Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En base a los objetivos propuestos en la fase inicial de la formación, podemos decir que hemos cumplido los objetivos de forma satisfactoria.

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN

OBSERVACIONES

Establecer una comunicación oficial con las familias

En proceso

Son cada vez más las familias que utilizan la plataforma como vía de comunicación con el centro, aunque aún son muchas las que no lo hacen. Por ello debemos desarrollar estrategias que faciliten el incremento en el uso de la aplicación.

Conocer y aplicar la plataforma iPasen

Conseguido

Todo el profesorado del centro conoce las distintas funcionalidades que ofrece la plataforma y sabe como aplicar estos conocimientos.

Formar al profesorado

Conseguido

Todo el profesorado del centro ha asistido a las sesiones formativas que han sido programadas con un buen aprovechamiento de las mismas.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El centro dispone desde hace tiempo de diferentes recursos que facilitan la comunicación con las familias. En este sentido, empleamos la aplicación Telegram, así como la web del centro, blogs de aula, el podcast y la página del colegio.

Sin embargo, se hacía necesario el uso de una plataforma oficial que diese cumplimiento a la Ley de Protección de Datos y que, a su vez, ofreciese una serie de recursos que el resto de las aplicaciones mencionadas no ofrecen.

Gracias a esta formación hemos conseguido mejoras en la comunicación que, a nivel de centro, se materializan en los siguientes logros:

  • Publicación de las calificaciones del alumnado con las garantías de privacidad y seguridad que ofrece la plataforma.
  • Publicación de novedades o noticias en el tablón de anuncios que ofrece la plataforma.
  • Facilidad en el registro y seguimiento de las faltas de asistencia, así como de la justificación de las mismas.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

A nivel de aula, el método más empleado para establecer una comunicación con las familias, junto con la agenda del alumnado, es la mensajería a través del padre o la madre delegada. Generalmente esta comunicación se realiza mediante Whatsapp y, el hecho de que la información pase por intermediarios no siempre es lo más indicado.

Por ello, señalamos como un logro muy significativo el que el profesorado pueda comunicarse tanto a nivel grupal como individual con las familias de su alumnado.

La gestión de las faltas de asistencia, el uso de la agenda, la posibilidad de recibir autorizaciones para actividades complementarias y la facilidad de concertar citas a través de la plataforma son algunos de los logros más relevantes que se han obtenido tras la formación realizada.

Quedan aún algunos aspectos a desarrollar, entre otros el uso del cuaderno del profesorado que posibilita la gestión de actividades evaluables que pueden ser publicadas para el visionado por parte de las familias.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

La mayoría del profesorado participante en la formación partía de un nivel muy bajo en cuanto al conocimiento de la plataforma iPasen. Gracias a las sesiones formativas que ha desarrollado  nuestro compañero José Antonio Pérez Fernández, quien ya tenía experiencia en su uso, podemos destacar las siguientes evidencias de aprendizaje:

  • La asistencia de todo el profesorado del centro a las sesiones formativas, como queda de manifiesto en las actas de dichas sesiones.
  • La instalación y uso de las aplicaciones iSeneca e iPasen en los dispositivos móviles del profesorado.
  • El número de familias que se han registrado en la aplicación iPasen, lo cual puede constatarse en Séneca.
  • El número de mensajes enviados y recibidos que quedan registrados en el sistema.
  • El número de justificaciones a ausencias realizadas a través de la aplicación.
  • Las observaciones que se han realizado sobre el alumnado y que son compartidas con cada equipo docente.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad radica en la consecución de un número de usuarios aceptable para que el uso de la plataforma tenga sentido. Son aún muchas las familias que deben registrarse en la aplicación para que se materialicen las ventajas que ésta ofrece.

Pensamos, sin embargo, que la progresión en el registro de usuarios en la plataforma sigue el curso de lo esperado. Es previsible que la cifra vaya en aumento y deseamos que a comienzos del próximo curso la mayoría de las familias hagan uso de iPasen.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como se ha mencionado en los puntos anteriores, el uso de iPasen supone para el centro una mejora en cuanto a las comunicaciones con las familias de nuestro alumnado. Seguiremos utilizando el resto de vías de comunicación puesto que cada una de ellas puede cubrir una parcela diferenciada. Sin embargo, lo aprendido en esta formación nos ofrece la posibilidad de emplear una plataforma oficial que, además de ofrecernos funciones específicas del entorno educativo, nos brinda la seguridad del cumplimiento de la legalidad.

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Comentarios
María del Carmen Nieto Lobato
Buenas tardes.
Vuestra memoria recoge todos los aspectos que habéis trabajado de forma satisfactoria. Enhorabuena por vuestra labor.

Ahora solo queda que cada uno de vosotros y vosotras hagáis una valoración personal de lo logros más significativos en vuestras aulas tras la transferencia de lo aprendido. Y por supuesto, si habéis tenido alguna dificultad, no dudéis en reflejarla, eso sí, seamos positivos, con su correspondiente propuesta de mejora.
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Publicado el día 3/03/20 12:45.
Lina Camiña Giral
Cuando empezamos el curso sobre Pasen, la verdad es que tenía mis dudas al respecto, no veía claro su utilidad y su eficacia. Como el "saber no ocupa lugar", estuve abierta a la información sobre el curso que, tan gustosa y amablemente, nos dio nuestro compañero Jose Antonio.
Sí es verdad que, en mi caso, al ser de Infantil, es distinto al de mis compañeros/as de Primaria. A lo mejor, ellos/as lo ven desde otra perspectiva y, más, teniendo en cuenta que somos un colegio pequeño, de 1 sola línea.
Estuvimos viendo distintos aspectos del mismo, tanto desde Pasen/iPasen, como desde Séneca. Partiendo de que yo no meto la aplicación Séneca e iPasen en mi móvil, lo que más utilidad veo, en mi caso, es la comunicación de las ausencias por parte de las familias; también en cuanto a datos del alumnado.
Lo que más interesante me pareció es cuando nos metimos en:

* "SÉNECA", "ALUMNADO", "MIS ALUMNOS/AS", para ver datos de cada alumno/a;
* "SÉNECA", "ALUMNADO", "CUADERNO DE CLASE", "COMUNICACIONES DE AUSENCIAS " del alumnado. Ya observé que 2 familias me habían comunicado las ausencias pero, aunque los familiares me lo comunican una vez, a mi me aparece separado por tramo horario. Me pareció muy raro.
Hoy, justamente, me pasó una cosa muy rara; al meter las faltas de un niño, en la casilla que los padres habían "justificado", me apareció gris y no me permitía escribir en ella. El ponente del curso me tuvo que ayudar, tuve que pinchar en su nombre. Pusimos la justificación en cada tramo horario y, al pasar al "día completo" , volví a tener problemas. No lo pude rellenar.
* En cuanto a la "AGENDA PERSONAL" (SÉNECA / UTILIDADES / AGENDA PERSONAL); no lo veo práctico para mí, pero sí puede ser para los que metan la aplicación Séneca o Ipasen en su Tablet o móviles.

además, en cuanto a notificar algo a las familias, para eso ya cuento con la madre delegada, que informa, vía WhatsApp , al resto de los familiares. Para mí, es más práctico.
Por otro lado, yo no meto, diariamente, las faltas, sino que lo apunto en un papel y, al final del mes, meto todas de golpe, revisando, previamente, las justificaciones. Para mí es más práctico, porque si hay parte del alumnado que falta varios días, espero, al final, a que me lo justifique.
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Publicado el día 3/03/20 14:53 en respuesta a María del Carmen Nieto Lobato.
María Luisa Marisa P Parrado Torres
La verdad es que me parece una plataforma muy útil para comunicarse con las familias y ,aunque al principio andaba un poco perdida, luego con la práctica he aprendido muchas cosas.
El principal problema que tengo es que en mi curso sólo están en la plataforma aquellas familias que tienen hijos en el instituto y de ellas, sólo una ha hecho uso de IPASEN para justificar una falta. Espero poder convencer al resto en la próxima reunión que tendré con ellos para que hagan uso del IPASEN y poder aprovechar todo su potencial.
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Publicado el día 6/03/20 8:45 en respuesta a María del Carmen Nieto Lobato.
Francisca Salazar de Jesús
Al igual que mi compañera, al principio tenía también mis dudas sobre el uso de Pasen, pero después de las sesiones que hemos tenido me parece una herramienta positiva y además considerar su beneficio ya que ayudará a la relación comunicación entre las familias y el docente.
En mi caso particular no la he usado todavía pero espero que poco a poco las familias tomen conciencia de los beneficios de usarla y poder comunicarme con ellos a través de ella.
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Publicado el día 6/03/20 13:06.
María del Pilar Luque Millán
Al comienzo del curso no conocía la herramienta de iPASEN. A medida que han ido pasando las sesiones he ido comprendiendo el uso de esta herramienta además de otras que el ponente ha ido explicando. Por ahora no he necesitado hacer uso de ella, aunque he podido comprobar por otros compañeros que es una herramienta muy útil y beneficiosa para la comunicación con las familias y maestros/as.
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Publicado el día 6/03/20 13:19.
Asunción Africa Bolaños Perea
Cuando dio comienzo el curso me pareció que estaba enfocado más,su uso, me refiero, a todos los tutores/as ya que en principio no solo suponía un buen ahorro de papel ,sino su utilidad dentro de la comunidad educativa:comunicaciones de justificación de faltas de los alumnos/as actividades,novedades,calificaciones del alumnado y un largo etc...Yo no veía su uso dentro de mi especialidad pero estaba equivocada. La agenda es una herramienta de bastante utilidad para establecer las fechas de reuniones con el equipo de Orientación y Equipo Docente,reuniones con las familias etc..También supone una ayuda,que lo estoy intentando aprender para practicarlo,comunicar cualquier notificación al Equipo docente del alumnado que recibe sesiones en el Aula de Apoyo a la Integración y lo puedo realizar rápidamente por Pasen.Seguramente me enteraré de más aplicaciones
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Publicado el día 6/03/20 14:06 en respuesta a María del Carmen Nieto Lobato.
Asunción Africa Bolaños Perea
que me puedan ser útiles,en la próximas sesiones aunque me cueste mucho la nuevas tecnologías voy aprendiendo lentamente.
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Publicado el día 6/03/20 14:08 en respuesta a Asunción Africa Bolaños Perea.
Francisco Jesús Martínez Hernández
Una vez que hemos podido conocer los distintos usos de la herramientas PASEN y algunas otras aplicaciones de SÉNECA, me han parecido de gran utilidad para ir introduciendo en el día a día de clase. A partir de ahora, tanto a nivel de comunicación con las familias como a nivel de trabajo personal con la agenda o el cuaderno de clase, se trata de irse involucrando cada vez más en el uso de estas herramientas oficiales e ir dejando otras herramientas externas.
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Publicado el día 8/03/20 12:07.
Almudena García González
A medida que vamos profundizando en el conocimiento de iPasen, le voy viendo la utilidad, en lo que se refiere a la comunicación con las familias. En mi clase , menos de la mitad de los padres tienen la plataforma, pero pienso que ya podemos comenzar a darle uso con la justificación de las faltas. Y animar al resto para que hagan uso de ella.
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Publicado el día 8/03/20 19:12 en respuesta a María del Carmen Nieto Lobato.
María Carmen Carrasco Gutiérrez
El curso me está resultando muy interesante. La plataforma IPASEN me parece una buena herramienta de trabajo. Es muy útil para enviar información a las familias sin tener que dar papeles, para comunicarte con los padres sin la mediación de la madre delegada, para justificar faltas y para mantener un contacto continuo con los padres en el que poder ir informando de los progresos y dificultades de los niños, así como de cualquier. incidencia que surja. Me parece mejor utilizar este medio de comunicación que cualquier otro no oficial.
Las principales dificultades que le veo es que se necesita disponer de un tiempo diario paran abrir la plataforma, verla y contestar y, sobre todo que, para que sea algo efectivo es necesario que todos los padres de la clase se descarguen la aplicación y la utilicen. En mi clase la han descargado siete familia pero no la están utilizando todavía. Es algo nuevo para la mayoría y necesitan tiempo y práctica; habrá que seguir fomentándola y animándoles para que la usen. Para ello se puede aprovechar la próxima reunión que vamos a tener pronto de entrega de notas.
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Publicado el día 9/03/20 8:35.
Pedro Vázquez Herrera
Como ya he dicho en anteriores considero creo que es una herramienta útil como comunicación entre el centro y las familias sobre todo por la inmediatez en la resolución de problemas e información en general.
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Publicado el día 9/03/20 9:37 en respuesta a María del Carmen Nieto Lobato.
Luisa Dolores Benítez Alfaro
El curso que estamos realizando para manejar la aplicación se está desarrollando fantásticamente. Jose Antonio nos está explicando las diferentes utilidades que podemos realizar con el IPasen.
Es una herramienta muy útil para toda la comunidad educativa.
El problema es que la usan pocas familias. Deberían apuntarse más padres en dicha plataforma.
Yo ya la he usado para poner actividades y eventos en la agenda. personal.
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Publicado el día 9/03/20 16:48 en respuesta a María del Carmen Nieto Lobato.