PROYECTO LINGUÍSTICO DE CENTRO
Estamos creciendo
Esta es la premisa mayor:En Educación Lingüística es imposible no enseñar. Y esta es la premisa menor: Todo centro tiene un Proyecto Lingüístico de Centro, en algunos casos explícito y en muchos otros casos no explícito, latente e invisible. http://fernandotrujillo.es/el-camino-del-plc/
Nuestro centro comienza este curso ese camino para darle visibilidad a nuestro PLC con la convicción de que desarrollamos un rico y potente Proyecto Lingüístico explícito y no explícito desde hace mucho tiempo al que debemos darle forma.
Así pues a mediados de octubre recibimos la noticia de que entrábamos en este apasionante proyecto basado en la colaboración y el consenso.La primera jornada formativa tuvo lugar el pasado jueves 8 de noviembre en el CEP de Castilleja de La Cuesta.Una jornada de media mañana en la que los centros participantes de la provincia de Sevilla de primer, segundo y tercer año fuimos convocados para ser asesorados acerca del proyecto.
Consideramos que somos muy afortunados, pues de los 54 centros que participan este curso en toda la provincia , el nuestro es el único centro concertado.
En la jornada se explicaron diferentes aspectos relacionados con la coordinación como:
¿Qué debo hacer si coordino el programa?
1.Gestión administrativa.
2.Desarrollo del programa, asesoramiento,formación e información.
-Asistencia a dos sesiones presenciales, una en noviembre y otra en mayo.
-Articular con el ED y la comisión del PLC el Plan de actuación ,colaborar con la asesoría del CEP y la Jefaturara de FEIE el programa de formación.
-Planifico y organizo las sesiones con los profesores.Colaboro en su formación.Facilito materiales y recursos.
-Difundo y doy a conocer buenas prácticas y experiencias.
-Publico en la comunidad Colabora 3.0 los materiales elaborados y el PMV.
-Impulso y dinamizo el Proyecto de actuación.
Presentación del Plan de Actuación del Primer Año
Esbozamos el plan durante la sesión, y debemos perentarlo en Séneca antes del 15 de noviembre.
El espíritu del PLC es que todas las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas se integren planificadamente en un proyecto común de desarrollo como si todas fueran una única materia, una única lengua, que sirve al desarrollo educativo integral del alumnado.
Miguel Calvillo Jurado