Como docente participante en el proyecto del PLC de este centro, he sentido que uno de los elementos fundamentales a la hora de afrontar los recursos lingüísticos en el aula es usar como herramienta la imaginación y el poder creativo del alumnado. De esta manera, se han trabajado actividades quincenales de creación literaria a lo largo del curso 2018/19.
Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que el alumnado suele responder de forma positiva al desafío de realizar una actividad que salga de la rutina estrictamente curricular.
En dichas actividades, se buscan estos OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
¿ Comprender e interpretar textos orales y escritos en función de la situación en que se emiten.
¿ Crear y expresar textos orales y escritos adaptados a distintas finalidades.
¿ Valorar y hacer un uso reflexivo y correcto de la lengua en sus diferentes formas de expresión.
¿ Distinguir y utilizar adecuadamente los elementos de cohesión y coherencia textual.
¿ Expresarse con soltura, tanto oralmente como por escrito, adaptándose al contexto y a la situación comunicativa.
¿ Desarrollar el hábito de lectura como fuente de placer y de desarrollo personal.
¿ Usar la lengua como instrumento de aprendizaje y de transmisión de conocimientos.
¿ Manejar adecuadamente los recursos lingüísticos para exponer y defender opiniones y para resolver conflictos.
¿ Usar los recursos de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para el desarrollo de la competencia lingüística.