Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
PROYECTO ESPECÍFICO DE CENTRO
1. Formación previa
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
TEMÁTICA | MODALIDAD | CURSO ESCOLAR | COLETIVO IMPLICADO |
Oralidad | Formación en centro | 2017-2018 | Todo el claustro |
Trabajos por proyectos | Formación en centro | 2017-2018 | Todo el claustro |
2. Necesidades formativas
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
ÁMBITOS DE MEJORA derivados de la memoria de autoevaluación | NECESIDADES FORMATIVAS CON RELACIÓN AL PLC |
Tratamiento de la lectura en todas las áreas | Procesos lectores, itinerario lector |
Evaluación de las destrezas comunicativas | Instrumentos, procedimientos, estrategias, rúbricas de evaluación. |
Atención a la diversidad | Estrategias |
3. Actuaciones formativas
Las líneas de trabajo escogidas durante este año tres se centran en el desarrollo de la Competencia Lingüística en las diferentes áreas, así como en el tratamiento de la lectura en todas las áreas; así pues, consideramos que las actuaciones formativas necesarias deben ir encaminadas a mejorar el tratamiento de estas líneas de trabajo, teniendo siempre presente la atención a la diversidad.
4. Apoyos formativos externos
Nuestro centro está inmerso en multitud de proyectos, planes y programas que conciernen a una parte considerable del claustro. Por eso, consideramos que, a pesar de que las necesidades formativas son varias, sería excesivo hacer más de un curso de formación anual sobre PLC, ya que podría coincidir con otras sesiones de otros proyectos y grupos de trabajo, o bien hacer demasiado intenso el trabajo. Así pues, nos centraríamos en el tratamiento de la lectura en todas las áreas como curso de formación externo, y podríamos recibir documentación y recursos sobre procesos de escritura o cualquier otro punto incluido en las líneas de actuación de este año tres. Este material podría ir dirigido a la coordinadora, quien se encargaría de hacérselo llegar a todo el claustro.
Actividades de formación | Actuaciones | Temporalización de las actuaciones | APOYO FORMATIVO EXTERNO | Indicadores de evaluación | ||||
FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO | DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS | ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS | ||||||
1º | 2º | 3º | ||||||
| 1.1.Realizar un diagnóstico del centro, con respecto a la lectura | X |
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| Dinamización de las sesiones de práctica reflexiva | Documento síntesis de las conclusiones el debate. |
2.2. Realizar un boceto de un itinerario lector
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| X | X | Sesiones de asesoramiento | Material de referencia para la elaboración de un itinerario lector | Buenas prácticas | Elaboración de un itinerario lector para ejecutarlo el año próximo. | |
3.3. Elaborar unidades didácticas con la lectura, extensiva e intensiva, como eje vertebrador |
| X | X | Sesiones de asesoramiento | Material de referencia para tratar la lectura intensiva y extensiva en todas las áreas. | Buenas prácticas | En las unidades didácticas de todas las áreas se incluyen propuestas relacionadas con la lectura. |
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
RÚBRICA PARA REALIZAR LA VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA CENTROS EN PROGRAMAS PLC MARZO | |||
CENTRO: IES Federico García Lorca -Puebla de Cazalla-. | |||
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 |
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación | Las actividades propuestas en el Proyecto de Formación no se han llevado a cabo ni se tiene previsto que se desarrollen | Las actividades propuestas en el Proyecto de Formación están en proceso, aunque no se han terminado de desarrollar. La formación está centrada en los procesos lectores (itinerario lector) en cada una de las asignaturas. | Las actividades propuestas en el Proyecto de Formación se han llevado a cabo en su totalidad. La formación que se ha realizado ha sido referente: |
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro | No se han llevado a cabo estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro fruto de la Formación Específica. | Las estrategias de integración curricular fruto de la Formación Específica están en proceso de ser llevadas a cabo -o siendo llevadas a cabo- a nivel de aula o centro. | Las estrategias de integración curricular fruto de la Formación Específica llevadas a cabo a nivel de aula o centro han sido:
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Propuestas de intervención en el aula | No ha habido propuestas de intervención en el aula | Las propuestas de intervención en el aula están en proceso de ser llevadas a cabo -o siendo llevadas a cabo-. | Las propuestas de intervención en el aula han sido las referidas al
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Implicación del profesorado participante | La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa. | La implicación de los participantes en la formación está siendo satisfactoria. | La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente |
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
RÚBRICA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA CENTROS EN PROGRAMA PLC. CURSO 2017/18. CEP OSUNA-ÉCIJA. CENTRO: IES Federico García Lorca. Puebla de Cazalla. Sevilla. | |||||
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | ||
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular | Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse. | Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área. | Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo. | ||
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado | El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado ha sido nulo o no se han realizado actuaciones formativas. | El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado ha sido puntual y no ha repercutido de forma sistemática en la práctica escolar y la mejora del rendimiento del alumnado. | Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado. | ||
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro | No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro. | Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿
| Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a : Libro editado Certamen de Poesía. Programación de Aula (Poema de la semana en todas las asignaturas, Libro viajero, todo el alumnado, Texto tradición oral familiar todo el alumnado, Vídeo recomendación de libros, todo el alumnado).
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Grado de implicación de los participantes en la formación | La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa. | La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria. | La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente. | ||
ACTIVIDADES FORMATIVAS CON APOYO EXTERNO REALIZADAS | |||||
Procesos Lectores en cada asignatura. | PONENTE/AGENTES IMPLICADOS | FECHA | |||
| Dª Pilar Núñez Delgado | 23 de abril de 2019 | |||
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ACTIVIDADES AUTOFORMATIVAS REALIZADAS: | |||||
Reunión Coordinación PLC. | Responsable de Coordinación PLC | Una a la semana -viernes-. | |||
Reuniones con las coordinaciones de otros Planes y Programas. | Responsable de Coordinación PLC en coordinación con el Jefe de Dpto FEIE. | Una a la semana -viernes-. | |||
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