Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

CLASSROOM:

COEDUCACIÓN:  Se están llevando a cabo una serie de actividades en torno al 8 de marzo. Son las siguientes:

-Cine : visionado de las películas "Las sufragistas" (para 4ºESO) y "Figuras ocultas" (para 2ºESO). La primera de las citadas, por iniciativa de las integrantes del grupo de coeducación del departamento de inglés. La segunda, por iniciativa de una de las integrantes del departamento de matemáticas. En ambas actividades han participado otras compañeras, además de las mencionadas

-Exposiciones: En fase de elaboración, "Las sinsombreros". Elaborada el pasado curso, "Las sufragistas". Con trabajos del alumnado, "Las mujeres científicas"

-El árbol del feminismo: citas de mujeres relevantes 

-Sesiones de tutoría: dos, en concreto: "Que no te líen" y "Mujeres en la ciencia". Hay otras distintas a las citadas, que plantean el trabajo de las mujeres en el seno familiar

-Textos literarios: fundamentalmente de Pardo Bazán y Lorca en los que se reflejan el tema de la igualdad de la mujeres.

-Talleres: en colaboración con la UCA, y para 1ºESO, "Inspira", elaboración de un corto con "Olivava". En el primero se trabaja la incorporación de las mujeres a las carreras cintíficas. En el segundo, la prevención de la violencia machista.

Estas actividades mencionadas no son las únicas que se llevan a cabo en el centro

ECOESCUELA: A día de hoy se ha constituido el Comité Medioambiental, formado por 10 profesoras y un grupo de 7 alumnas y alumnos de 1º de ESO. Cada miembro del Comité se está encargando de desarrollar el proyecto con un grupo; entre las acciones llevadas a cabo hasta el momento caben destacar las siguientes:

*Colocación de recipientes en sus aulas para la recogida de resíduos como plásticos, aluminio, bricks...  que los responsables medioambientales se encargan de vaciar en el contenedor adecuado.

*Colocación de dos áreas de reciclaje, una en el vestíbulo y otra en un área de paso, cuyo contenido se vuelca en los contenedores adecuados y no en los contenedores generales.

*Visitas didácticas para todos los niveles a las áreas de reciclaje.

*Visitas a la EDAR de El Torno para conocer el proyecto AllGas.

*Jornada de  formación y sensibilización medoambiental marina a cargo de la Fundación Chelonia para todos los grupos de 1º de ESO.

*Charlas sobre salud cardiovascular y hábitos alimentarios a cargo de personal especializado del Banco de Alimentos.

*Taller de sensibilización a "No al despilfarro" para todos los 3º de ESO a cargo de técnicos del Banco de Alimentos de Cádiz.

*Participación en la campaña de recogida de pilas.

*Reparación y donación de electrodomésticos averiados.

*Campañas de concienciación sobre el reciclaje y la limpieza a la hora del recreo por parte del comité medioambiental de alumnado.

*Actividades de tutoría sobre el cambio climático, el factor humano, etc.

*En proyecto está participar en el proyecto de plantación de árboles organizado por Chiclana Natural.

EL INTERNET DE LAS COSASActualmente nos encontramos cumpliendo con lo previsto en materia de formación ; en esta primera fase está por comenzar un curso de Diseño e Impresión 3D con parte del profesdorado implicado, estando el profesorado implicado adquiriendo formación de manera individual. El resto del profesorado, perteneciente a la rama de formación profesional, en breve, comenzará el curso de Iniciación a la Robótica con pequeñas diferencias de matices relativas a la formación profesional respecto al recibido por el resto de profesores implicados.

ESPACIO DE PAZ: Se van llevando a cabo la mayoría de las actividades previstas a pesar del poco tiempo que se dispone para la gestión, coordinación, planificación y puesta en marcha de las actividades. El trabajo poco a poco se va materializando. Los objetivos hasta ahora trabajados efemérides, día de la paz, humanizar los espacios en el centro educativo, educación en valores, la igualdad de género, visibilizar el papel de la mujer consiguiendo una mejora en la convivencia, la cultura de paz, la igualdad entre sexos y el respeto mutuo entre toda la comunidad educativa.

Se ha realizado la exposición conmemoración del ¿Día Internacional de los Derechos Humanos¿ organizando y apoyando diversas actuaciones para celebrar el 71 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que fueron proclamados en 1948, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En coordinación con Coeducación se está trabajando, para todo este curso, en  la fase de elaboración de una exposición itinerante sobre "Las sin sombreros" partiendo en principio del trabajo realizado el curso pasado con el calendario de ¿Las sin sombrero¿. Este macro proyecto se pretendía que pudiera estar listo para el 8 de marzo pero ha ido creciendo y ha sido imposible que estuviera listo en fecha, es un proyecto que hay que dedicarle muchas horas para su realización. Ahora estamos en la fase de maquetación y diseño. Además, se han puesto en marcha unos talleres en colaboración con la UCA, del grupo Inspira Steam, en el que se trabaja la incorporación de las mujeres a las carreras científicas y la prevención de la violencia machista.

FORMA JOVEN: 

HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO:

Se están van llevando a cabo las actividades. El trabajo poco a poco se va materializando. Los objetivos hasta ahora trabajados efemérides, día de las lenguas, festividad de navidad, día contra la violencía de género, día de la paz, la igualdad de género, la cultura de paz, la igualdad entre sexos y el respeto mutuo entre toda la comunidad educativa.

MEL: Se están desarrollando diversas sesiones en las que cada una de las parejas implementa una línea de trabajo distinta: yoga, técnicas de respiración, mindfulness, etc. El resto de los participantes del grupo de trabajo asiste a dichas sesiones siguiendo las instrucciones marcadas por cada pareja. La implementación de las sesiones en el aula con alumnado se realizará a elegir por los miembros a lo largo del curso presente, siendo abril el úlitmo mes en que es posible. Por otro lado, la actuación por parejas, queda reflejada en una ficha de modelo único donde se detalla tanto el material y ropa apropiada así como el desarrollo de la sesión.

CLASSROOM:

 

ECOESCUELA: Este curso escolar es un curso de cambio en la coordinación y en el equipo; pese a ser un curso de adaptación a un proyecto que lleva mucho tiempo desarrrollándose, estamos siguiendo las líneas marcadas , estamos realizando las actividades previstas e intentamos adaptar las alíneas de actuación a los grupos de alumnado con los que trabajamos. El grupo de profesorado y alumnado está motivado y sentando las bases para continuar con la concienciación medioambiental en cursos sucesivos. Estamos muy satisfechos.

EL INTERNET DE LAS COSASTodo, va según y conforme estaba programado. Cada miembro ,bien a título personal o grupal a nivel de aula, está siguiendo lo programado.

ESPACIO DE PAZ: Se van realizando y desarrollando la mayoría de las actividades previstas aunque no se refleja en colabora ya que no se está subiendo los trabajos a la carpeta de cada participante. En próximas convocatorias de reunión se hará incapié en este aspecto. 

FORMA JOVEN: 

HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO:

MEL: Se han realizado las sesiones según lo previsto, en fecha y contenido sin incidencia alguna hasta la fecha.

 
 
 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

CLASSROOM:

 

COEDUCACIÓN

 

ECOESCUELA: El objetivo de poder llevar a los contenedores de reciclaje todos los resíduos plasticos que genera el centro está por conseguir, pero vamos bien. El comité medioambiental se ha creado y está trabajando. la implicación del alumnado es cada vez mayor. Creemos que vamos por el buen camino.

 

EL INTERNET DE LAS COSASQuedan por ejecutar dos cursos de formación; uno de control y Robótica  y otro de diseño e Impresión 3D

 

ESPACIO DE PAZ: La mayoría de los trabajos y propuestas se llevan a cabo en el aula con la partcipación del alumnado en su enseñanza aprendizaje y en la realización de trabajos desarrollados que nos sirven en la mayoría de los casos para humanizar los espacios del centro educativo. Aún queda trabajar en el aula la educación emocional que no ha sido abordada hasta el tercer trimestre.

 

FORMA JOVEN: 

 

HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO:

 

MEL: Las actuaciones en el aula quedan pendientes hasta abril, aunque ya se han producido algunas. Al finalizar el curso, dejaremos en el centro las instrucciones pertinentes para que cualquier docente  pueda aplicarlo en su aula.

VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GRADO DE EJECUCIÓN
Se constata por parte de la asesoría responsable la existencia de un evidente proyecto transformador vertebrado con un número increible de proyectos transversales de aula que permiten la colaboración de un gran número de profesores que atacan al cambio a través de sus propias parcelas disciplinares. Por otra parte, la articulación de este macroproyecto coral permite el desarrollo de numerosos perfiles y ámbitos transformadores que permiten vislumbrar el futuro de nuevas actuaciones de mejora que deben cointribuir al diseño y puesta en marcha definitiva de un modelo de escuela sostenible.
Promedio (0 Votos)
Comentarios