Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECíFICA DE PLC EN EL CEIP MIGUEL DE CERVANTES

Blog Blog

Trabajo con sexto

En sexto aprovechando que se va a celebrar un concurso de recetas en la localidad, se ha orientado el texto normativo hacia las bases del concurso y el texto instructivo hacia la elaboración de las recetas.

Se han puesto ejemplos en clase, se han realizado actividades previas y se han indicado los pasos a seguir para la confección del texto. Además se ha hecho hincapié en los aspectos saludables de la misma. Este contenido va aser complementado desde el área de ciencias naturales a través de la confección de un mural del alumnado de tercer ciclo en el que el alumnado va a representar la cantidad de azúcar que contiene alimentos que ellos consumen de forma habitual.

Esta tipología de texto también va a ser trabajada desde el área de inglés.

Refuerzo infantil

Partiendo de los comentarios que nos hacía Rosa  en la última sesión, me gustaría resaltar, que las habilidades comunicativas, no suelen ponerse en marcha en la práctica de manera aislada, sino que se emplean de manera integrada.

 

Desde el PLC, las unidades para trabajar los diferentes géneros discursivos, se plantean como proyectos o tareas  de expresión oral o escrita, es decir, en forma de secuencia  en la que todas las actividades, están relacionadas y cuyo objetivo es que el alumnado elabore un producto final.

 

En base a esto, en Infantil, estamos poniendo en práctica el Plan lector, en el cual hemos establecido las lecturas que trabajaremos en los distintos trimestres, así como, en los diferentes niveles ( 3, 4 y 5 años )

 

Por último, me gustaría destacar que las sesiones de formación, me están resultando muy interesantes y provechosas.

INFANTIL 3 AÑOS

Hola! Buenas tardes compis!

Desde nuestra aula de 3 años estamos utilizando las estrategias de comprensión lectora (antes, durante, después) a través de los cuentos clásicos, comentando el vocabulario, reflexionando sobre su sentido y haciéndoles preguntas de comprensión sobre los cuentos.

También en nuestra Asamblea de clase trabajamos la expresión y comprensión oral en las rutinas diarias, favoreciendo el respeto a los compañeros, el turno de palabra, las reflexiones y valoraciones...y a través de "nuestros investigadores" al tener que transmitir a sus compañeros lo que han investigado en casa con la ayuda de sus familias.

Además hemos iniciado en  clase la lectura por pictogramas para trabajar la direccionalidad de la lectura (ya trabajada también en las rutinas de la Asamblea al pasar lista a los alumnos en el panel de asistencia), el ritmo, la entonación, el vocabulario y la comprensión de las frases. Así aprovechando el día de Andalucía hemos aprendido una poesía y realizado un stand gastronómica donde hemos aprendido los productos típicos de nuestra comunidad y hemos realizado en clase la receta del salmorejo con la ayuda de las mamás.

 

Libros de lectura en 5º C

Los tres cursos de 5º trabajamos lecturas en camún. Cada curso lee el libro asignado en cada trimestre.

Concretamente 5º C trabajó en el primer trimestre el libro titulado "Dragón busca princesa". Se trabajó la lectura en voz alta hasta llegar a los últimos capítulos que fueron leídos por el alumnado en las vacaciones de Navidad.

Previamente se había abordado el vocabulario específico de cada capítulo, comentado en clase y la actividad para después de las vaciones fue hacer un resumen del capítulo que más le había gustado.

Para este trimestre la dinámica va a ser la misma en cuanto a vocabulario y lectura en voz alta. Sin embargo la tarea durante la lectura del texto será la de realizar un cómic del libro leído.

5ºA

En quinto continuamos con las lecturas trimestrales del Plan Lector y trabajamos otros textos de diferentes temáticas. Utilizamos las estrategias de comprensión lectora (antes, durante y después), reflexionamos sobre el vocabulario nuevo encontrado y respondemos a cuestiones acerca del contenido del texto. 

Aprovechando la biblioteca del Centro, hemos comenzado a trabajar las tertulias dialógicas para mejorar la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el respeto hacia las opiniones de los demás.

Lectura en 2º

En segundo estamos trabajando desde el segundo trimeste la lectura comprensiva de textos extensos aplicando estrategias antes, durante y después de la lectura. Además, trabajamos con pequeños textos la lectura comprensiva de los mismos haciéndo preguntas sencillas, introduciendo aspectos gramaticales, como la estructura de la oración, y centrándonos en la reescritura de esos textos con sus propias palabras. 

La puesta en marcha de la biblioteca nos ha permitido fomentar el hábito lector, de manera que una sesión a la semana hacemos uso de esta para la lectura de un libro. 

Infantil 5 años B

Buenas tardes:

En nuestra clase ya hemos trabajado la lectura trimestral incluida en el Plan Lector: Elmer. Durante este segundo trimestre también hemos dado comienzo a las tertulias dialógicas, que aunque ya lo hacíamos en años anteriores, ahora con más convicción. Y como novedad, estamos comenzando a preparar lecturas con pictogramas para conseguir que nuestro alumnado pueda leer con autonomía aunque aún no sean capaces de "descifrar" el código de lectura convencional. Estas lecturas nos servirán para trabajar diferentes aspectos, tales como: direccionalidad en la lectura (izquierda-derecha; arriba-abajo), entonación, comprensión y vocabulario.

Personalmente, estoy muy contenta con la formación que estamos recibiendo, pues tiene repercusión directa en el aprendizaje de nuestro alumnado, en su motivación y en nuestra práctica docente.

Área de Inglés

Hola a todos! desde al área de inglés hemos puesto en marcha el trabajo con el texto instructivo. Hemos aprovechado el Proyecto Creciendo en Salud para realizar  nuestra receta saludable. Lo hemos hecho en primer ciclo.  A traves de una cancíon, hemos aprendido vocabulario y ordenes que se deben tener en cuenta para la elaboración de nuestra propia receta. Los alumnos de segundo, han trabajado también con un modelo de receta escrito  que los alumnos guardarán en sus  portfolios para que en proximos trabajos puedan hacer uso de él. Lo hemos pasado muy bien. El trabajo ha sido muy gratificante.

Lectura en 1º

En este segundo trimestre, hemos reforzado la lectura intensiva en el aula. Diariamente utilizamos estrategias de compresión de la lectura (antes, durante y después ). De este modo el alumnado está más motivado y muestra mayor interés hacia la lectura. También aprovechamos la biblioteca del Centro

Religión

Me ha resultado gratificante comprobar que algunas de las propuestas del curso de formación,están teniendo buenos rersultados desde mi área.

Principalmente en el tema de las parábolas, pues aparecen términos desconocidos por los alumnos y que después de una atenta lectura y usos de estrategias de comprensión,consiguen reconocer su significado y el porqué de su aparición en el texto.

Aula Apoyo a la Integración

Desde el Aula de Apoyo a la Integración se están poniendo en marcha actividades con los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, siguiendo las estrategias expuestas en la formación de Proyecto Lingúístico de Centro.

3ºA

Buenas tardes:

Como tutora y maestra de lengua de mi curso, 3ºA, he puesto en práctica la lectura comprensiva del texto que se nos ofreció en la segunda sesión del curso. Ha funcionado bastante bien, ya que la mayoría del vocabulario del texto (El cormorán) era conocido por ellos o supieron sacarlo del contexto. Ha sido enriquecedora la experiencia.

Por otro lado, trabajo con varias actividades (entrevistas, dirario, cuento, descripciones) en clase la expresión escrita así como la expresión oral, logrando resultados satisfactorios.

 

Refuerzo

Como maestra de Refuerzo colaboro con los tutores en la puesta en marcha  de las distintas actividades que ellos realizan relaccionadas con el Proyecto Lingüístico de Centro reforzando a los alumnos que presentan más dificultades.

4°B

En la clase de 4° B también hemos trabajado la lectura de manera oral, haciendo hincapié en las palabras desconocidas y sacando la información inferencial haciendo preguntas  ... Ha sido una buena experiencia y continuaremos poniendo en práctica lo que vayamos aprendiendo.

 

Aula Específica

Como tutora del Aula Específica ningún alumno ni alumna tiene adquirida el proceso lector, así que decir que las lecturas se la hacemos o la tutora o monitora, le leemos cuentos que a ellos le llama la atención con una pequeña dramatización y ellos participan en la escucha y en ir buscando los personajes en láminas o preguntas relacionadas con la lectura.

Lectura en 5°

En quinto de primaria estamos trabajando cada curso un libro distinto. Hemos acordado para este año trabajar tres libros narrativos, uno por trimestre. 

Para cada uno de los libros se ha decidido realizar una tarea diferente. 

Concretamente, ahora 5b está leyendo la segunda parte de Peter Pan, y estamos realizando lecturas colectivas, individuales y en voz alta. Durante las sesiones de lectura se comienza con un resumen para refrescar por dónde ibamos, después se hace una anticipación, leemos y vamos haciendo paradas para ir resumiendo lo leido, entre otros aspectos. 

 

La ouestp en marcha de la biblioteca ha sido un punto positivo para motivar al alumnado a leer. Estamos visitando este espacio una vez en semana para realizar la lectura.

Lecturas en 6º

Los sextos estamos realizando tertulias dialógicas con los libros que tenemos programados leer. Las estamos realizando desde el primer trimestre en el aula y desde el comienzo  del segundo trimestre, aprovechando que la biblioteca escolar está en funcionamiento, las estamos realizando allí. 

El alumnado disfruta mucho haciendo de moderador y dando sus propias opiniones. Se crea un clima muy favorecedor y relajado para la lectura y la expresión oral. 

Un saludo.

 

La lectura en 3º de Primaria.

Después de recibir nuestra segunda formación en centro sobre el proyecto linguístico he puesto en mi aula en práctica el texto que trabajamos del cormorán.

Ha sido una buena experiencia ya que además de trabajar el lenguaje oral ,hemos ido leyendo oración por oración y he pedido a mis alumnos que las palabras que no conocian las intentarán descubir por el contexto.Otra de las actividades que hemos realizado ha sido en grupos decidir un título para el texto.Y la dificultad que han encontrado es un vocabulario bastante complejo.

Experiencias en el aula

Hola , soy Mª José Fernández, coordinadora del PLC y tutora de 1º.

Durante este trimestre, la lectura programada ha sido: "El pastor mentiroso". Como ya está en funcionamiento la Biblioteca del Centro,la hemos utilizado para llevar a cabo la lectura y alguna de las estrategias de comprensión trabajadas en el curso de formación. Ha sido una experiencia con resultados muy sastisfactorios,donde los alumnos han sacado bastante provecho.

Seguiremos utilizando estos recursos.

 

Participación en la red

Saludos a tod@s y feliz año 2019,

Quería recordaros que tenéis a vuestra disposición esta plataforma para que podáis compartir y subir información, recursos, actas o los documentos que consideréis necesarios. Espero que os sirva como instrumento dinamizador de la actividad formativa solicitada y que tod@s nos enriquezcamos con vuestras aportaciones.

Seguimos en contacto

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de María José Fernández Fernández

María José Fernández Fernández

Foto de Roberto Velasco Soto

Roberto Velasco Soto

Foto de María Fernández Domínguez

María Fernández Domínguez

Foto de Gloria Hipona Araujo

Gloria Hipona Araujo

Foto de Dolores García Aguilera

Dolores García Aguilera

Foto de Antonia Jiménez Ariza

Antonia Jiménez Ariza

Foto de Mercedes Martín López

Mercedes Martín López

Foto de Eva María Ramírez Pazos

Eva María Ramírez Pazos

Foto de Dolores Tomás González

Dolores Tomás González

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos