Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se constata el interés del profesorado por desarrollar la competencia digital del centro y contribuir a la elaboración de un plan de convivencia fundamentado tanto en la educación por la paz, los derechos humanos, la tolerancia y cultura de la resolución de conflictos así como avanzar en la idea de un modelo integrado. Desde el centro se apuesta por los excelentes resultados bajo el formato de ecoescuela y a partir de este y en concurrencia con las lineas de formación delimitadas por los distintos grupos de trabajo, un proyecto de formación en centro de carácter interdisciplinar.
Continuamos el plan de formación en centro que se inició hace tres cursos. continuamos las lineas de trabajo que ya estaban en los años precedentes aplicando modificaciones según las propuestas de mejora de la evaluación del plan de formación del curso 18/19. Partiendo de una mejora constatable en los Indicadores Homologados, sobre todo en el área de clima de convivencia.
Finalidad del proyecto
Desarrollo de las siguientes líneas:
1.-mejora de la práctica educativa,
2.-formación como factor clave,
3.- formación como impulsora del conocimiento compartido,
4.- formación como transformación del centro,
Su concreción en nuestro centro sería el siguiente:
a) proyecto de digitalización del centro (PRODIG); classroom + G-Suite (líneas 1, 2, 3 y 4),
b) fomento de la convivencia y la cultura de la paz a través de la adecuación de las condiciones para la convivencia positiva (humanización) (líneas 1, 2, 3 y 4),
c) mejora del entorno laboral: control del estrés para prevenir situaciones conflictivas en el aula. (líneas 1, 2, 3 y 4),
d) (auto)formación de ecoescuela (líneas 1, 2, 3 y 4).
Objetivos
1. Formación específica para la digitalización del centro. Transferencia al aula.
2. Formación específica para la mejora de las familias profesionales del centro.
3. Formación para la resolución de conflictos y la humanización de las relaciones personales y profesionales.
Estrategias y metodología colaborativa
Partimos de un diagnóstico tanto interno como externo en primer lugar, que de manera resumida, se cuenta a continuación,
Instrumentos de diagnóstico interno
- Propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación:
Se contrasta en las Memorias de Autoevaluación, así como en los Planes de Mejora un manifiesto interés del profesorado por desarrollar la competencia digital del centro y contribuir desde distintos ámbitos a la elaboración de un Plan de Convivencia fundamentado tanto en la educación para la paz, los derechos humanos, la tolerancia y la cultura de la resolución de conflictos como en el acuerdo entre todos los miembros de la comunidad educativa con la idea de avanzar en un modelo realmente integrado. Paralelamente, el centro apuesta decididamente por la profundización en los ya excelente resultados educativos alcanzados bajo el formato de Ecoescuela definiendo a partir de éste y en concurrencia con las líneas de formación delimitadas por los distintos grupos de trabajo, un Proyecto de Formación en centro de carácter interdisciplinar.
- Plan de mejora:
Se incorporan 3 nuevos grupos de trabajo que inician o amplían nuevos campos de actuación, tras su implementación y evaluación durante el curso 19-20, se planteará la incorporación permanente al plan de formación en el curso 20-21.
- Aportaciones del proyecto de dirección del centro:
El proyecto promueve y facilita la participacióndel profesorado.
- Propuestas de mejora de la evaluación del Plan de Formación del curso 2018/2019:
Cambios organizativos:
1.- se refunden 2 coordinaciones de líneas de trabajo de classroom en una sola.
2.- se modifica el procedimiento de inscripcióndel profesorado al plan.
Instrumentos de diagnóstico externos:
- Pruebas de escala de indicadores homologados: En los IH se observa una mejora del 35% de la tendencia general y de casi el 55% de la relevancia general. Más concretamente es destacable la mejora generalizada del área ¿clima de convivencia¿ en todos los ítems referidos tanto a la tendencia como a la relevancia, alcanzando el 100%.
- Comisión de coordinación de zona: recomendaciones y requerimientos de la inspección, del EOE y de la asesoría del CEP.
Así llegamos a plantear las siguientes líneas estratégicas de formación de la Consejería con las necesidades formativas,
1. Vinculación de las necesidades formativas a las líneas estratégicas de formación de la Consejería para el curso 2019/2020
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Resumen de la concreción anual de las líneas estratégicas para el curso 2019/2020 (Resolución completa en el código QR): Línea I: Mejora de las prácticas educativas y éxito educativo 1.- Competencias Clave. 2.- Escuela inclusiva (atención a la diversidad, acoso, violencia de género..) 3.- Sociedad del conocimiento (plurilingüismo, espíritu emprendedor, STEAM, transformación digital¿) 4.- Planes de mejora (reflexión sobre práctica, fomento de la cultura de mejora continua) Línea II: la formación como factor clave para capacitación profesional docente. 1.- Desarrollo competencias docentes (función directiva, función inspectora, función orientadora, función tutorial, plan de prevención,) 2.- Desarrollo profesional a largo de la vida profesional (formación inicial, profesorado novel, formación permanente, Escuelas Mentoras) Línea III: la formación como impulsora del conocimiento compartido, la investigación e innovación y BBPP) 1.- Programas educativos integrados en el proyecto educativo, metodologías activas, absentismo y abandono escolar. 2.- Metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula, elaboración de materiales principalmente en formatos digitales. Línea IV: La formación como apoyo a la transformación de centros en entornos colaborativos de aprendizaje (comunidad educativa, alumnado en situación de vulnerabilidad, comunidades de aprendizaje, compensación, diversidad cultural¿) Línea V: FP, enseñanzas artísticas y de idiomas, educación permanente para conectar educación y empleo (internacionalización en FP, proyectos internacionales, actualización en digitalización, metodologías activas, emprendimiento, dual, sistema de calidad, profesorado novel, atención a la heterogeneidad del alumnado..)
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2. Fecha de comunicación al Claustro y Consejo Escolar: 16 de septiembre de 2019
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Actuaciones en el aula y en el centro
Las áreas a trabajar dentro del plan de formación de centro son las siguientes:
- Forma joven
- Ecoescuela
- Espacio de paz
- Coeducación
- Humanización del espacio
- Mejora del entorno laboral
- Classroom
- El internet de las cosas
Cada área tendrá su propia carpeta en Colabora, donde se definirán la forma de trabajar cronológicamente y los compromisos individuales de cada participante, por ello remito la informacion correspondiente a este apartado a las carpetas referidas en este párrafo.
Recursos y apoyos
Orden | Necesidades | Criterios de priorización * | Vinculación a las líneas estratégicas | Modalidades Formativas | ||
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| GT | FC | P1 |
1 | Proyecto de digitalización de centro (PRODIG): Classroom + G-Suite | Continuidad de proyectos ya iniciados | Líneas I, II, III y IV |
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| X |
2 | Fomento de la convivencia y la cultura de la paz en el centro a través de la adecuación de las condiciones para la convivencia positiva (humanización) | Continuidad de proyectos ya iniciados | Líneas I, II, III y IV |
| X |
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3 | Mejora del entorno laboral: control del estrés para prevenir situaciones conflictivas en el aula | Continuidad de proyectos ya iniciados | Líneas I, II, III y IV |
| X |
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4 | (Auto)formación específica de Ecoescuela | Continuidad de proyectos ya iniciados | Líneas I, II, III y IV |
| X |
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5 | La herramienta G-suite aplicada al aula | Número de alumnado afectado | Líneas I, II, III y IV | X |
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6 | Instrumentos y herramientas de evaluación para la familia agraria | Número de profesorado afectado | Línea V | X |
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7 | Investigación sobre el lenguaje matemático en Secundaria | Número de alumnado afectado | Línea I | X |
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*Ejemplos: -Requerimientos Inspección / Proyecto de dirección del centro / Número de profesorado afectado / Número de alumnado afectado / Continuidad de proyectos ya iniciados (Conforme a lo recogido en el Plan de Formación del Centro).
Otras necesidades formativas (por zonas) no asociadas a autoformación: | - Curso de impresoras 3D para ESO - Curso de Arduino para FP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores
| Técnica/ Instrumento | Responsables de la realización |
1. Avanzar en la digitalización del centro y transferencia al aula de nuevas TAC
| 1.1. Satisfacción del usuario docente | 1.1. Encuesta de satisfacción
| Jefe DEFEIE Asesor de referencia |
2. Fomentar la colaboración del profesorado con los alumnos y las familias en el ámbito de la convivencia, la coeducación y el Plan de Igualdad. | 2.1. Número de actuaciones educativas en las que participa el profesorado | 2.1. Registro de actuaciones
| Jefe DEFEIE Asesor de referencia |
3. Fortalecer la formación emocional del profesorado para la resolución de los conflictos en el aula y en el centro. | 3.1. Aplicación de conceptos aplicados en la resolución de conflictos | 3.1. Registro de actuaciones
| Jefe DEFEIE Asesor de referencia |
4. Elaboración de un modelo de escuela sostenible a través de actuaciones concretas de Ecoescuela | 4.1. Registro de actuaciones con indicador de impacto | 4.1. Registro de actuaciones | Jefe DEFEIE Asesor de referencia |