Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro |
Aprendizaje basado en Proyectos.
Integración de las competencias clave en el ámbito educativo.
Competencias clave: programación de aula y práctica docente.
El tratamiento de la lectura en los centros educativos
Educando a través de la web del cole
Aprendiendo a través de la web del cole
Creando arte, descubriendo emociones
Formación específica PLC
Planes de mejora y planes de formación | 30-1-2017
1-12-2015
19-10-2015
25-2-2013
1-11-2013
15-10-2014
21-11-2017
31-01- 2018
17-10-2018 | 22-5.2017
10-6-2016
10-12-2015
15-5-2013
31-5-2014
29-5-2014
11-12-2017
04-04-2018
31-10-2018 | Todo el claustro
Todo el claustro
Todo el claustro
Coordinadora del PLC
Todo el claustro
Todo el claustro
La mayoría del claustro
Comisón PLC y equipo directivo
Jefatura de estudios y dirección. |
- Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
ÁMBITOS DE MEJORA derivados de la memoria de autoevaluación | NECESIDADES FORMATIVAS CON RELACIÓN AL PLC |
Implementación de técnicas metodológicas que fomenten la expresión y comprensión oral y escrita en todas las áreas.
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Realización de actividades para la mejora de la CCL en todos sus ámbitos. Aportación de ideas y estrategias.
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Implementación de técnicas metodológicas en las aulas para optimizar el proceso de aprendizaje.
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Trabajo cooperativo |
Evaluación de las destrezas comunicativas
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Medidas, instrumentos, procedimientos, estrategias, indicadores, rúbricas de evaluación, etc. |
Actividades de formación | Actuaciones | Temporalización de las actuaciones | Apoyo formativo externo | Indicadores de evaluación | |||||
Formación y asesoramiento | Documentación y recursos | Acompañamiento de las asesorías | |||||||
1º | 2º | 3º | |||||||
1.Implementación de técnicas metodológicas que fomenten todas las destrezas comunicativas.
| 1. Realizar el diagnostico | x |
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| Documento de síntesis | |
2. Elaboración consensuada y colectiva del mapa de géneros por ciclos y con cronograma de actuaciones |
| x | x | Sesiones de asesoramiento | Documentación aportada por el cep de referencia y material para la elaboración de un PLC (Colabora3.0) | Dinamización de las sesiones de aprendizaje cooperativo | Elaboración del mapa de genero | ||
3. inicio de la creación de un banco de actividades para el trabajo de las destrezas comunicativas
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| x | x | Sesiones de asesoramiento | Documentación aportada por el cep de referencia | Dinamización de las sesiones de aprendizaje cooperativo | Elaboración de un banco de recursos | ||
2. Implementación de técnicas metodológicas en las aulas para optimizar el proceso de aprendizaje.
| 1.Formación en trabajo cooperativo |
| x | x | Sesiones de asesoramiento en el CEP y Formación entre iguales | Documentación aportada por el cep de referencia | Dinamización de las sesiones de aprendizaje cooperativo | Puesta en práctica en el aula Número de aulas en las que se han puesto en práctica | |
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- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
-
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Centro
CEIP.Tierno Galván
Año
Localidad
Sevilla
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1ºaño
X 2º año
-
3º año
Actuaciones
Temporalización de las actuaciones
Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro
Propuestas de intervención en el aula
Profesorado participante
1º
2º
3º
1.Implementación de
técnicas
metodológicas que
fomenten todas las destrezas
comunicativas.
Reuniones Autoformativas
Diagnóstico y elaboración de mapa de género
X
X
Adoptar líneas comunes en el centro que faciliten la continuidad de los aprendizajes
Llevar a cabo las actuaciones acordadas al aula.
Todo el profesorado perteneciente al programa
Revisión del plan lector
X
Adoptar líneas comunes en el centro que faciliten la continuidad de los aprendizajes
Llevar a cabo las actuaciones acordadas al aula.
Todo el profesorado perteneciente al programa
Cronograma de actividades de expresión oral
X
Adoptar líneas comunes en el centro que faciliten la continuidad de los aprendizajes
Llevar a cabo las actuaciones acordadas al aula.
Todo el profesorado perteneciente al programa
2.Implementación de
técnicas metodológicas en
las aulas para optimizar el
proceso de aprendizaje.
Autoformación en aprendizaje cooperativo( una compañera asiste a curso CEP)
X
X
Conocer nuevas metodologías y llevarlas al centro.
Introducir dinámicas cooperativas en el aula
Todo el profesorado perteneciente al programa
3.Destrezas comunicativas y expresión escrita. ( Asesoramiento CEP)
Destrezas comuunicativas
x
Integrar líneas de trabajo en la CL
Llevar al aula actividades de CL
Todo el profesorado perteneciente al programa
Expresión escrita
x
Herramientas para el trabajo de la expresión escrita
Estructurar el trabajo de la expresión escrita
Todo el profesorado perteneciente al programa
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- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Grado de implicación de los participantes en la formación
Gran implicación de todo el claustro, asistiendo el 100% del mismo que participa en el PLC a las distintas actividades formativas que se han llevado a cabo.
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
La formación recibida en centro ha sido referente a "Destrezas comunicativas y expresión escrita" y la autoformación ha sido en aprendizaje cooperativo, además una compañera ha asistido a un curso en el CEP relacionado con la temática y también nos ha trasladado la información al claustro.
A pesar de que las dos sesiones de formación en centro fueron muy interesante y válidas, nos gustaría haber recibido una formación más acorde a nuestras necesidades: más práctica y dinamizadora en cuanto a la elaboración de actividades y la aplicación de técnicas metodológicas para trabajar las destrezas comunicativas.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
Mayor coordinación entre el profesorado para aunar metodologías y preparar actividades de PLC.
A pesar de que hemos introducido algunas técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, nos gustaría aumentar el intercambio de experiencias entre el claustro sobre las mismas y otras que vayan surgiendo para poder seguir aplicándolas y que formen parte de nuestra métodología común.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
- Reflexión y debate sobre una forma de aprendizaje distinta.
-Aumento de actividades relacionadas con las propuestas de mejora.
- Toma de acuerdos y metodologías comunes a todos los ciclos para facilitar la continuidad de los aprendizajes.(banco de recursos en todos los ciclos y áreas, cartelerías expuestas en las clases, tratamiento común de la expresión oral, taller de cuentos, mapa de géneros discursivos, etc.)
- La incorporación de nuevas metodologías dentro de nuestra práctica educativa.