realización de carteles y cuenta cuentos motorizado,  entre otras.

Dentro del área de Educación física se han trabajado por grupos los juegos populares y los predeportes,  donde el alumnado, además de particpar en la parte práctica ha realizado exposiciones orales de los trabajos. 

Proyecto Andalucía.

El proyecto Andalucía surge en nuestro centro como propuesta del equipo directivo, integrándolo en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.

 Entendiendo la gran importancia del trabajo por proyectos y sus beneficios para nuestro alumnado.  Tiene como punto central nuestra comunidad autónoma, Andalucía. Los resultados han sido valorados hoy en el ETCP.  La respuesta de todos los miembros ha sido muy satisfactoria y nos planteamos su continuidad en el próximo curso.

Saludo a participantes

¡Buenas tardes! 

PLAN DE FORMACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Justificación
Tanto la LOE (Artículo 102) como la LEA (Artículo 19) establecen en lo que se refiere a la formación permanente del profesorado:
1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación del profesorado [¿]
Para ello, el Decreto 328/2010 (Artículo 88) asigna esta responsabilidad dentro de los centros al ETCP y a la jefatura de estudios.
Fuentes de información
Se realizará el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado utilizando para la detección de las mismas estas dos herramientas.
- Indicadores homologados AGAEVE.
- Información del Profesorado. Indicadores Homologados:
Analizados los resultados del informe Indicadores Homologados para la Auto evaluación de Centros que imparten Educación Infantil y Primaria de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 1 de abril de 2011 de la Agencia Andaluza de Evaluación (BOJA 13-2011) cabe destacar las siguientes conclusiones:
En los Indicadores: El alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de comunicación lingüística.
El alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia de razonamiento matemático.
Las valoraciones son positivas porque estamos en la media respecto a los demás Centros de Andalucía, aunque en el último curso hemos bajado los resultados obtenidos respecto al curso anterior.
Objetivo
REVISAR Y ACTUALIZAR EL PLAN DE FORMACIÓN ATENDIENDO A LAS NUEVAS PRÁCTICAS METODOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN
Propuesta: Elaboración de un Plan Anual de Formación que permita al profesorado responder a las demandas de los cambios sociales y educativos que se están produciendo, especialmente, en modelos de educación y recursos tecnológicos. Con los proyectos PLC y PRODIG.
Desarrollo: Revisión del Plan de Formación al principio de cada curso escolar. Tomar como punto de partida las propuestas de mejora establecidas en la Memoria de Autoevaluación y resultados de los Indicadores homologados AGAEVE.
Responsables: La Jefatura de Estudios y coordinadores de ciclos y proyectos
CEIP ¿ROMERO ROBLEDO¿. ANTEQUERA
Temporalización: Septiembre
Indicadores:
1. Se establecen criterios para la asignación de coordinadores de programas educativos, incluyendo aspectos como la experiencia del profesorado y su grado de formación.
2. Elabora un documento dónde se identifiquen los ámbitos de mejora y las necesidades del profesorado en cuanto a la formación.
3. Elabora un Plan Anual de Formación aprobado por el Claustro e incluido en el Plan de Centro, Informando posteriormente al CEP.
4. Hay un seguimiento de la formación según se haya establecido en el Plan Anual de Formación.
5. Hay una evaluación del Plan de Formación en la Memoria de Autoevaluación de final de curso.
Seguimiento
Se realizarán en las aulas varias actividades, utilizando está metodología y se recogerán los resultados obtenidos para su posterior análisis.
Además, para llevar a cabo los Programas en los que está implicado el Centro los Coordinadores de cada uno acudirán a la formación que ofrezca el CEP de Antequera.
Evaluación
La puesta en marcha del Plan de Formación debe tener previsto un análisis y evaluación de su aplicación, para lo que se requiere el diseño de procedimientos evaluadores que proporcionen esta información. Para esta evaluación, el profesorado implicado asistirá a jornadas de formación en el Centro y cooperará en la realización del proyecto.
En relación al Programa PLC en el que participamos, ha sido fundamental el diagnóstico de la Competencia lingüística para definir las necesidades formativas y poner las bases en la elaboración del Proyecto. Pudiéndose establecer comparaciones y la ponderación del impacto de las medidas implementadas dentro del programa PLC para la transformación del Centro. Tenemos previstas jornadas de formación PLC, los días 29 de abril, 6 y 20 de mayo.
Además, cada profesor/a asistirá a los cursos que estime oportunos para su formación personal y al final de curso se tendrá en cuenta la opinión del profesorado asistente a la formación.
LA DIRECTORA
Fdo. María Francisca Sánchez Jiménez

PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO

PLAN DE ACTUAClÓN PRIMER AÑO

_____________ Proyecto Lingüístico de Centro_______________

 

 
 

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

29001984

CEIP "ROMERO ROBLEDO"

ANTEQUERA

Coordinador/a

JOSÉ MANUEL ROSILLO NUEVO

Año de permanencia

PRIMERO

Rágina digital

http://ceipromerorobledo.blogspot.com.es

 

 

 
 

 

 

Indice

INTRODUCCION. SITUACION INICIAL......................................................................................................................... 3

OBJETIVOS..................................................................................................................................................................... 3

LINEAS DE TRABAJO..................................................................................................................................................... 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS............................................................................................................ 4

ESTRATEGIAS Y METODOLOGIA DE TRABAJO........................................................................................................ 6

FORMACION ESPECIFICA............................................................................................................................................ 6

SEGUIMIENTO Y EVALUACION.................................................................................................................................... 6

 

INTRODUCCION. SITUACION INICIAL

            El CEIP "Romero Robledo" es un colegio público de educación infantil y primaria de una sola línea que se encuentra en el centro de Antequera y al que acuden alumnos/as tanto de calles adyacentes como de barrios más alejados. Nuestro alumnado pertenece a una clase social media.

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas pruebas ESCALA y el resultado de los indicadores homologados, viendo la carencia de nuestro alumnado a la hora de hacer resúmenes y resolución de problemas hemos creído conveniente desarrollar el siguiente programa para:

- Mejorar en compresión oral y escrita.

-Servirnos de la lectura como recurso expresivo, informativo y lúdico que colabore en el enriquecimiento de aptitudes personales e interpersonales.

-Aunar la metodología empleada por el profesorado del Centro para desarrollar la competencia lingüística.

OBJETIVOS

  1. Mejorar en la lectura comprensiva de los problemas

 

  1. Difundir el proyecto lector.

 

  1. Implicar al AMPA en actividades relacionadas con el CCL a través de concursos de cuentos y redacciones.

 

  1. Incrementar el número de textos a incluir en el Plan Lector

 

  1. Trabajar la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura desde los tres años.

 

  1. Trabajar la Competencia Lingüística desde todos los niveles y áreas.

 

  1. Aunar la metodología empleada en todas las áreas en relación a la competencia lingüística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINEAS DE TRABAJO

Todos los centres de Primer Año tienen que desarrollar, al menos, las líneas 2, 3 y 4. Seleccione, entre las siguientes, aquellas otras líneas de trabajo que abordara el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no estén previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga.

  1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión - expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
  •  La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
  1. El enfoque metodológico funcional - comunicativo.
  2. CCL y metodología ABP.
  3. La integración de programas y proyectos. Bilingüismo, metodología AICLE, CIL, programas europeos.
  4. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística y CD del alumnado.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevaran a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.

acción

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la

comisión de PLC

Constitución de la comisión del PLC.

 Equipo directivo.

 Noviembre ( antes del 15).

Diagnóstico

Se realizará un análisis de la situación de partida de los distintos cursos y de las necesidades sobre las que se quiere intervenir.

 Tutores, coordinador del PLC, ETCP  y Equipo directivo.

 Primer trimestre

Se recogen las decisiones tomadas en relación a la organización, metodología y evaluación de la CCL, así como las propuestas de mejora.

 Tutores, coordinador PLC.

 Primer trimestre

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

 Coordinador del PLC y Comisión del PLC.

 Primer trimestre.

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

 Maestros de áreas lingüísticas y no lingüísticas.

 Coordinador del PLC y comisión del PLC

 Primer y Segundo trimestre.

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

 Coordinador del PLC y Comisión del PLC.

 Primer triemestre.

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

 Equipo Directivo, Coordinador del PLC y Coordinadores de otros programas.

 Todo el curso.

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

 Comisión y Coordinador del PLC.

 Segundo y tercer trimestre.

Discusión y acuerdos.

 Comisión del PLC, Coordinador del PLC y Equipo Directivo.

 Primer trimestre.

 

 

 
 

 

 

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

 Comisión, Equipo Directivo, Coordinador del PLC.

 Tercer trimestre.

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las áreas.

 Comisión y Coordinador del PLC.

Tercer trimestre.

La atención a la diversidad en los indicadores.

 EOE, maestra de PT, coordinador del PLC y Comisión del PLC

 Tercer trimestre.

Incorporación al Proyecto mínimo viable

 Coordinador del PLC y comisión del PLC.

  Tercer trimestre.

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

  Comisión del PLC y coordinador del PLC.

 Segundo y tercer trimestre.

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

 Comisión del PLCL y coordinador del PLC.

 Segundo y trimestre.

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

 Coordinador del PLC, coordinadora de biblioteca y comisión del PLC

  Todo el curso.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  •  Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  •  Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

 Comisión del PLC, coordinador del PLC y cada maestro desde su respectiva área.

  Segundo y tercer trimestre.

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

 Presentar el Proyecto así como su seguimiento.

  Equipo Directivo, Comisión del PLC y Coordinador del LPC.

 Final de curso.

 

 

 
 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Desde las ANL realizaremos formación en la metodología AICLE para poder utilizarla.
  • Uso de la Biblioteca Escolar para desarrollar la competencia lingüística.
  • Se tendrá en cuenta la Atención a la diversidad dentro del PLC.
  • El uso de las TIC será un elemento primordial para el desarrollo del PLC (Correos corporativos, Drive, Colabora,¿)
  • Todos los planes proyectos estarán coordinados con la Comisión del PLC para incorporar la CCL en sus tareas.
  • La comisión del PLC se reunirá de forma periódica, el segundo lunes de cada mes a las 18:00 horas.
  • Utilizaremos la comunidad de Colabor@ para dejar constancia de las actuaciones desarrolladas y de los materiales generados.
  • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro. 
  • Se subirá a Colabor@ la memoria final del proyecto.
  • Se informará al Claustro de las actuaciones relacionadas con el PLC.
  • Se elaborarán los Indicadores para el seguimiento y evaluación del grado de desarrollo del proyecto y cumplimiento de los resultados que se pretenden alcanzar. 
  • Las actividades con la que trabajemos la competencia lingüística en el Centro serán hechas de forma colaborativa por todo el profesorado implicado y compartidas en Colabora.
  • Todo el profesorado implicado realizará las actividades formativas que se planteen al CEP.
  • Programas Europeos: Formaremos parte del programa E-Twinning.

 

 

FORMACION ESPECIFICA

Nos interesa recibir formación específica acerca de los siguientes aspectos:

  • Trabajo por competencia lingüística y competencia digital.
  • Metodología AICLE.
  • Currículum Integrado de las Lenguas. (CIL)

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas: Todas las tareas realizadas se consensuarán con el ETCP para llevarlas a los ciclos. Nos aseguraremos de que se cumple el calendario previsto.
  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas: se valorará según los resultados obtenidos con nuestro alumnado. Se realizará una rúbrica para hacer una autoevaluación del grado de consecución de las estrategias metodológicas empleadas
  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante: Realizaremos una hoja de registro de asistencia tanto a las reuniones de la comisión del PLC como a la formación específica solicitada.
  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular: Se irá colgando en Colabor@ todo el material empleado
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