Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ROMERO ROBLEDO

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PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO

PLAN DE ACTUAClÓN PRIMER AÑO

_____________ Proyecto Lingüístico de Centro_______________

 

 
 

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

29001984

CEIP "ROMERO ROBLEDO"

ANTEQUERA

Coordinador/a

JOSÉ MANUEL ROSILLO NUEVO

Año de permanencia

PRIMERO

Rágina digital

http://ceipromerorobledo.blogspot.com.es

 

 

 
 

 

 

Indice

INTRODUCCION. SITUACION INICIAL......................................................................................................................... 3

OBJETIVOS..................................................................................................................................................................... 3

LINEAS DE TRABAJO..................................................................................................................................................... 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS............................................................................................................ 4

ESTRATEGIAS Y METODOLOGIA DE TRABAJO........................................................................................................ 6

FORMACION ESPECIFICA............................................................................................................................................ 6

SEGUIMIENTO Y EVALUACION.................................................................................................................................... 6

 

INTRODUCCION. SITUACION INICIAL

            El CEIP "Romero Robledo" es un colegio público de educación infantil y primaria de una sola línea que se encuentra en el centro de Antequera y al que acuden alumnos/as tanto de calles adyacentes como de barrios más alejados. Nuestro alumnado pertenece a una clase social media.

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas pruebas ESCALA y el resultado de los indicadores homologados, viendo la carencia de nuestro alumnado a la hora de hacer resúmenes y resolución de problemas hemos creído conveniente desarrollar el siguiente programa para:

- Mejorar en compresión oral y escrita.

-Servirnos de la lectura como recurso expresivo, informativo y lúdico que colabore en el enriquecimiento de aptitudes personales e interpersonales.

-Aunar la metodología empleada por el profesorado del Centro para desarrollar la competencia lingüística.

OBJETIVOS

  1. Mejorar en la lectura comprensiva de los problemas

 

  1. Difundir el proyecto lector.

 

  1. Implicar al AMPA en actividades relacionadas con el CCL a través de concursos de cuentos y redacciones.

 

  1. Incrementar el número de textos a incluir en el Plan Lector

 

  1. Trabajar la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura desde los tres años.

 

  1. Trabajar la Competencia Lingüística desde todos los niveles y áreas.

 

  1. Aunar la metodología empleada en todas las áreas en relación a la competencia lingüística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINEAS DE TRABAJO

Todos los centres de Primer Año tienen que desarrollar, al menos, las líneas 2, 3 y 4. Seleccione, entre las siguientes, aquellas otras líneas de trabajo que abordara el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no estén previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga.

  1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión - expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
  •  La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
  1. El enfoque metodológico funcional - comunicativo.
  2. CCL y metodología ABP.
  3. La integración de programas y proyectos. Bilingüismo, metodología AICLE, CIL, programas europeos.
  4. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística y CD del alumnado.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevaran a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.

acción

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la

comisión de PLC

Constitución de la comisión del PLC.

 Equipo directivo.

 Noviembre ( antes del 15).

Diagnóstico

Se realizará un análisis de la situación de partida de los distintos cursos y de las necesidades sobre las que se quiere intervenir.

 Tutores, coordinador del PLC, ETCP  y Equipo directivo.

 Primer trimestre

Se recogen las decisiones tomadas en relación a la organización, metodología y evaluación de la CCL, así como las propuestas de mejora.

 Tutores, coordinador PLC.

 Primer trimestre

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

 Coordinador del PLC y Comisión del PLC.

 Primer trimestre.

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

 Maestros de áreas lingüísticas y no lingüísticas.

 Coordinador del PLC y comisión del PLC

 Primer y Segundo trimestre.

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

 Coordinador del PLC y Comisión del PLC.

 Primer triemestre.

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

 Equipo Directivo, Coordinador del PLC y Coordinadores de otros programas.

 Todo el curso.

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

 Comisión y Coordinador del PLC.

 Segundo y tercer trimestre.

Discusión y acuerdos.

 Comisión del PLC, Coordinador del PLC y Equipo Directivo.

 Primer trimestre.

 

 

 
 

 

 

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

 Comisión, Equipo Directivo, Coordinador del PLC.

 Tercer trimestre.

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las áreas.

 Comisión y Coordinador del PLC.

Tercer trimestre.

La atención a la diversidad en los indicadores.

 EOE, maestra de PT, coordinador del PLC y Comisión del PLC

 Tercer trimestre.

Incorporación al Proyecto mínimo viable

 Coordinador del PLC y comisión del PLC.

  Tercer trimestre.

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

  Comisión del PLC y coordinador del PLC.

 Segundo y tercer trimestre.

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

 Comisión del PLCL y coordinador del PLC.

 Segundo y trimestre.

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

 Coordinador del PLC, coordinadora de biblioteca y comisión del PLC

  Todo el curso.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  •  Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  •  Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

 Comisión del PLC, coordinador del PLC y cada maestro desde su respectiva área.

  Segundo y tercer trimestre.

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

 Presentar el Proyecto así como su seguimiento.

  Equipo Directivo, Comisión del PLC y Coordinador del LPC.

 Final de curso.

 

 

 
 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Desde las ANL realizaremos formación en la metodología AICLE para poder utilizarla.
  • Uso de la Biblioteca Escolar para desarrollar la competencia lingüística.
  • Se tendrá en cuenta la Atención a la diversidad dentro del PLC.
  • El uso de las TIC será un elemento primordial para el desarrollo del PLC (Correos corporativos, Drive, Colabora,¿)
  • Todos los planes proyectos estarán coordinados con la Comisión del PLC para incorporar la CCL en sus tareas.
  • La comisión del PLC se reunirá de forma periódica, el segundo lunes de cada mes a las 18:00 horas.
  • Utilizaremos la comunidad de Colabor@ para dejar constancia de las actuaciones desarrolladas y de los materiales generados.
  • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro. 
  • Se subirá a Colabor@ la memoria final del proyecto.
  • Se informará al Claustro de las actuaciones relacionadas con el PLC.
  • Se elaborarán los Indicadores para el seguimiento y evaluación del grado de desarrollo del proyecto y cumplimiento de los resultados que se pretenden alcanzar. 
  • Las actividades con la que trabajemos la competencia lingüística en el Centro serán hechas de forma colaborativa por todo el profesorado implicado y compartidas en Colabora.
  • Todo el profesorado implicado realizará las actividades formativas que se planteen al CEP.
  • Programas Europeos: Formaremos parte del programa E-Twinning.

 

 

FORMACION ESPECIFICA

Nos interesa recibir formación específica acerca de los siguientes aspectos:

  • Trabajo por competencia lingüística y competencia digital.
  • Metodología AICLE.
  • Currículum Integrado de las Lenguas. (CIL)

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas: Todas las tareas realizadas se consensuarán con el ETCP para llevarlas a los ciclos. Nos aseguraremos de que se cumple el calendario previsto.
  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas: se valorará según los resultados obtenidos con nuestro alumnado. Se realizará una rúbrica para hacer una autoevaluación del grado de consecución de las estrategias metodológicas empleadas
  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante: Realizaremos una hoja de registro de asistencia tanto a las reuniones de la comisión del PLC como a la formación específica solicitada.
  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular: Se irá colgando en Colabor@ todo el material empleado
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M.Carmen Ojeda Moreno
Primer año de PLC. Comenzamos con miedo esta tarea, pero trabajando en equipo hemos conseguido poner en marcha de manera fantástica este Proyecto a largo plazo. Seguiremos alcanzando metas y superando retos.
Publicado el día 10/06/19 19:34.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de José Manuel Rosillo Nuevo

José Manuel Rosillo Nuevo

Foto de Dolores Ocón Salcedo

Dolores Ocón Salcedo

Foto de Rafael Reyes Lucena

Rafael Reyes Lucena

Foto de María Francisca Sánchez Jiménez

María Francisca Sánchez Jiménez

Foto de María Amelia Horques Fernández

María Amelia Horques Fernández

Foto de María Gracia López Rama

María Gracia López Rama

Foto de M.Carmen Ojeda Moreno

M.Carmen Ojeda Moreno

Foto de Rosa María Torres Cuenca

Rosa María Torres Cuenca