Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN: En consonancia con los objetivos y líneas de actuación marcados para el Plan de Actuación de este curso y derivados del diagnóstico inicial del curso, el Plan de Formación Específica abarca los siguientes objetivos:
  •  

1) Profundización en el avance del tratamiento de las destrezas lingüísticas:

a) Oralidad: diversificación de las situaciones de comunicación lingüística para que no queden circunscritas a las tareas escolares y estrictamente curriculares.

b) Escritura: fomento de la escritura creativa. Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

c) Comprensión lectora y oral: estudio de pautas para trabajar la comprensión lectora y oral de un modo dinámico y motivador.

d) Estudio de pautas para el fomento del hábito lector.

2) Formación en la elaboración de estándares o descriptores para valorar los criterios de evaluación. La rúbrica como instrumento valioso de evaluación.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN

En relación con el primer objetivo marcado (profundización en el avance del tratamiento de las destrezas lingüísticas y la diversificación de las situaciones de comunicación lingüística orales y de fomento de la escritura creativa) podemos destacar, dos actividades interdisciplinares que ya se han desarrollado en el centro en distintos momentos, en el marco de la interdisciplinariedad y en el de la integración de programas o proyectos del centro y que se destacan por su implicación en el desarrollo de las CCL y haber desarrollado un proceso autoformativo en destrezas lingüísticas.

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO

 Claro ejemplo del aprendizaje cooperativo y basado en proyectos con espacio para la atención a la diversidad.

Siguiendo el orden cronológico en cuanto a su ejecución, se trata de estos dos proyectos:

1) 25 de noviembre: día internacional de la eliminación de la violencia de género proyecto interdisciplinar llevado a cabo por el departamento de Coeducación coordinado por Milagros Montilla, profesora de Filosofía. Proyecto interdisciplinar: PROCESO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. TEATRO DE LA ESCALERA DE PEPE Y PEPA historia de Carmen Repollo En el presente curso académico, hemos realizado un proyecto interdisciplinar en el IES RAMON DEL VALLE INCLÁN, con un tema monográfico que ha sido ¿EL PROCESO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO¿, representación en teatro de la escalera de Pepe y Pepa. Trabajo que ha culminado con la exposición ante todo el alumnado del centro el día 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia de género. TRABAJO INTERDISCIPLINAR En este proyecto han intervenidos los siguientes departamentos didácticos: el departamento de Orientación, el departamento Filosofía, el departamento de Plásticas, departamento de Informática, el departamento de Tecnología, el departamento de Lengua , en concreto, el profesorado de apoyo; coordinado por el departamento de Coeducación. Como elemento ilustrativo se han hecho también una exposición de carteles para la reflexión sobre los mitos del amor romántico. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y FORMACIÓN DE LOS PARTICIPANTES La idea surge en las jornadas de formación que hace el CEP todos los años para los responsables de coeducación en los centro. Se llevan a cabo diversas reuniones con los diferentes miembros de los distintos departamentos implicados y se opta por la teatralización de la escalera de Pepe y Pepa. Será este el tema del que se hará también una exposición en el hall de centro, y así, de manera gráfica y con programas de ordenador se expondrán algunas fotos difuminadas del alumnado representando algunos de los escalones (trabajo que realiza el departamento de Plástica). Se escribirán historias (dirigidas por el departamento de Lengua) que representen distintas situaciones que pueden vivir los y las adolescentes haciéndoles reflexionar sobre situaciones que pueden ser identificadas en cada uno de los escalones. Consideramos de gran importancia la reflexión simultánea de LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO, por lo que el departamento de informática se compromete a formarnos en uno de los programas de cartelería con el objetivo de enseñar al alumnado este programa en clases de VET y en clases de TIC. Se nos forma en los programas de cartelería canva e impress. En el departamento de orientación se  trabaja la escalera desde un cómic en el que se aparecen historia que corresponden con cada uno de los escalones. Será la orientadora la que, a través de este cómic, trabajará y formará a los tutores y tutoras en el tema para que lo expliquen y trabajen en las aulas con sus distintas tutoría. El teatro lo dirigen los departamentos de lengua, filosofía y apoyo. Esta implicado el alumnado de 4º de ESO de apoyo, alumnado de PMAR y el grupo de 4ºESO E-D. Se trabaja la redacción de las diferentes historias que representarán cada uno de los escalones. Se crean historias que reflejen situaciones de dominio masculino. Situaciones que reflejen comportamientos y actitudes que favorecen el aislamiento: desvalorización, desprecios, humillaciones y agresión verbal, amenazas e intimidaciones, actitudes de abuso emocional, violencia psicológica etc. Una vez corregidas y consensuadas con el profesorado se comienza con los ensayos que se llevan a cabo en clases de apoyo, clases de VET y en los recreos. El departamento de Tecnología, y a través de la asignatura de teatro, realiza los distintos escenarios que son necesarios en la representación teatral. RESULTADOS DEL TRABAJO Y FORMACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS. El resultado lo mostramos en archivo adjunto con las fotos del teatro, fotos de la cartelería sobre el amor romántico, fotos sobre la exposición del Hall y cómic trabajado en las tutorías, así como algunos videos del teatro Cursos implicados: Todos los grupos de 1º a 4º de ESO han trabajado la escalera de Pepe y Pepa en cómic, y han asistido a la representación del teatro y exposición del hall y cartelería. La representación del teatro se ha llevado a cabo por el alumnado de 4º ESO E-D. 4º ESO A, alumnado DE PMAR Y EL ALUMNADO DE APOYO. La exposición han sido realizada por el alumnado de 3º ESO El escenario para el teatro ha sido realizado por el alumnado de primero de BACH.

Proyecto interdisciplinar: Musical teatralizado tributo a ¿Hoy no me puedo levantar¿ JUSTIFICACIÓN Desde la gestión en el aula (optativa de escenografía e interpretación teatral de segundo de bachillerato, tecnología...) y desde un enfoque interdisciplinar con otras áreas y materias, este proyecto, enmarcado en las líneas de actuación de este tercer año (Integración de programas y proyectos interdisciplinares), cumple los objetivos marcados del PLC, por su contribución a la adquisición de las destrezas lingüísticas (objetivo 1) desde una concepción metodológica innovadora (ABP) y cooperativa (objetivo 2) creando un nuevo entorno donde trabajar las CCL (objetivo 5). Asimismo contribuye al objetivo (6) de diversificar las situaciones de comunicación lingüística para que no se asocien exclusivamente con las tareas escolares así como al fomento de distintos géneros orales y escritos. 

 

 

¿

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios