Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

    Para llevar a buen puerto un proyecto de la envergadura del PLC es necesaria una formación adecuada que permita a los participantes gestionar el trabajo. A la hora de seleccionar la formación específica hemos intentado centrarnos en las temáticas de las actuaciones previstas, de forma que el profesorado encuentre recursos que le permitan llevarlas a cabo con resultados satisfactorios.

     

    Formación previa en relación con la CCL

    La formación que el profesorado ha recibido sobre la CCL ha ido aumentando progresivamente desde la implantación del PLC. La resumimos en el siguiente cuadro, en el que incluimos todas aquellas temáticas que de alguna forma tienen relación con las líneas de trabajo que hemos seleccionado o con las actuaciones diseñadas:

     

    TEMÁTICA

    MODALIDAD

    CURSO ESCOLAR

    COLECTIVO IMPLICADO

    Formación específica de PLC (Mapa de géneros discursivos y Formación en el tratamiento de la lectura desde todas las áreas)

    Formación incluida en proyecto

    2017-18

    Participantes PLC

    Trabajar y evaluar por competencias clave

    Jornadas

    2017-18

    Claustro

    Competencias clave en el IES Ramón Carande

    Grupo de trabajo

    2017-18

    Grupo de trabajo

    Itinerario Formativo Lingüístico de PLC

    Curso

    2016-17

    Participantes PLC

    Aprendizaje cooperativo

    Curso

    2016-17

    Claustro

    Creatividad Literaria

    Grupo de trabajo

    2013-14

    Grupo de trabajo

    Proyecto Lector

    Grupo de trabajo

    2007-10

    Grupo de trabajo

     

    Necesidades formativas del profesorado

    Ante las dificultades que hemos ido detectando desde la puesta en marcha del PLC, y teniendo en cuenta los objetivos para este año, creemos que algunas de las necesidades formativas del profesorado son:

     

    ÁMBITOS DE MEJORA derivados de la memoria de autoevaluación

    ACTUACIÓN con la que se relaciona

    NECESIDADES FORMATIVAS CON RELACIÓN AL PLC

    Tratamiento de la expresión escrita.

    Actuación 2

    Pautas de trabajo y estrategias metodológicas para abordar la escritura de distintas tipologías textuales.

    Desarrollo de la comprensión escrita.

    Actuación 3

    Tácticas y pautas metodológicas para trabajar la comprensión lectora.

    Fomentar el trabajo cooperativo.

    Actuación 5

    Técnicas y estrategias de trabajo cooperativo.

    Tratamiento de la comprensión y expresión oral.

    Nueva actuación de tercer año

    Mecanismos y estrategias metodológicas para trabajar la oralidad de forma sistemática e integrada en el currículum.

     

     

    Actuaciones formativas y apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo

    Teniendo todo esto en cuenta, hemos programado, en coordinación con nuestra asesora de referencia del CEP de Sevilla, una serie de actuaciones formativas para asegurar la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto y trabajar de una adecuada las distintas actuaciones. El resumen de las mismas se detalla en el siguiente cuadro, en el que también hemos incluido los apoyos formativos externos que consideramos necesarios:

     

    ACTIVIDAD DE FORMACIÓN

    Actuaciones

    Temporalización de las actuaciones

    Formación interna y responsables

    Apoyo formativo externo

    Indicadores de evaluación

    Formación y asesoramiento

    Documentación y recursos

    Acompañamiento de las asesorías

    Tratamiento de la expresión escrita.

    Difusión de documentos para presentación de textos escritos*.

    X

     

     

    SÍ.

    Coordinadora de PLC

     

     

    Ayudar a documentar y dinamizar la actuación.

    Documento de normas de presentación de escritos.

    Rúbrica para la evaluación de los cuadernos y la expresión escrita.

    Explicación de pautas para trabajar las tipologías textuales en las distintas materias*.

    X

     

     

    SÍ.

    Coordinadora de PLC.

     

     

    Ayudar a documentar y dinamizar la actuación.

    Documentos de pautas para trabajar las tipologías textuales.

    Divulgación de técnicas y actividades para tratar otros aspectos relacionados con la expresión escrita.

    X

     

     

    NO.

     

    Material de referencia para la elaboración de un PLC: la expresión escrita.

    Curso en abierto de Aula Virtual del profesorado: leer, escribir, expresarse¿en todas las áreas de Secundaria

     

    Propuestas de inclusión en programaciones.

    Difusión de metodologías innovadoras en el tratamiento de la escritura.

    Por determinar

    NO.

    Actividades formativas voluntarias para PLC (metodologías innovadoras)

     

     

    Porcentaje de participación del profesorado.

    Actividades diseñadas.

     

    Desarrollo de la comprensión escrita.

    Explicación de de guías de comprensión escrita.

    X

     

     

    SÍ.

    Coordinadora de PLC.

     

     

    Ayudar a documentar y dinamizar la actuación.

    Guías para trabajar la comprensión escrita.

    Fomentar el trabajo cooperativo.

    Difusión de técnicas trabajo cooperativo*.

     

    X

     

    SÍ.

    Coordinadora de PLC.

     

     

    Ayudar a documentar y dinamizar la actuación.

    Documento de recopilación de técnicas básicas de trabajo cooperativo.

     

    Tratamiento de la comprensión y expresión oral.

    Descripción del Plan de la Oralidad.

     

    X

     

    SÍ. Coordinadora de PLC. Dpto. de Lengua castellana y Literatura.

     

     

    Ayudar a documentar y dinamizar la actuación.

    Plan de la oralidad.

    Tratamiento de las exposiciones formales en el aula.

     

    X

     

    NO.

    Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos...

    Material de referencia para la elaboración de un PLC: la exposición oral.

     

    Rúbrica sobre evaluación de la oralidad.

    Cuestionario.

    Difusión de metodologías innovadoras en el tratamiento de la oralidad.

    Por determinar

    NO.

    Actividades formativas voluntarias para PLC (comunicación audiovisual)

     

     

    Porcentaje de participación del profesorado.

    Actividades diseñadas.

    *Actuaciones especialmente orientadas al profesorado que se ha incorporado este año al Proyecto Lingïíístico de Centro.

  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Tercer año de PLC de este centro educativo.

Para este curso se ha planteado una formación entre iguales, contando con los propios componentes del PLC como tutores que forman a los docentes de nueva incorporación en este curso. Se ha hecho un esfuerzo claro para formar acerca de lo ya realizado en el primer y segundo año de PLC  a docentes que han llegado nuevos al centro educativo.

 

  • En cuanto al tratamiento de la expresión escrita, se han realizado varias actuaciones,  algunas de ellas con sesiones específicas de formación:

-Difusión de documentos para presentación de textos escritos: Sesión de formación. Se han trabajado los documentos de normas de presentación de escritos entre el profesorado novel.

-Rúbrica para la evaluación de los cuadernos y la expresión escrita: Sesión de formación. Se han trabajado las pautas para trabajar las tipologías textuales entre el profesorado novel.

-Divulgación de técnicas y actividades para tratar otros aspectos relacionados con la expresión escrita. Se ha repartido material pero no se ha realizado sesión de formación.

-Difusión de metodologías innovadoras en el tratamiento de la escritura. Se ha repartido material pero no se ha realizado sesión de formación.

La coordinadora del programa PLC ha organizado e impartido estas sesiones formativas.

 

  • En cuanto al tratamiento del desarrollo de la comprensión escrita:

-Sesión de formación  sobre el fomento del trabajo cooperativo entre el profesorado y el alumnado

La coordinadora del programa PLC ha organizado e impartido esta sesión formativa.

 

  • En cuanto al tratamiento de la comprensión y expresión oral.

-Sesión formativa en la que se describe el Plan de la Oralidad.

La coordinadora del programa PLC y el departamento de Lengua han organizado e impartido esta sesión formativa.

 

-Tratamiento de las exposiciones formales en el aula.  Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos. No se ha realizado sesión formativa. Se esperaba trabajar este contenido a través de formación organizada desde Consejería.

Difusión de metodologías innovadoras en el tratamiento de la oralidad.  Por determinar. Actividades formativas voluntarias para PLC (comunicación audiovisual) Se esperaba trabajar este contenido a través de formación organizada desde Consejería.

Se observa un alto grado de participación del profesorado novel. 

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La formación realizada ha estado especialmente orientada a difundir los recursos elaborados en cursos anteriores entre el profesorado nuevo en el Centro, así como a desarrollar e implementar algunas de las líneas que aun no se habían completado. Estas actuaciones han permitido difundir instrumentos de evaluación, como las rúbricas elaboradas para la valoración de distintos aspectos relacionados con la CCL, así como materiales para trabajar desde las distintas materias desde una misma perspectiva.

Relacionado con la evaluación, se ha incluido un "criterio de evaluación PLC". Se trata de un criterio redactado de forma unitaria que se ha incluido en todas las programaciones.

Además, en las formaciones realizadas se informó al profesorado sobre el Proyecto La India (Proeducar), vinculado al PLC, y se dieron indicaciones para que los contenidos relacionados con el mismo se integraran en el currículo de las asignaturas.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

La unificación de criterios y de pautas metodológicas están siendo fundamentales para trabajar con nuestro alumnado, entre cuyas características están la falta de regularidad y la carencia de hábitos de trabajo. Pero para que todo los profesores "remen" en un mismo sentido es fundamental que todos conozcan esos elementos y que los que llegan por primera vez al Centro reciban una formación inicial que les permita incorporarse al proyecto.

En relaicón con esto, tenemos que señalar que este curso se han incorporado al Centro un número importante de profesores nuevos de la bolsa de Puestos específicos, de ahí la necesidad de que en la formación tuviera un peso importante la difusión de las actuaciones y recursos que se habían hecho hasta entonces. La buena acogida que tuvo esta formación entre estos profesores nos ha llevado a plantear la inclusión de un apartado específico sobre PLC en el Plan de Acogida del Programa de Mentoría para el profesorado novel que se desarrollará en el Centro a partir del curso que viene.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

A partir de las distintas formaciones se han desarrollado distintas actuaciones que han generado una serie de productos y evidencias, muchos de los cuales se han publicado en distitnos medios:

- En la página web del Centro y en el perfil de Facebook se han publicado algunos de los materiales elaborados por los alumnos desde las distintas asigantruas para la exposición del Proyecto La India. En los mismos medios aparecieron los carteles elaborados para el Proyecto y para el Concurso La Ciencia del Amor. De este, además, se publicaron las bases y algunos de los textos que presentaron los alumnos.

- En Colabora se han ido colgando los materiales que están a disposición del alumnado y del profesorado. La mayoría de ellos también se han enviado por correo y se han colgado en el corchos PLC de la sala de profesores y del pasillo.

- A través de otros tipos de carteles se han difundido normas, consejos, otros concursos... relacionados con el PLC.

Además, se encuentra en proceso de finalización la elaboración de otros materiales y actuaciones cuyos resultados esperamos poder publicar en las próximas semanas.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Uno de los poblemas más graves a los que se enfrenta al Centro es el alto índice de absentismo y la asistencia irregular del alumnado. Los profesores están muy implicados en paliar esta situación, por eso, desde el momento en el que se planteó en una de las formaciones, se volcaron en el Proyecto La India, uno de cuyos objetivos era mejorar la asistencia del alumnado.

Ante la buena acogida que tuvo esta actividad por parte de toda la comunidad educativa, se ha planteado la programación de proyectos PLC o UDIS con producto al final de cada trimestre, con la idea de implicar al alumnado con propuestas motivadoras y significativas y que se siga contribuyendo a la disminución de los picos de absentismo en esos periodos. También se añadirá al inicio de cada curso escolar una "unidad 0 PLC" que sirva para dar a conocer el Proyecto.

Con respecto al resto de actuaciones que se han desarrollado a partir de las formaciones, la impliación del profesorado ha sido muy buena, aunque más irregular.

Una vez concluidos los tres años de implantación del PLC, y teniendo en cuenta el grado de implicación general y el convencimiento de que es fundamental continuar trabajando la CCL de nuestro alumnado, nos estamos planteando la posibilidad de participar a partir del curso que viene en el programa COMUNICA.

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