Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECíFICA DE PLC EN EL IES ANÍBAL GONZÁLEZ

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Rúbricas productos finales PLC

Muy buenas compañeros/as, 

Os dejo con el enlace a las rúbricas de productos finales PLC que se ha publicado en la red de Colabora de PLC Andalucía.

Rúbricas productos finales PLC

Saludos

 

Última sesión formación específica PLC

Mañana 2 de Abril tendremos la última sesión de formación específica de PLC en vuestro centro. De nuevo, vendrán Vicente y Pilar, que nos han estado formando durante todas las sesiones. Como en las anteriores, espero que todos/as aprendamos un montón, y que os sirva para ir creando el Proyecto Mínimo Viable de PLC en vuestro centro, piedra angular del proyecto para el resto de los años en los que iréis implementándolo en el aula.

Saludos

Seguimiento del programa en Séneca

Muy buenas compañeros/as,

Me imagino que os lo habrán mandado desde planes y programas, pero es para recordároslo, o por si tenéis alguna duda:

Desde el día 1 de febrero hasta el 4 de marzo de 2019, está abierto el plazo para cumplimentar los formularios de Seguimiento de los Programas Educativos.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/novedades/-/contenidos/detalle/seguimiento-de-los-programas-educativos-1

Estamos en contacto, muchas gracias

Saludos

Loli

Segunda sesión de asesoramiento externo

Mañana 5 de febrero de 16:30 a 19:30, volveremos a contar con Vicente Mazón y Pilar Gallego para continuar con la formación específica en PLC para vuestro centro.

Todo lo que queráis comentar o compartir, pues podemos hacerlo mediante este blog...

Saludos

Instrumentos.

En "Taller" adjunto criterios o instrucciones interdisciplinares para instrumentos de aprendizaje y de evaluación transformativa.

Comenzamos año...

Saludos a tod@s y feliz año 2019,

Quería recordaros que tenéis a vuestra disposición esta plataforma para que podáis compartir y subir información, recursos, actas o los documentos que consideréis necesarios. Espero que os sirva como instrumento dinamizador de la actividad formativa solicitada y que tod@s nos enriquezcamos con vuestras aportaciones.

Antes del 15 de marzo, habrá que hacer el seguimiento de vuestra formación, así que por favor, no olvidéis subir los materiales, recursos, etc en los que estéis trabajando.
 
Seguimos en contacto
Saludos

Primera sesión de asesoramiento PLC

Muy buenas compañeros/as

Ayer tuvimos la primera sesión de asesoramiento externo para la formación específica en PLC. Los compañeros del IES Pablo de Olavide de La Luisiana, estuvieron asesorándonos sobre como llevar a cabo el primer año el PLC en vuestro centro.

Os dejo con enlaces a sus documentos sobre PLC, así como al canal de Youtube del centro....

-Documentación PLC

-Portal Youtube

Espero vuestros comentarios sobre cómo fue la formación, qué os gustaría que se profundizara en las próximas sesiones, o cualquier duda que queráis comentar...

Os dejo con su Manual de estilo, como os comentaban ayer

Saludos

Saludos

 

Plan de actuación

El plan de actuación es un documento de referencia que no tiene carácter de definitivo y por lo tanto puede ser modificado a medida que se vaya avanzando en la elaboración del PLC. El resultado de este proceso se plasmará en el Proyecto Mínimo Viable a final de curso. 

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

 

 

 

 

 

 

PLC_logo_nuevo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

41701948

IES Aníbal González

El Pedroso

Coordinador/a

José Manuel Ramos de León

Año de permanencia

 

Primero

Página digital

http://iesanibalgonzalez.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL. 3

OBJETIVOS. 3

LÍNEAS DE TRABAJO.. 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 4

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.. 6

FORMACIÓN ESPECÍFICA.. 6

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.. 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

  • Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.
  • La necesidad de abordar de una manera transversal la competencia comunicativa requiere de un esfuerzo común que implique a todas las áreas. La finalidad que se persigue es el desarrollo de la CCL a través de una serie de actuaciones dirigidas tanto al alumnado como al profesorado del centro.
  • Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)
  • El centro está enclavado en una zona rural en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla. Es un centro pequeño, de unos 90 alumnos, heterógeneo en cuanto a profesorado y metodologías empleadas así como en el contexto social de extracción social del alumnado. Funciona el plan de bilingüismo desde hace dos cursos.
  • Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.
  • Con respecto a este punto existe preocupación por el desarrollo de la CCL llevándose a cabo acciones para su mejora, aunque no existe ninguna actuación aglutinadora y coordinadora de esas acciones.

 

 

OBJETIVOS

 

  • Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.
  • Establecer líneas comunes de actuación para abordar el trabajo en CCL
  • Unificar criterios de normalización (cuadernos, criterios ortográficos, exámenes, trabajos, exposiciones orales, etc.).
  • Llevar a cabo una formación para el profesorado en las líneas establecidas para el primer año en el plan de formación.
  • Elaboración de rúbricas para la valoración de las exposiciones orales.
  • Utilizar las TIC para la mejora de la CCL.
  • Dar visibilidad al PCL.
  • Difundir las tareas realizadas a través de las redes sociales.
  • Coordinarse con el otro centro de la localidad para llegar a acuerdos mínimos sobre el desarrollo de la CCL.
  • Mejorar la coordinación entre las áreas o departamentos de nuestro centro.
  • Plasmar en documentos funcionales el trabajo relativo al PLC.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

  • Todos los centros de tienen que desarrollar, al menos, las líneas 2, 3 y 4. Seleccione, entre las siguientes, aquellas otras líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no esté previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga.
  1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
  1. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.
  2. CCL y metodología ABP.
  3. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

  • Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responaible de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la comisión de PLC

Coordinador, Jefe de estudios, Director, Jefa de dto. Inglés, Jefa dto. FEIE

Coordinador

9/11/18

Diagnóstico

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

Profesorado

7/11/18

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

Profesorado

1ª evaluación.

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

Profesorado

Hasta 2ª evaluación

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

Comisión

Profesorado

Hasta mayo

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

Coordinador

1ª evaluación

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

Coordinador

Todo el curso

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

 

Profesorado

1ª evaluación

Discusión y acuerdos.

Profesorado y comisión

Todo el curso

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Coordinador

Antes de fin de curso

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

Comisión previa reunión con profesorado

Todo el curso

La atención a la diversidad en los indicadores.

Comisión previa reunión con profesorado

Todo el curso

Discusión y acuerdos.

Profesorado y comisión

Todo el curso

Incorporación al Proyecto mínimo viable

Coordinador

Antes de fin de curso

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

 

Profesorado y comisión

Todo el curso

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

Profesorado y comisión

Todo el curso

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

Profesorado

Noviembre

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Profesorado

Todo el curso

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Profesorado

Noviembre

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

Presentación en Séneca junto con la memoria final

Coordinador

Mayo-junio

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

  • Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:
  • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro. Reuniones sistematizadas de la comisión del PLC para el desarrollo y seguimiento de este.

 

  • Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.). Uso de las TIC, blog del centro para difusión de buenas prácticas.

 

  • Integración curricular. Integración progresiva del PLC tanto dentro de las programaciones como del Proyecto de Centro.

 

  • Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación). Documento de trabajo previo y compromiso por parte del profesorado para su realización.

 

  • Integración de planes, programas y proyectos educativos. Aprovechamiento de dichos programas para el desarrollo y tratamiento de la Competencia comunicativa.

 

  • Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado. Empleo de metodologías activas basadas en el aprendizaje cooperativo y el ABP.
  • Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa. Difusión a través de redes sociales.

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. En general, el profesorado no ha llevado a cabo cursos específicos, sino acciones puntuales encaminadas a abordar el tratamiento de la CCL.
  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
  • Con respecto a los dos puntos anteriores, las necesidades de formación son las especificadas para el PLC de primer año y que son las siguientes:
  • -Formación en comprensión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.
    -Formación en el tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro
    -Formación en CCL y metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP)
    -Formación sobre instrumentos básicos de evaluación.

 

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación. Se recabará en función de las necesidades que vayan surgiendo al Centro del Profesorado de referencia a través de las personas encargadas de la coordinación del programa.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.

 

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.
  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.
  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

 

Se llevarán a cabo a través de rúbricas de adecuación (poco adecuado, adecuado o muy adecuado).

 

 

Bienvenidos/as

Bienvenidas y bienvenidos a este blog.

Mi nombre es Dolores Salguero González, asesora de referencia de esta formación específica de PLC en vuestro centro. En este blog, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono.  Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo.

Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Un saludo

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