Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

a) Participación en el itinerario formativo del Centro de Profesores de Sevilla para el año 1 de centros PLC:

1a. Sesión de Enfoque comunicativo y competencial de las lenguas. Tipología de géneros discursivos.

2a. Sesión de lectura comprensiva y plan lector.

3a. Sesión de ABP.

4a.Destrezas lingüísticas y comunicativas.

b) Asesoramiento en dos sesiones sobre integración de competencias clave en el currículo.

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Se ha desarrollado de forma muy satisfactoria el asesoramiento de integración en competencias clave en dos sesiones, como complemento al itinerario formativo desarrollado en cursos anteriores.

El itinerario formativo especifico de Proyecto Lingüístico de Centro se está desarrollando con normalidad. Hasta la fecha se han desarrollado dos sesiones (Géneros discursisvos y Oralidad), quedando pendientes las sesiones de Expresión escrita (26 marzo 2019) y Lectura (23 abril 2019).

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

El centro ya contaba con estrategias de integración curricular en cuanto al tratamiento de la competencia lingüística en las diferentes áreas del currículum, a través del trabajo por proyectos. Anualmente, como mínimo, realiza un proyecto colectivo de centro donde se trabajan todas las destrezas comunicativas en las diferentes áreas.

Dichas estrataegias están siendo consensuadas a lo largo del curso en la elaboración del Proyecto Mínimo Viable.

  • Propuestas de intervención en el aula

Dentro de la elaboración del proyecto mínimo viable de este curso se están concretando propuestas de intervención en el aula refrentes a las diferentes destrezas lingüísticas llevándose algunas de ellas a cabo: composición de textos, participación en la semana cultural del centro, concurso de expresión oral...

Es  interesante resaltar la existencia de un rúbrica de evluación sobre expresión escrita utilizada por todo el profesorado del centro.

Se siguen realizando en el centro las actividades sobre competencia lingüística que tradicionalmente se realizabn si bien se están integrando en la elaboración del protyectyo mínimo viable.

  • Implicación del profesorado participante

Muy positiva en asistencia a la formación, en participación activa en la misma y en la propuesta de tareas.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las sesiones de formación con exposiciones y ponencias han sido bastantes funcionales y eficaces para hacer ver al claustro las distintas opciones que hay de poder integrar curricularmente aquello que defendemos en nuestro PLC, permitiendo al colectivo de docentes posicionarse con claridad en qué queremos trabajar y qué actuaciones que tradicionalmente hacíamos queremos dejar. Se ha aportado una visión aclaratoria de cómo, cuándo, dónde y por qué poner en marcha distintas estrategias para la mejora de las CCL y el claustro parece haber salido satisfecho y con otra perspectiva. Se ha puesto de manifiesto y con claridad la vinculación directa de la competencia comunicativa con los diferentes elementos del currículo y del resto de competencias clave. la competencia comunicativa se debe trabajar en todas las áreas y así debe ser planificado curricularmente.

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

De manera no sistemática algunos componentes del claustro se ha ido motivando y han hecho algunas actuaciones para ir aplicando al aula algunas de las propuestas que se han hecho en las formaciones, lo que indica que sí ha habido un impacto que quedará reflejado en nuestro PMV

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

No se han elaborado productos de manera sistemática y coordinada si bien sí que ha repercutido directamente en la toma de decisones curriculares en el centro. Concretamente, la formación recibida y el compromiso del profesorado nos hace analizar diferentes propuestas editoriales con unos criterios acordados a partir de la formación trabajada lo que va a posibilitar un cambio de editorial por otra que se acerque más a la forma de trabajo que defiende el centro, introduciendo los textos sociales como una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

Los participantes han tenido un grado de implicación adecuado en la formación, asistiendo a todas las sesiones planificadas y teniendo una participación activa.

 

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