Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ROMERO ROBLEDO

Blog Blog

Atrás

PLAN DE FORMACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Justificación
Tanto la LOE (Artículo 102) como la LEA (Artículo 19) establecen en lo que se refiere a la formación permanente del profesorado:
1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación del profesorado [¿]
Para ello, el Decreto 328/2010 (Artículo 88) asigna esta responsabilidad dentro de los centros al ETCP y a la jefatura de estudios.
Fuentes de información
Se realizará el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado utilizando para la detección de las mismas estas dos herramientas.
- Indicadores homologados AGAEVE.
- Información del Profesorado. Indicadores Homologados:
Analizados los resultados del informe Indicadores Homologados para la Auto evaluación de Centros que imparten Educación Infantil y Primaria de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 1 de abril de 2011 de la Agencia Andaluza de Evaluación (BOJA 13-2011) cabe destacar las siguientes conclusiones:
En los Indicadores: El alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de comunicación lingüística.
El alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia de razonamiento matemático.
Las valoraciones son positivas porque estamos en la media respecto a los demás Centros de Andalucía, aunque en el último curso hemos bajado los resultados obtenidos respecto al curso anterior.
Objetivo
REVISAR Y ACTUALIZAR EL PLAN DE FORMACIÓN ATENDIENDO A LAS NUEVAS PRÁCTICAS METODOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN
Propuesta: Elaboración de un Plan Anual de Formación que permita al profesorado responder a las demandas de los cambios sociales y educativos que se están produciendo, especialmente, en modelos de educación y recursos tecnológicos. Con los proyectos PLC y PRODIG.
Desarrollo: Revisión del Plan de Formación al principio de cada curso escolar. Tomar como punto de partida las propuestas de mejora establecidas en la Memoria de Autoevaluación y resultados de los Indicadores homologados AGAEVE.
Responsables: La Jefatura de Estudios y coordinadores de ciclos y proyectos
CEIP ¿ROMERO ROBLEDO¿. ANTEQUERA
Temporalización: Septiembre
Indicadores:
1. Se establecen criterios para la asignación de coordinadores de programas educativos, incluyendo aspectos como la experiencia del profesorado y su grado de formación.
2. Elabora un documento dónde se identifiquen los ámbitos de mejora y las necesidades del profesorado en cuanto a la formación.
3. Elabora un Plan Anual de Formación aprobado por el Claustro e incluido en el Plan de Centro, Informando posteriormente al CEP.
4. Hay un seguimiento de la formación según se haya establecido en el Plan Anual de Formación.
5. Hay una evaluación del Plan de Formación en la Memoria de Autoevaluación de final de curso.
Seguimiento
Se realizarán en las aulas varias actividades, utilizando está metodología y se recogerán los resultados obtenidos para su posterior análisis.
Además, para llevar a cabo los Programas en los que está implicado el Centro los Coordinadores de cada uno acudirán a la formación que ofrezca el CEP de Antequera.
Evaluación
La puesta en marcha del Plan de Formación debe tener previsto un análisis y evaluación de su aplicación, para lo que se requiere el diseño de procedimientos evaluadores que proporcionen esta información. Para esta evaluación, el profesorado implicado asistirá a jornadas de formación en el Centro y cooperará en la realización del proyecto.
En relación al Programa PLC en el que participamos, ha sido fundamental el diagnóstico de la Competencia lingüística para definir las necesidades formativas y poner las bases en la elaboración del Proyecto. Pudiéndose establecer comparaciones y la ponderación del impacto de las medidas implementadas dentro del programa PLC para la transformación del Centro. Tenemos previstas jornadas de formación PLC, los días 29 de abril, 6 y 20 de mayo.
Además, cada profesor/a asistirá a los cursos que estime oportunos para su formación personal y al final de curso se tendrá en cuenta la opinión del profesorado asistente a la formación.
LA DIRECTORA
Fdo. María Francisca Sánchez Jiménez
Comentarios
Añadir comentario
María Francisca Sánchez Jiménez
Estamos ya inmersos en nuestro Proyecto de trabajo, el Proyecto Andalucía. Todo el centro bajo la misma temática.
Publicado el día 12/02/19 21:13.
M.Carmen Ojeda Moreno
En el 1º Trimestre hemos desarrollado exposiciones orales en clase. En 2º de Primaria la temática ha sido libre y los alumnos me han sorprendido por lo bien que se han preparado las exposiciones orales y los materiales de apoyo a la exposición, como pósters o fotografías en la pantalla digital...
Y seguimos en el 2º Trimestre con el Proyecto Andalucía... despertando en los alumnos ilusión y ganas de trabajar...
Publicado el día 12/02/19 22:34.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de José Manuel Rosillo Nuevo

José Manuel Rosillo Nuevo

Foto de Dolores Ocón Salcedo

Dolores Ocón Salcedo

Foto de Rafael Reyes Lucena

Rafael Reyes Lucena

Foto de María Francisca Sánchez Jiménez

María Francisca Sánchez Jiménez

Foto de María Amelia Horques Fernández

María Amelia Horques Fernández

Foto de María Gracia López Rama

María Gracia López Rama

Foto de M.Carmen Ojeda Moreno

M.Carmen Ojeda Moreno

Foto de Rosa María Torres Cuenca

Rosa María Torres Cuenca