Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.


    Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

    1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

    1.1. Análisis del entorno: demandas sociales y recursos potenciales.


    Partimos de la necesidad de mencionar la localización del centro. Dicha zona se encuentra situada al sur de Sevilla, delimitada al oeste por la vía del tren Sevilla-Cádiz, por el nuevo Parque del Guadaira y por la SE-30 al sur, por el polígono industrial Navisa al norte y por la barriada de Santa Genoveva al noroeste. Sin embargo, el Polígono Sur no es una zona homogénea, ya que está compuesto por seis barriadas: Paz y Amistad, Sector Ronda de la Oliva, Antonio Machado, Martínez Montañés, Las Letanías y Murillo. En su conjunto, se engloban unas 9.500 viviendas y unas 45.000 personas como mínimo.


    No cabe duda de que Polígono Sur tiene unas características peculiares que lo hacen diferente del resto de los barrios de la ciudad.

        Situaciones de exclusión social.

        Entorno conflictivo donde, a menudo, se suceden problemas de convivencia vecinal

        Situaciones de inseguridad e incluso de impunidad.

        Alto índice de desempleo, la escasa cualificación profesional y el predominio de la economía sumergida.

        Alto grado de analfabetismo-

        Bajo rendimiento escolar y el abandono prematuro de la escolarización.

        El elevado porcentaje de población gitana, más de un 10%, el elevado número de hijos por familia y la desigualdades visibles en lo que se refiere a los roles de género.


    1.2. Propuesta de formación para desarrollar con éxito el programa

    El IES Joaquín Romero Murube lleva varios años adscrito al plan de formación en centros. Después de trabajar sobre inteligencia emocional, aprendizaje cooperativo y convivencia, este curso hemos decido formarnos sobre distintas metodologías innovadoras para enganchar con el alumnado y como sobrellevar la función docente de forma saludable.

    En este sentido nos centraremos en alguna sesión, de acuerdo con el CEP, de forma que realicemos alguna sesión, tipo tertulia dialógica, donde apliquemos esta técnica para tocar un gran espectro de artículos relacionados con los materiales y residuos.

     

    1.3. Objetivos específicos


    Para el curso escolar 2018-2019, como línea de formación la modalidad A, Red Andaluza Ecoescuelas. Nuestro proyecto temático será MATERIALES Y RESIDUOS.


    Para ello nos proponemos los siguientes objetivos:


        Fomentar una actitud crítica en la comunidad educativa que permita emprender acciones transformadoras del centro y entorno, desde una perspectiva medioambiental.


        Establecer un proceso de investigación-reflexión-acción, aplicando metodologías innovadoras en las que se propicie el rol de profesor como actor social.


        Acercarnos e investigar sobre caminos metodológicos inclusivos e innovadores que mejoren el absentismo, la convivencia y el rendimiento escolar, para incorporarlas a nuestra práctica docente.


        Promover un aprendizaje funcional que parta de metodologías diversas, desde el entorno, y favorezcan su implicación en la toma de conciencia de hábitos de uso y consumo de papel, material de limpieza, material fungible y pilas y baterías, optando por un modo del mismo sostenible y ecológico, para mejorar su buen funcionamiento ambiental estableciendo un código de conducta.

        Conocer los residuos que se generan en el centro, el tipo, la cantidad y su destino para reflexionar sobre los efectos que producen en el medio ambiente y elaborar propuesta de mejora que reduzca su impacto.


        Elaborar un plan de acción que recoja las necesidades detectadas en la Auditoría sobre materiales y residuos para implantar el uso sostenible de los mismos en el centro.

        Programar aprendizajes lúdicos y creativos con los recursos del entorno.


        Formarnos para el desarrollo profesional a través de las prácticas reflexivas y los enfoques dialógicos.


        Conocer técnicas que faciliten el aprendizaje a través de las prácticas reflexivas y las tertulias dialógicas.

     


    1.4. Metodología


    Tertulias Dialógicas


    Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el participante en la tertulia.


    Tertulias Pedagógicas Dialógicas (TPD)


    Las tertulias pedagógicas dialógicas son herramientas que acercan de un modo directo y profundo experiencias educativas de éxito. El Equipos educativo, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los artículos, videos, experiencias, fichas,¿ seleccionadas.

    En este caso, la construcción colectiva del conocimiento se basa en el diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican artículo, autor y procedencia (referencia, web,¿) de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario, crítica o análisis.


    ¿Cómo se organizan?


    En cada sesión todo el participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una ficha didáctica, una página web, un video o documental). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención. A través del diálogo y las aportaciones de cada participante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.

    El coordinador asumirá el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.

     

    1.5. Evaluación


    Cada participante subirá a la plataforma Colabora su análisis y/o reflexión del artículo seleccionado.

    Además ser valorará la participación de todo el claustro y asesor en la tertulia.

     


    2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación


        Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro


    Se han realizado estrategias a nivel de centro, con estrutcuras de cooperación docente (grupo motor y claustro), con el objetivo de implicar a todo el profesorado en las actividades propuestas en el programa ECOESCUELA.


    Se han propuesto, como actividades de formación, tertulias dialógicas

    sobre textos propuestos por la coordinación del programa ECOESCUELA. Se ha conseguido, con estas dinámicas, una construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todos los participantes.

     

        Propuestas de intervención en el aula

    Se han propuesto actividades concretas para llevar al aula. El listado de esas actividades también ha servido como base para la realización de debates y reflexiones de los y las docentes. Se puede consultar el listado de actividades en el apartado documentos. A partir de las mismas y tras los resultado de la Ecoauditoría¿ se espera en inminente creación del plan de acción y decálogo pertinente.

     

        Implicación del profesorado participante

    Alto grado de participación del profesorado participante en las tertulias dialógicas ; alto grado de particpación en el foro de colabora (está colocado en el espacio de la formaicón en centro que ha realizado este centro educativo y en donde se ha imbricado actividades de ECO con las de la FC en el tema de entorno físico y humano y de materiales y residuos.

     


        3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

     

        Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular


    Se han realizado reuniones de los y las coordinadoras de planes y Programas. Estas reunones han sido semanales;


    También se han realizado reuniones del comité ambiental, al menos una trimestral.


    Se han realizado en el centro educativo talleres de convivencia dirigidos a alumnado con alto índice de absentismo relacionados con el Programa Ecoescuela.


    Se ha reflejado en las programaciones de las diferentes materias y ámbitos las actividades programadas en el proyecto de Ecoescuela,

     

        Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Se ha hecho una gran campaña de difusión del trabajo realizado en el proyecto ecoescuela: participación del centro educativo en la Feria de la Ciencia ; participación en Ferias Profesionales temas medioambientales; visitas a otros centros educativos; difusión a través del blog y de la página web del centro; realización de cartelería para la difusión; trabajo desde la perspectiva de Aprendizaje Servicio, abriendo las actividades a la comunidad y prestando servicio, especialemente con los talleres de cosmética ecológica.

     


        Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

    -Talleres de cosmética ecológica.

    -Campaña de limpieza RRR

    -Decoración de espacios de aprendizaje; humanización de los espacios.

    -Ecohuerto y estructuras anejas: cúpulas, compostera, setos, arboretos.

    -Bioconstrucción

    -Paneles informativos: pallets.

    -Sustitución de vallado por neumáticos.

    -Ecoauditoria (materiales y residuos)

    -Parque de adiestramiento de perros


    Se ha conseguido logros en cuento a la humanización de espacios a la sostenibilidad medioambiental , reducción del absentismo y aumento de la motivación del alumnado. Mejora de la convivencia y de los hábitos de vida saludable, alimentación.

     

        Grado de implicación de los participantes en la formación

    El grado de participación del profesorado es alto, tanto en la formación como en su puesta en práctica. Aunque al igual que curso anterior, el retraso en las concluisones de la ecoauditoría hace que se tarde un poco en formalizar el plan de acción. Aún así tanto en la concienciación, motivación como participación en el resto de actividades del rpograma se considera bastante alta por la totalidad de los mismos, incluso de los sustitutos que no participan del curso completo o profesores/as titutlares que han causado baja gran parte del mismo.

     

    Se consolidan dos líneas de actuación para el curso que viene:

        Materiales y residuos

        Entorno físico y humano.

     

 

 

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