Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Recogido en Documentos dentro del Plan de Actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Centro
Vicente Aleixandre
Año
Localidad
La Algaba
-
1ºaño
-
2º año
X3º año
Actuaciones
Temporalización de las actuaciones
Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro
Propuestas de intervención en el aula
Profesorado participante
1º
2º
3º
-
FORMACIÓN ESPECÍFICA ABP
( Asesoramiento con ponente CEP)
Introducción al Trabajo por proyectos
X
Nuevas metodologías
Innovación en el aula
Todo el profesorado
Programación de un proyecto
X
Nuevas metodologías
Innovación en el aula
Todo el profesorado
Evaluación del proyecto
X
Nuevas metodologías
Innovación en el aula
Todo el profesorado
2.TRABAJO POR COMPETENCIAS INTEGRADO EN PLC
(Autoformación)
Separación de indicadores por niveles
X
Curriculum por competencias
Realización de UDIs
Evaluación
Profesorado de primaria
Ponderación de indicadores e instrumentos de evaluación
X
Curriculum por competencias
Realización de UDIs
Evaluación
Profesorado de primaria
3.EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DEL TRABAJO COOPERATIVO
( Autoformación)
Trabajo cooperativo en el aula desde la expresión oral
X
Mejora de la expresión oral en el centro.
Expresión oral en el aula.
Todo el profesorado
-
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
-
Grado de implicación de los participantes en la formación
Gran implicación de todo el claustro, asistiendo el 100% del mismo a las distintas actividades formativas que se han llevado a cabo. Tanto el aprendizaje cooperativo como el uso de aplicaciones educativas para el control y la motivación de la clase se ha extendido a la totalidad de los cursos de primaria. Ha sido un año de introducción de las aplicaciones educativas en el segundo ciclo de infantil.
Sin embargo una parte del profesorado aproximadamente un 25% ha profundizado aún más poniendo en práctica metodologías de investigación con el alumnado: ya sea con proyectos de una duración corta o bien desarrollando tareas integradas dentro de las unidades didácticas programadas con antelación.
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
La formación recibida ha sido referente a "Trabajo por proyectos"
Las estrategias y los recursos presentados han sido bastante novedosos y nos han aportado una perspectiva nueva para afrontar la práctica educativa. Con una gran implicación de las ponentes de la actividad, ya que han llevado a cabo un seguimiento de los proyectos realizados en el centro.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
En el centro se han llevado a cabo diversas actuaciones, se han puesto en marcha proyectos en casi todos los ciclos, con una mayor implicación en el ciclo de infantil y 1ºCiclo y se han desarrollado distintos proyectos de corta duración en varios niveles.
-
Se han integrado las propuestas y estrategias recibidas en la formación lo cual ha generado cambios metodológicos en el aula y el alumnado se ha visto beneficiado de este trabajo.
-
Las sesiones de formación han servido como una reflexión conjunta del claustro.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
- Reflexión y debate sobre una forma de aprendizaje distinta
- La incorporación de elementos novedosos dentro de nuestra práctica educativa (motivación hacia un tema determinado, participación de las familias, trabajo en grupo).
- Oportunidad de realizar una formación tod@s junt@s
- El funcionamiento de la metodología por proyectos ha supuesto:
- La coordinación interdisciplinar: El profesorado de las distintas áreas ha colaborado en momentos puntuales para reforzar la expresión oral, la búsqueda de información y el diseño de los productos finales.
- La puesta en práctica del trabajo cooperativo con lo que ello conlleva: distribución de roles, escucha activa, binomio tutorial, valoración de las potencialidades propias de cada alumno, cooperación versus competición y autoevaluación.
- La implicación de las familias para colaborar tanto fuera como dentro del aula, reforzando el trabajo docente y aportando recursos de todo tipo; personales, materiales y logísticos.
- Los proyectos del Flamenco en 6º, la Moda en 1º, el Método Científico en 3º, así como los emprendidos en Educación Infantil se han integrado curricularmente en la programación anual de actividades:
3 años:
Primer trimestre : El cole
Segundo trimestre : La prehistoria
Tercer trimestre : la granja
El nombre (anual)
¿4 años:
Primer trimestre : El agua
Segundo trimestre : la prehistoria
Tercer trimestre : Pensamos en verde;El huerto.
5 años:
Primer trimestre : El agua
Segundo trimestre : La prehistoria
Tercer trimestre : Construimos un vehículo
Por último, cabe destacar que uno los puntos en el que insistía la formación era extender fuera del aula las prácticas educativas y colaborar con otros centros e instituciones. En este punto, una vez terminada la formación, la colaboración con nuestro centro adscrito (IES Matilde Casanova) ha subido un peldaño y hemos pasado de un intercambio virtual de experiencias a un acuerdo de tránsito metodológico involucrando mutuamente a nuestro alumnados en proyectos y jornadas de cada uno de los centros (El recital de poesías en el CEIP Vicente Aleixandre y las Jornadas del IES Matilde Casanova da la vuelta al mundo).