Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LOPE DE VEGA

Blog Blog

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA.

1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

TEMÁTICA

MODALIDAD

CURSO ESCOLAR

COLETIVO IMPLICADO

Trabajo cooperativo.

Formación en centro.

2015/2016

Claustro.

¿Hacia el PLC. Apoyo formativo¿

Curso semipresencial.

2016/2017

Claustro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

ÁMBITOS DE MEJORA

derivados de la memoria de autoevaluación

NECESIDADES FORMATIVAS  CON RELACIÓN AL PLC

Normalización de la Composición escrita.

Tipos de textos a trabajar por ciclos/materias.

Evaluación de la destreza de expresión escrita.

Rúbricas de evaluación, procedimientos,¿, (incluyendo también la atención a la diversidad).

 

 

 

 

 

 

  1. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

 

  1. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

APOYO FORMATIVO  EXTERNO

Indicadores de evaluación

 

FORMACIÓN  Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTA-CIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

 
  1. Normalización de la Composición escrita y su evaluación.
  • Realizar un análisis del mapa de géneros discursivos que tenemos en el centro.

X

 

 

 

Material de referencia para elaborar un PLC: ¿Los géneros discursivos¿

 

Documento que recoja las conclusiones del análisis realizado.

 
  • Reestructurar el mapa de géneros discursivos (por áreas), seleccionando los tipos de textos más adecuados a cada nivel.

 

 

 

 

 

 

X

 

Sesiones de asesoramiento y de formación.

 

BBPP

Reelaboración del mapa de géneros discursivos.

 
  • Establecer pautas comunes sobre cómo elaborar textos escritos de diferente tipología (narrativos, descriptivos, cartas, correos,...).

 

X

 

Sesiones de asesoramiento y de formación.

Guías-modelo sobre producción de textos escritos. (internet,¿).

BBPP

Documento que recoja dichas pautas.

 

 

  • Consensuar cómo vamos  a evaluar las composiciones escritas de nuestro alumnado y cuándo.

 

X

X

Sesiones de asesoramiento.

Modelo de rúbricas.

 

Rúbricas de evaluación, indicadores e instrumentos de evaluación.

 
 

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO HASTA EL MOMENTO RESPECTO AL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A estas alturas del curso escolar, estamos reestructurando el mapa de géneros discursivos (dos tipos de géneros por área/ámbito y graduados por nivel); tal y como habíamos planificado en el  Proyecto de Formación Específica a principios de noviembre. Todo el claustro está implicado en ello, trabajándose en las reuniones de ciclo y  E.T.C.P. 

 

       Aún queda por determinar las pautas comunes sobre cómo elaborar los textos escritos de diferente tipología y las rúbricas/instrumentos para evaluarlos (y revisión de los indicadores de evaluación); estando a la espera de la formación en centro, que se llevará a cabo en el tercer trimestre.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Clara Hidalgo González

Carmen Clara Hidalgo González

Foto de Francisca Llamas Luque

Francisca Llamas Luque

Foto de María Belén Sojo Bastos

María Belén Sojo Bastos

Foto de Emma Victorovna Vasilionok Vasilionok

Emma Victorovna Vasilionok Vasilionok

Foto de Samanda López Arjona

Samanda López Arjona

Foto de Carmen de las Cuevas Cruces

Carmen de las Cuevas Cruces

Foto de Carmen linares Linares Martínez

Carmen Linares Martínez

Foto de Jesús Miguel Martín del Pozo

Jesús Miguel Martín del Pozo

Foto de María del Carmen Parrado Florido

María del Carmen Parrado Florido

Foto de María del Carmen Pozo Rengel

María del Carmen Pozo Rengel

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos