Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

 


 

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC     2º AÑO

 

La formación específica girará en torno a :

                                          1.-Expresión oral.

                                          2.- Proyecto lector

                                          3.- Trabajo cooperativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

TEMÁTICA

MODALIDAD

CURSO ESCOLAR

COLETIVO IMPLICADO

METODOLOGÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS
COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA.

 

Formación en centro

2.015

Claustro

TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA, TRABAJO POR PROYECTOS

 

curso online

2.015

Coordinador TIC

APLICCIONES EDUCATIVAS DE LAS REDES SOCIALES

 

curso online

2.015

Coordinador TIC

TRABAJANDO LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
LINGÜISTICA DESDE LA POESÍA.

 

Formación en centro

2.015

Claustro

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN INFANTIL Y E.P.

Curso

2.016

Claustro

FORMACIÓN EN CENTRO SOBRE LECTURA EFICAZ, A CARGO DE LA EDITORIAL ANAYA

 

Formación en centro

2.016

Claustro

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN
EL ÁMBITO EDUCATIVO CEIP ANTONIO MACHADO.

 

Formación en centro

2.017-18

Claustro

JORNADAS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

Formación en centro

2.017-18

Claustro

LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE¿EN TODAS LAS ÁREAS DE PRIMARIA

 

curso online

2.018

Miembros PLC (2)

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESCUELAS MENTORAS.

 

 

2.018

Representantes del equipo directivo y claustro

JORNADAS PROVINCIALES DE LECTURA Y BBEE

 

 

Anualmente

Coordinadora de Biblioteca

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP ANTONIO MACHADO

F. en centro

En proceso

Claustro

 

                                                                                           

 

 

 

 

 

 

ÁMBITOS DE MEJORA

derivados de la memoria de autoevaluación

NECESIDADES FORMATIVAS  CON RELACIÓN AL PLC

1.-Proyecto lector

Elaboración del proyecto lector: selección de textos, secuenciación, metodología.

2.-Plan de Oralidad

Metodología, secuenciación, estrategias y evaluación con rúbricas

3.-Trabajo cooperativo

Estrategias y técnicas de trabajo cooperativo

 

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

 

 

                                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

APOYO FORMATIVO  EXTERNO

Indicadores de evaluación

 

FORMACIÓN  Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

 
  1. Formación expresión oral

Diagnóstico y recopilación de lo que poseemos.

 

X

 

 

 

 

-Documentos elaborados .

-Inclusión en las unidades didácticas

 

 

 

Graduación, sistematización y metodología

 

 

 

 

X

 

Sesiones de formación

 

 

Elaboración de rúbricas para la evaluación

 

X

 

Sesiones de formación

 

 

2.-Trabajo cooperativo

-Principios

Ventajas y dificultades

-Modelos

-Principales dinámicas, técnicas y estrategias.

X

X

 

Sesiones de formación (3)

 

-Decisiones adoptadas

-Documentos elaborados

-Experiencias llevadas a la práctica

 

 

 

3.- Formación PLC

Proyecto lector

 

X

X

Sesiones o jornadas de formación

 

Inclusión en los documentos de elaboración del PLC

 

 

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA..

¿

RÚBRICA PARA REALIZAR LA VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA CENTROS EN PROGRAMAS PLC MARZO

CENTRO: CEIP ANTONIO MACHADO ( LA LUISIANA)

 

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actividades propuestas en el Proyecto de Formación no se han llevado a cabo ni se tiene previsto que se desarrollen

Las actividades propuestas en el Proyecto de Formación se están en proceso, aunque no se han terminado de desarrollar. La formación realizada ha sido:

Tratamiento de la oralidad en el aula. ( 2 sesiones). Monserrat Vila

Las actividades propuestas en el Proyecto de Formación se han llevado a cabo en su totalidad. La formación que se ha realizado ha sido:

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

No se han llevado a cabo estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro fruto de la Formación Específica

Las estrategias de integración curricular fruto de la Formación Específica están en proceso de ser llevadas a cabo a nivel de aula o centro-

Las estrategias de integración curricular fruto de la Formación Específica llevadas a cabo a nivel de aula o centro han sido:¿¿

Propuestas de intervención en el aula

No ha habido propuestas de intervención en el aula

Las propuestas de intervención en el aula están en proceso de llevarse a cabo.

 

 

Las propuestas de intervención en el aula han sido las referidas a :

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Implicación del profesorado participante

 

La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente

  1. RÚBRICA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA CENTROS EN PROGRAMA PLC. CURSO 2017/18. CEP OSUNA-ÉCIJA. CENTRO: CEIP ANTONIO MACHADO

     

    NIVEL 1

    NIVEL 2

    NIVEL 3

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

    Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

    Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado ha sido nulo o no se han realizado actuaciones formativas.

    Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿

    - puesta en práctica en las aulas de algunas de las experiencias vividas en las jornadas, aunque no de forma sistemática

    -recopilación de material para comenzar a trabajar en septiembre del próximo curso

    Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

    Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿

    - puesta en práctica en las aulas de parte de los acuerdos obtenidos

    -manual de estilo

    -organización del trabajo en cooperativo

    -PLC Municipal.

    Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a :

     

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

    La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

    La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

    ACTIVIDADES FORMATIVAS CON APOYO EXTERNO REALIZADAS

    TITULO

    PONENTE/AGENTES IMPLICADOS

    FECHA

    JORNADAS ASESORAMIENTO EXPRESIÓN ORAL

    Monserrat Vila Santasusana

    12/3/19

    13/3/19

    ACTIVIDADES AUTOFORMATIVAS REALIZADAS:

    TRABAJO  EN CICLOS , COMISIONES Y CLAUSTROS FORMACIÓN EN CASCADA

     

     

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