Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC 2º AÑO
La formación específica girará en torno a :
1.-Expresión oral.
2.- Proyecto lector
3.- Trabajo cooperativo.
TEMÁTICA | MODALIDAD | CURSO ESCOLAR | COLETIVO IMPLICADO |
METODOLOGÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS
| Formación en centro | 2.015 | Claustro |
TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA, TRABAJO POR PROYECTOS
| curso online | 2.015 | Coordinador TIC |
APLICCIONES EDUCATIVAS DE LAS REDES SOCIALES
| curso online | 2.015 | Coordinador TIC |
TRABAJANDO LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
| Formación en centro | 2.015 | Claustro |
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN INFANTIL Y E.P. | Curso | 2.016 | Claustro |
FORMACIÓN EN CENTRO SOBRE LECTURA EFICAZ, A CARGO DE LA EDITORIAL ANAYA
| Formación en centro | 2.016 | Claustro |
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN
| Formación en centro | 2.017-18 | Claustro |
JORNADAS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
| Formación en centro | 2.017-18 | Claustro |
LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE¿EN TODAS LAS ÁREAS DE PRIMARIA
| curso online | 2.018 | Miembros PLC (2) |
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESCUELAS MENTORAS.
|
| 2.018 | Representantes del equipo directivo y claustro |
JORNADAS PROVINCIALES DE LECTURA Y BBEE
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| Anualmente | Coordinadora de Biblioteca |
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP ANTONIO MACHADO | F. en centro | En proceso | Claustro |
ÁMBITOS DE MEJORA derivados de la memoria de autoevaluación | NECESIDADES FORMATIVAS CON RELACIÓN AL PLC |
1.-Proyecto lector | Elaboración del proyecto lector: selección de textos, secuenciación, metodología. |
2.-Plan de Oralidad | Metodología, secuenciación, estrategias y evaluación con rúbricas |
3.-Trabajo cooperativo | Estrategias y técnicas de trabajo cooperativo |
Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Actividades de formación | Actuaciones | Temporalización de las actuaciones | APOYO FORMATIVO EXTERNO | Indicadores de evaluación | |||||
FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO | DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS | ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS | |||||||
1º | 2º | 3º | |||||||
| Diagnóstico y recopilación de lo que poseemos. |
| X |
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|
|
| -Documentos elaborados . -Inclusión en las unidades didácticas | |
Graduación, sistematización y metodología
|
| X |
| Sesiones de formación |
| Sí | |||
Elaboración de rúbricas para la evaluación |
| X |
| Sesiones de formación |
| Sí | |||
2.-Trabajo cooperativo | -Principios Ventajas y dificultades -Modelos -Principales dinámicas, técnicas y estrategias. | X | X |
| Sesiones de formación (3) |
| Sí | -Decisiones adoptadas -Documentos elaborados -Experiencias llevadas a la práctica
| |
3.- Formación PLC | Proyecto lector |
| X | X | Sesiones o jornadas de formación |
| Sí | Inclusión en los documentos de elaboración del PLC |
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA..
¿
RÚBRICA PARA REALIZAR LA VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA CENTROS EN PROGRAMAS PLC MARZO | |||
CENTRO: CEIP ANTONIO MACHADO ( LA LUISIANA) | |||
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 |
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación | Las actividades propuestas en el Proyecto de Formación no se han llevado a cabo ni se tiene previsto que se desarrollen | Las actividades propuestas en el Proyecto de Formación se están en proceso, aunque no se han terminado de desarrollar. La formación realizada ha sido: Tratamiento de la oralidad en el aula. ( 2 sesiones). Monserrat Vila | Las actividades propuestas en el Proyecto de Formación se han llevado a cabo en su totalidad. La formación que se ha realizado ha sido: |
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro | No se han llevado a cabo estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro fruto de la Formación Específica | Las estrategias de integración curricular fruto de la Formación Específica están en proceso de ser llevadas a cabo a nivel de aula o centro- | Las estrategias de integración curricular fruto de la Formación Específica llevadas a cabo a nivel de aula o centro han sido:¿¿ |
Propuestas de intervención en el aula | No ha habido propuestas de intervención en el aula | Las propuestas de intervención en el aula están en proceso de llevarse a cabo.
| Las propuestas de intervención en el aula han sido las referidas a : ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ |
Implicación del profesorado participante
| La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa. | La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria. | La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente |
-
RÚBRICA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA CENTROS EN PROGRAMA PLC. CURSO 2017/18. CEP OSUNA-ÉCIJA. CENTRO: CEIP ANTONIO MACHADO
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.
Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.
Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado ha sido nulo o no se han realizado actuaciones formativas.
Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿
- puesta en práctica en las aulas de algunas de las experiencias vividas en las jornadas, aunque no de forma sistemática
-recopilación de material para comenzar a trabajar en septiembre del próximo curso
Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.
Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿
- puesta en práctica en las aulas de parte de los acuerdos obtenidos
-manual de estilo
-organización del trabajo en cooperativo
-PLC Municipal.
Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a :
Grado de implicación de los participantes en la formación
La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.
La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.
La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.
ACTIVIDADES FORMATIVAS CON APOYO EXTERNO REALIZADAS
TITULO
PONENTE/AGENTES IMPLICADOS
FECHA
JORNADAS ASESORAMIENTO EXPRESIÓN ORAL
Monserrat Vila Santasusana
12/3/19
13/3/19
ACTIVIDADES AUTOFORMATIVAS REALIZADAS:
TRABAJO EN CICLOS , COMISIONES Y CLAUSTROS FORMACIÓN EN CASCADA