Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

 

 

 

Título

 Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

Aprendizaje basado en Proyectos.

 

 

Integración de las competencias clave en el ámbito educativo.

 

 

Competencias clave: programación de aula y práctica docente.

 

 

El tratamiento de la lectura en los centros educativos

 

 

Educando a través de la web del cole

 

 

Aprendiendo  a través de la web del cole

 

Creando arte, descubriendo emociones

 

Formación específica PLC

 

Planes de mejora y planes de  formación

30-1-2017

 

 

 

1-12-2015

 

 

 

19-10-2015

 

 

 

 

25-2-2013

 

 

 

1-11-2013

 

 

15-10-2014

 

 

 

21-11-2017

 

31-01- 2018

 

 

17-10-2018

22-5.2017

 

 

 

10-6-2016

 

 

 

10-12-2015

 

 

 

 

15-5-2013

 

 

 

31-5-2014

 

 

29-5-2014

 

 

 

11-12-2017

 

04-04-2018

 

 

31-10-2018

Todo el claustro

 

 

 

Todo el claustro

 

 

 

Todo el claustro

 

 

 

 

Coordinadora del PLC

 

 

 

Todo el claustro

 

 

Todo el claustro

 

 

 

La mayoría del claustro

 

Comisón PLC y equipo directivo

 

 

Jefatura de estudios y dirección.

 

 

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

 

ÁMBITOS DE MEJORA derivados de la memoria de autoevaluación

NECESIDADES FORMATIVAS CON RELACIÓN AL PLC

 

 

Implementación de técnicas metodológicas que fomenten la expresión y comprensión oral y escrita en todas las áreas.

 

 

 

Realización de actividades para la mejora de la CCL en todos sus ámbitos. Aportación de ideas y estrategias.

 

 

Implementación de técnicas metodológicas en las aulas para optimizar el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Trabajo cooperativo

 

Evaluación de las destrezas comunicativas

 

 

 

 

Medidas, instrumentos, procedimientos, estrategias, indicadores, rúbricas de evaluación, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

Apoyo formativo externo

Indicadores de evaluación

 

Formación y asesoramiento

Documentación y recursos

Acompañamiento de las asesorías

 

 

1.Implementación de técnicas metodológicas que fomenten todas las destrezas comunicativas.

 

1. Realizar el diagnostico

x

 

 

 

 

 

Documento de síntesis

 

2. Elaboración consensuada y colectiva del mapa de géneros por ciclos y con cronograma de actuaciones

 

x

x

Sesiones de asesoramiento

Documentación aportada por el cep de referencia y material  para la elaboración de un PLC (Colabora3.0)

Dinamización de las sesiones de aprendizaje cooperativo

Elaboración del mapa de genero

 

3. inicio de la creación de un banco de actividades para el trabajo de las destrezas comunicativas

 

 

x

x

Sesiones de asesoramiento

Documentación aportada por el cep de referencia

Dinamización de las sesiones de aprendizaje cooperativo

Elaboración de un banco de recursos

 

2. Implementación de técnicas metodológicas en las aulas para optimizar el proceso de aprendizaje.

 

1.Formación en  trabajo cooperativo

 

x

x

Sesiones de asesoramiento en el CEP y Formación entre iguales

Documentación aportada por el cep de referencia

Dinamización de las sesiones de aprendizaje cooperativo

Puesta en práctica en el aula

Número de aulas en las que se han puesto en práctica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

    Centro

    CEIP.Tierno Galván

    Año

    Localidad

    Sevilla

    • 1ºaño

    X 2º año

    • 3º año

     

    Actividades de formación

    Actuaciones

    Temporalización de las actuaciones

    Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

    Propuestas de intervención en el aula

    Profesorado participante

     

    1.Implementación de

    técnicas

    metodológicas que

    fomenten todas las destrezas

    comunicativas.

    Reuniones Autoformativas

    Diagnóstico y elaboración de mapa de género

    X

    X

     

    Adoptar líneas comunes en el centro que faciliten la continuidad de los aprendizajes

    Llevar a cabo las actuaciones acordadas al aula.

    Todo el profesorado perteneciente al programa

    Revisión del plan lector

    X

     

     

    Adoptar líneas comunes en el centro que faciliten la continuidad de los aprendizajes

    Llevar a cabo las actuaciones acordadas al aula.

    Todo el profesorado perteneciente al programa

    Cronograma de actividades de expresión oral

    X

     

     

    Adoptar líneas comunes en el centro que faciliten la continuidad de los aprendizajes

    Llevar a cabo las actuaciones acordadas al aula.

    Todo el profesorado perteneciente al programa

    2.Implementación de

    técnicas metodológicas en

    las aulas para optimizar el

    proceso de aprendizaje.

    Autoformación en aprendizaje cooperativo( una compañera asiste a curso CEP)

     

    X

    X

    Conocer nuevas metodologías y llevarlas al centro.

    Introducir dinámicas cooperativas en el aula

    Todo el profesorado perteneciente al programa

    3.Destrezas comunicativas y expresión escrita. ( Asesoramiento CEP)

    Destrezas comuunicativas

     

    x

     

    Integrar líneas de trabajo en la CL

    Llevar al aula actividades de CL

    Todo el profesorado perteneciente al programa

    Expresión escrita

     

    x

     

    Herramientas para el trabajo de la expresión escrita

    Estructurar el trabajo de la expresión escrita

    Todo el profesorado perteneciente al programa

  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de implicación de los participantes en la formación

Gran implicación de todo el claustro, asistiendo el 100% del mismo que participa en el PLC a las distintas actividades formativas que se han llevado a cabo.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La formación recibida en centro ha sido referente a "Destrezas comunicativas y expresión escrita" y la autoformación ha sido en aprendizaje cooperativo, además una compañera ha asistido a un curso en el CEP relacionado con la temática y también nos ha trasladado la información al claustro.

A pesar de que las dos sesiones de formación en centro fueron muy interesante y válidas, nos gustaría haber recibido una formación más acorde a nuestras necesidades: más práctica y dinamizadora en cuanto a la elaboración de actividades y la aplicación de técnicas metodológicas para trabajar las destrezas comunicativas.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Mayor coordinación entre el profesorado para aunar metodologías y preparar actividades de PLC.

A pesar de que hemos introducido algunas técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, nos gustaría aumentar el intercambio de experiencias entre el claustro sobre las mismas y otras que vayan surgiendo para poder seguir aplicándolas y que formen parte de nuestra métodología común.


 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

- Reflexión y debate sobre una forma de aprendizaje distinta.

-Aumento de actividades relacionadas con las propuestas de mejora.

- Toma de acuerdos y metodologías comunes a todos los ciclos para facilitar la continuidad de los aprendizajes.(banco de recursos en todos los ciclos y áreas, cartelerías expuestas en las clases, tratamiento común de la expresión oral, taller de cuentos, mapa de géneros discursivos, etc.)

- La incorporación de nuevas metodologías dentro de nuestra práctica educativa.


 

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