Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ITÁLICA

Blog Blog

Despedida

Se acaba aquí una etapa y comienza otra. El PLC, acaba de ser aprobado en claustro y el bebé, tiene que ir creciendo, aprendiendo y nutriéndose de todo lo que queda por venir. Vendrá  COMUNICA y vendrán tantas y tantas experiencias más.

Muchas gracias a todos y cada uno de mis compañeros, que siempre han querido complacerme y trabajar con ilusión la CCL. Gracias a mi grupo motor, José A y Mónica, apoyo y sustento de tareas innumerables y eternas; de burocracia; de quebraderos de cabeza. 

Me llevo mucho

Águeda

Continuando la labor...

Buenas noches,

En este curso se ha seguido trabajando la expresión oral y escrita de los alumnos así como la comprensión lectora. Para ello se han realizado actividades de comprensión lectora en las que han tenido que leer un texto y luego responder unas preguntas sobre el mismo. Es importante potenciar la comprensión lectora porque he observado que gran parte de las dificultades de los alumnos parten de la no comprensión de lo que están leyendo.

También se han hecho actividades para mejorar el vocabulario de los alumnos, por ejemplo, rellenar crucigramas con el vocabulario histórico del tema que se está trabajando en ese momento.

En fin, esto es una labor que, si queremos que de frutos, debe ser continuada en el tiempo....

 

Formar parte

   Formar parte del PLC ha resultado una experiencia muy enriquecedora y gratificante.

   Gracias a este proyecto la comunicación entre los distintos departamentes se ha multiplicado,y todos hemos podido compartir ideas y estrategias.Ha facilitado nuestra práctica docente,proporcionándonos herramientas y haciendo que no nos enfrantemos solos en las distintas actuaciones en el aula.Además de vivir experiencias nuevas e interesantes.

    Me gustaría felicitar a la coordinadora por su dedicación y darle las gracias por su ayuda e inmensa labor.

LA PALABRA MÁS NUESTRA

 

     El bebé que nació en esta comunidad en 2016 ya está dando sus primeros pasos, pero necesita aún ser sustentado y acompañado por todos
nosotros para que no tropiece ni se haga daño, ni se olvide de lo aprendido en este camino de tres cursos. Ahora pasará a formar parte de la familia del
Proyecto Educativo de Centro, que lo adopta con ilusión y voluntad de amparo permanente. Ya es uno de los nuestros, un símbolo de nuestro Centro,
una seña de identidad que revertirá en beneficio de nuestro alumnado.

 

     Eso sí, seguirá necesitando de nuestros mimos porque aún es pequeño y puede distraerse y aburrirse...El afecto le ha de llegar desde todos sus
familiares, los de la rama sociolingüística, los de la científico-tecnológica y también los de la sangre artística y deportiva. Juntos sabremos transmitir la
importancia de la palabra bien dicha, bien escrita, bien trazada, bien sentida...Porque, como decía José Manuel Caballero Bonald, "únicamente soy mi
libertad y mis palabras". Ojalá algún día todos nuestros alumnos entiendan que "solo la palabra acabará salvándonos". Mientras tanto, el Proyecto
Lingüístico de Centro, su sentido y su espíritu, serán las palabras más nuestras. 
 
    
 
 

 

Otro año más...

Este es mi segundo año participando en este interesante y útil Proyecto Lingüístico de Centro . He podido comprobar la evolución del alumnado a lo largo de estos dos años y aunque se trata de un trabajo arduo, poco a poco vamos consiguiendo las expectativas previstas .

En mi materia en concreto, Lengua castellana y Literatura, hemos trabajado en la organización del discurso escrito pero sobre todo, oral en el que el alumnado presentaba más dificultades. También hemos continuado trabajando con textos pautados y se ha notado un cambio más que significativo .

Estoy convencida que en años venideros , los resultados nos irán acercando a los objetivos propuestos. Así que, a continuar trabajando. 

 

TIC en las aulas

Desde el Departamento de TIC se han trabajado los del PLC en nuestras aulas. Durante este curso se ha dado especial importancia en la búsqueda de información por internet con criterio contrastando la veracidad de los contenidos. Asimismo se ha dado especial importancia a la presentación de trabajos usando las herramientas TIC a nuestro alcance. Ha sido un año muy enriquecedor.

Continuaremos

Es el primer año que participo en un proyecto de gran envergadura como es el Proyecto Lingüístico de Centro y tengo que reconocer que ha sido muy enriquecedor para mí así como para el aprendizaje de los alumnos.
El hecho de aunar criterios en los diferentes departamentos para trabajar la competencia lingüística, a través de la cual se vertebran todos los aprendizajes, facilita la labor de enseñanza-aprendizaje así como la mejora de todas las demás competencias.
Desde el Departamento de francés hemos trabajado los textos pautados, la escucha activa, la expresión oral en todos los trimestres y hemos percibido la evolución del aprendizaje de los alumnos a lo largo del curso. Los alumnos son más conscientes ahora de la importancia de organizar el discurso tanto escrito como oral para poder transmitir un mensaje claro y conciso.
Es una labor ardua que requiere de una constancia para que los alumnos la asimilen por ello seguiremos trabajando en los próximos años en tales aspectos.
Quiero, por último, felicitar y agradecer a la coordinadora de este proyecto por su trabajo, esfuerzo y profesionalidad con la que ha desempeñado su labor y por la ayuda prestada en las distintas dificultades que se nos han podido presentar.

EL FINAL LLEGÓ

Pues un año más, el final del curso llega y, con ello también, la terminación de este PLC, al menos en su tercera entrega.

Han sido meses de duro trabajo. Y de echarle imaginación al asunto para renovar una metodología obsoleta que ya cansa a nuestro alumnado. El PLC ha permitido abrir nuevas vías y compartir con los colegas de distintas áreas otras ideas para hacer nuestra asignatura más atractiva. Atrás quedan los esfuerzos y hoy se ven -espero- los aún incipientes frutos.

El próximo año, como dice otra compañera en este mismo blog, más y mejor.

Vale!

Seguiremos trabajando...

Desde el Departamento de Tecnología también hemos trabajado los objetivos del PLC en nuestras aulas. Durante este curso hemos dado especial importancia a la presentación de trabajos utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación así como a la exposición oral de los mismos. Hemos seguido las pautas facilitadas y hemos llegado a la conclusión que hay que seguir en próximos cursos trabajando en la misma línea para crear hábitos en nuestros alumnos.

Llegando a su fin....

Está llegando a su fin otro nuevo curso escolar, y de nuevo este proyecto por tercer año consecutivo en el que estoy participando.

Como siempre, y dada la importancia que le doy al PLC desde mi asignatura , Física y Química, los resultados han ido creciendo a medida que iba transcurriendo el curso. Sí tengo que reconocer que este año ha habido mas conexión entre los distintos departamentos por lo que los resultados han sido mucho mas favorables.

Con respecto al alumnado, éste es un trabajo lento donde los resultados no se ven tan rápidos como nos gustaría, pero gracias a la campaña en la que el IES ha partcipado de forma muy activa para que Santiponce sea Patrimonio de la Humanidad, junto a la semana Grecorromana, las actividades han podido ser mas amenas que  años anteriores, donde la implicación del alumnado ha sido mayor.

Entre mis objetivos marcados: 

- La buena presentación de los exámenes y trabajos. Al ser exámenes basados en problemas mayoritariamente, todo estaba mas desorganizado, por lo que sí se han conseguido, de forma general, una buena estructura en el desarrollo de las pruebas escritas.

- Fomentar la lectura. Además del día a día, se han trabajado distintas lecturas para los distintos cursos basada en la temática descrita anteriormente: monedas grecorromanas, elaboración de perfúmes en la época grecorromana, biografía de Hipatia, Arquímedes y la corona de Hierón....

- Potenciar la expresión oral. Este objetivo se ha visto mejor cumplido entre los alumnos de cuarto participando en la feria de la Ciencia, y alumnos de tercero al explicar a sus compañeros distintas prácticas de laboratorio sencillas, aunque siempre se hacen ciertas actividades mas sencillas en el día a día con todos los alumnos.

- Minimizar las faltas de ortografía y potenciar la expresión escrita. Poco a poco se ven resultados pero este objetivo cuesta más trabajo entre el alumnado, por lo que habrá que insistir y trabajar mucho mas el curso próximo.

Este es un proyecto que hay que seguir trabajando año tras año, ya hay cimientos, ahora toca construir paso a paso.

Agradecer a mis compañeros, por el trabajo  entre todos y a la coordinadora de este grupo por el gran trabajo realizado.

Para el curso próximo, más y mejor.....!!!

 

Cerca del final de curso

Se acerca el fin de curso escolar y la recogida de los frutos sembrados a lo largo del año. Personalmente estoy muy contenta por haber participado en este proyecto que abarca varias actividades en las que me ha gustado mucho participar, desde la Semana Grecoromana hasta el Escape Room. Además este proyecto me ha hecho ser, si cabe, mucho más consciente de la necesidad de mejorar las habilidades lingüísticas de mis alumnos, y trabajar desde todos los ámbitos y materias ha hecho que los resultado de las contribuciones de cada uno se hayan multiplicado.

Quiero despedirme de este foro felicitando a nuestra coordinadora Águeda por el trabajo realizado y agradecerle su labor en este centro. Sé que han sido muchos años de ¿granitos de arena¿ que han contribuído a que los alumnos y alumnas que han pasado por sus manos sean mejores personas. También agradecer su profesionalidad y su calor como compañera. Un saludo.

 

 

PLC en mi centro

Todos sabemos que ell Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental poner en marcha en los centros educativos un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. En este proyecto participamos desde todos los ámbitos de la enseñanza, es decir, desde las distintas áreas y materias.

En concreto, en mi departamento que es el de Física-Química hemos estado todas de acuerdo, en aplicar una serie de pautas(plantillas en los exámenes, lecturas comprensivas, preguntas sobre dichas lecturas, corrección continuada de las faltas de ortografía, revisión de cuadernos, realización por escrito de trabajos y exposiciones orales de los mismos...). Pienso que esto nos ha supuesto un arduo  trabajo que espero tenga su recompensa: Conseguir que el alumnado mejore la competencia linguistica.

Esta es la gran finalidad, no cabe duda. Pero además, en lo que se refiere a mi particularmente, este proyecto ha supuesto una renovación metodológica y una cierta innovación. Pienso que es importante decir también que al trabajar desde todas las áreas uniendo esfuerzos, estamos queriendo conseguir un resultado mucho más provechoso.

Quiero por último, dar las gracias a la coordinadora por la continua información y por la ayuda prestada para resolver nuestras continuas dudas cuando se ha necesitado. 

PLC

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias en progresión a lo largo de tres cursos académicos.

         Este es el tercer curso consecutivo que el centro participa en dicho programa, por lo que muchos compañeros y compañeras ya conocían su dinámica. Dado que yo nunca había participado en el mismo, la idea me sobrecogió a principios de curso. Sin embargo, conforme han ido pasando los trimestres y se han ido abordando las distintas prácticas marcadas, tales como trabajar textos pautados, trabajar la oralidad o la escucha activa, me he ido desenvolviendo con soltura y he aprendido a valorar la importancia de la competencia en comunicación lingüística bajo el prisma de mi especialidad, enmarcada íntegramente bajo la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología.

Desde aquí, quiero expresarte a tí, Águeda, mi satisfacción por tu labor como coordinadora a lo largo del curso y por la jornada de formación del PLC para el ámbito científico-tecnológico. La ponente nos proporcionó claves que encontré muy interesantes para aplicar en el desarrollo de la práctica docente en el aula y que sin duda me sirvieron para matizar algunas de las que ya ponía en práctica, así como muchas otras que sin duda pondré en cursos venideros.

Multitud de recursos

Gracias al PLC hemos aprendido experiencias nuevas, hemos compartido estrategias con otros compañeros que nos han ayudado a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado y  también hemos desestimado otros recursos que no han sido tan satisfactorios como esperábamos.

Todo lo que va encaminado a poder expresar y comprender correctamente,  tanto de forma oral como escrita, los textos de la vida cotidiana, literarios, científicos o periodísticos es una manera, la más completa de todas, de poder conocer el mundo que nos rodea y sus posibilidades. 

Creatividad en el aula

Como docente participante en el proyecto del PLC de este centro, he sentido que uno de los elementos fundamentales a la hora de afrontar los recursos lingüísticos en el aula es usar como herramienta la imaginación y el poder creativo del alumnado. De esta manera, se han trabajado actividades quincenales de creación literaria a lo largo del curso 2018/19. 

Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que el alumnado suele responder de forma positiva al desafío de realizar una actividad que salga de la rutina estrictamente curricular. 

En dichas actividades, se buscan estos OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

¿ Comprender e interpretar textos orales y escritos en función de la situación en que se emiten.

¿ Crear y expresar textos orales y escritos adaptados a distintas finalidades.

¿ Valorar y hacer un uso reflexivo y correcto de la lengua en sus diferentes formas de expresión.

¿ Distinguir y utilizar adecuadamente los elementos de cohesión y coherencia textual.

¿ Expresarse con soltura, tanto oralmente como por escrito, adaptándose al contexto y a la situación comunicativa.

¿ Desarrollar el hábito de lectura como fuente de placer y de desarrollo personal.

¿ Usar la lengua como instrumento de aprendizaje y de transmisión de conocimientos.

¿ Manejar adecuadamente los recursos lingüísticos para exponer y defender opiniones y para resolver conflictos.

¿ Usar los recursos de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para el desarrollo de la competencia lingüística.

 

 

 

 

Escape room y PLC

Como eje vertebrador  del centro, el PLC también está incluido en una de las acciones que nuestro IES ha abarcado en este curso. Una de tantas. Desde principios de curso hemos sido coordinados en un grupo de trabajo  por nuestro compañero de Historia Juan de Dios. Ha sido una experiencia increíble donde docentes y alumnado hemos aprendido muchísimo, tanto de metodologías como de la Historia de Roma.

SANTIPONCE PATRIMONIO

En el día de ayer, el IES Itálica se unió a todas las comunidades educativas de la localidad para celebrar las I Jornadas Grecorromanas conjuntas. El motivo, ya repetido el pasado 1 de Diciembre, ha sido reclamar el Conjunto arqueológico de Itálica como Patrimonio de la Humanidad. Una vez más el IES  ha preparado diversas actividades interdisciplinares que vieron la luz en este precioso entorno y que realzaron  aún más el trabajo realizado. Desde luchas grecorromanas, a concursos, cuadros vivientes o experiencias astronómicas.... todo un espectáculo de color que deja una huella inolvidable en retinas de alumnos y profesores.

Muchas gracias a todos.

Adjuntaremos  un documento detallado con las actividades realizadas donde el PLC, por supuesto, está inmerso.

Impresiones sobre la formación del PLC

Hola a todos:

quería expresar en este foro mi satisfacción por la jornada de formación del PLC en el ámbito científico. anoté algunas claves que encontré muy interesantes para aplicar en el desarrollo de la práctica docente en el aula y otras que venían a perfilar o matizar algunas de las que ya pongo en práctica. de hecho, en 1º de bachillerato los he agrupado para trabajar la dinámica del 1-2-4, que hacen más atractiva la clase aunque reconozco que los he dejado agruparse libremente y algunos me piden a gritos que rehaga los grupos pues están algo descompensados. Necesito equilibrarlos un poco más pero cuesta acoplarlos fundamentalmente por el egoismo imperante, no todos están dispuestos a ceder o dedicar parte de su tiempo a compartir y departir con ciertos compañeros. En fin, los problemas habituales...

En los cursos de la ESO seguimos insistiendo en las exposiciones orales, intentando fundamentalmente que sean breves y concisas, evitando las divagaciones por razón de número de alumnos. Si no, acaban aburriéndose.

Seguiremos incorporando cositas.

Un saludo a todos

Detalles interesantes de la Formación

Buenas tardes a todos:

En otro día en la formación en el centro, me gustaron algunas claves que me facilitarán desarrollar mejor la competencia lingüística en mi asignatura de Tecnología.

Siendo una asignatura donde abundan los planteamientos, los cálculos y las decisiones, la mayoría de las veces nos bastaba plantemientos gráficos y muy esquemáticos. En la formación me dieron la idea de ir redactando y expresando de la forma más rica posible todos los pasos que vayamos dando en la resolución de problemas técnicos.

Aunque tardemos un poco más en realizar todo el proceso, creo que vale la pena por el desarrollo de la competencia lingüística que conlleva.

Un saludo

Nuevas experiencias

Buenas a todos,

Por mi parte, me gustaría agradecer el curso que disfrutamos al menos los que estábamos en el ámbito Científico-Tecnológico del PLC, me dio bastantes ideas para implementar a la asignatura. En cuanto al aula, trabajamos mucho el cuidado del cuaderno que ya todos tenemos muy en cuenta, exposiciones orales y remarcarles a los alumnos la importancia de desarrollar las respuestas matemáticas que hacen tanto escribiendo como hablando. 

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 53 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eugenio Bidegain González

Eugenio Bidegain González

Foto de Diego Bernal Ortega

Diego Bernal Ortega

Foto de Agueda María Ponce Ponce

Agueda María Ponce Ponce

Foto de María Estrella Moreno Rejano

María Estrella Moreno Rejano

Foto de Francisco Javier González López-Arza

Francisco Javier González López-Arza

Foto de Francisco Núñez Puntas

Francisco Núñez Puntas

Foto de Miguel Ángel Baños Rodríguez

Miguel Ángel Baños Rodríguez

Foto de Josefa Ruiz López

Josefa Ruiz López

Foto de Isabel Maestre Borrero

Isabel Maestre Borrero

Foto de José Cordero Sarabia

José Cordero Sarabia

Mostrando 10 de un total de 59 usuarios Ver más Mostrar todos