Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Classroom

El grado de consecución de los objetivos, ha sido satisfactorio. En este curso iniciamos un  curso  nuevo sobre manejo de la aplicación Classroom de Google G-Suite y aunque no se pudieron realizar todas las sesiones debido a la alerta sanitaria ha sido satisfactorio por habernos abierto las puertas de nuevas posibilidades de acción con el alumnado. Desde la preparación de tareas hasta la creación de formularios autocorregibles pasando por la posibilidad de hacer clases por videollamadas, han sido parte de las herramientas tan útiles que nos han facilitado la labor en este periodo tan delicado de nuestra historia. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Añadir comentario
Fátima Ruiz Ruiz
Participar en el Grupo de Trabajo de Classroom me ha permitido afianzar los conocimientos básicos que ya tenía sobre la herramienta desde el curso anterior y ampliarlos de forma significativa gracias al intercambio de ideas y recursos con otros compañeros. La crisis actual de pandemia, que nos ha obligado a trabajar de forma telemática con el alumnado, me ha servido para experimentar utilidades de Classroom que no conocía y que, de ahora en adelante, llevaré a la práctica. Utilizo la plataforma con todos mis grupos de alumnos y no puedo estar más satisfecha del producto conseguido: subir material y actividades, compartir recursos, proporcionar feedback al alumnado, promover debates en el tablón, realizar pruebas online... etc. Para mí todo un logro.
Publicado el día 25/05/20 10:13.
Begoña Rodríguez Leal
Buenos días, participar en el proyecto Classroom ha sido especialmente este último trimestre de especial importancia para poder adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje, al contexto que de manera excepcional hemos tenido que sobrellevar.
La plataforma classroom, simplifica, agiliza y permite interactuar no sólo con las clases de los alumnos en los que estés ofreciendo atención directa, sino participar y colaborar en hilos que ayudan a estar coordinados con los equipos educativos y a su vez con las familias.
Por otro lado, creo que una vez que nos hemos ido adaptando a esta plataforma, la iremos incorporando a nuestra día a día, combinándola con la educación presencial.
Creo que debemos seguir con este proyecto, porque ha venido para ofrecernos otra forma de mejorar los procesos de enseñanza aprendizajes, aunque haya sido a pasos forzados en este último trimestre.
La mayor dificultad, que he encontrado siguen siendo los alumnos que sufren la brecha digital, porque no sólo es el acceso a internet y tener un equipo que se lo permita, es que precisan de un entrenamiento en estas nuevas formas, ellos y sus familias.En la mayoría de los casos, los alumnos que peor se han comunicado son aquellos con menos recursos.
Creo que debemos seguir haciendo uso como oportunidad de mejora, para los próximos cursos.
Begoña Rodríguez Leal.
Publicado el día 25/05/20 11:48.
Marta Anarte Oliva
Gracias a la participación en el grupo de trabajo de Classroom he podido profundizar en las posibilidades didácticas que ofrece la plataforma. Valoro muy positivamente haber formado parte del grupo porque, debido a la situación que nos encontramos, dando clases de manera virtual, he podido poner en marcha la plataforma como vía de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi alumnado. Ha resultado ser una experiencia gratificante y me siento más desenvuelta a la hora de preparar actividades eligiendo el formato más adecuado (tarea, pregunta, formulario, meet...) según lo que quiera conseguir. Además, he descubierto que otras herramientas como Kahoot se conecta fácilmente Classroom, lo que ha facilitado el trabajo. Como propuesta de mejora, tengo que aprender a corregir de manera táctil, sobre todo, las expresiones escritas.
Publicado el día 25/05/20 12:54.
Ana Ollero Sunico
Participar de este grupo de trabajo ha sido una experiencia estupenda de aprendizaje como docente. Cuando empezó el curso académico tenía muchas reservas en utilizar una plataforma que almacenara las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. A pesar de ello, abrí las clases para todos los grupos en los que imparto docencia (dos grupos de 1º Educación Secundaria, y dos grupos de 1º Bachillerato). Al principio, tan solo usaba la plataforma para subir apuntes y material complementario al que ya teníamos, pero no para enviar tareas y corregirlas. Con el tiempo, y a la luz de los acontecimientos, tengo que reconocer que esa primera toma de contacto ha sido esencial.
Con la susupensión de la docencia presencial, esta plataforma ha sido importantísima para continuar con las labores docentes. Google classroom (así como Google para educación) ofrece grandes ventajas frente a otras plataformas de enseñanza-aprendizaje porque es muy intuitivo. Sin embargo, los estudiantes de doce años suelen tener problemas para aprender a manejarla. Para mí como docente, las labores de diseñar una tarea, adjuntar archivos, vincular contenido de otras páginas, etc. han sido sencillas. La comunicación con los estudiantes, uno de los grandes retos, ha sido cómoda y fácil. Para los estudiantes de cursos inferiores, los padres son quienes controlan con sus dispositivos móviles la plataforma. Así, el que las familias supieran qué tenían que hacer los estudiantes (tareas, lecturas, pruebas, etc.), les ha permitido un mayor seguimiento del trabajo.
Tuve la suerte de participar de un curso del CEP sobre Google para educación justo antes de que se decretara el estado de alarma y debo reconocer que estar familiarizada con la plataforma antes y después del curso, y haber aprendido un poco más sobre la oferta de Google para nuestro sector, me ha dado la oportunidad de diseñar rápidamente diferentes estrategias de enseñanza para mis estudiantes y ponerlas en práctica en Google classroom, como por ejemplo hacer cuestionarios, presentaciones, usar Google Meet para las sesiones virtuales, o la pizarra (de la que aun queda mucho por desarrollar). Esto me permitió no tener que gestionar tanto estrés en los primeros días de docencia no presencial y poder dedicar más tiempo a mis estudiantes.
Como propuesta de mejora me plantearía tres cuestiones. Respecto a los estudiantes, les enseñaría a manejar la aplicación y a comunicarse a través de ella en los primeros días del curso. Como docente, me gustaría aprender a vincular otras aplicaciones para hacer más dinámicas las sesiones virtuales y a utilizar una tableta gráfica para poder corregir con más soltura los trabajos escritos.
Publicado el día 25/05/20 16:59.
Francisco Jesús Vela Panes
Gracias a la plataforma Classroom he podido descubrir las posibilidades que disponemos para profundizar en la enseñanza a través de las herramientas digitales. En la situación que nos encontramos ha sido muy útil la utilización de esta herramienta, la valoro muy positivamente. Me ha facilitado el trabajo virtual enormemente. He podido poner en marcha la plataforma como vía de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi alumnado. Usando parte de su potencial, y espero el ampliar el próximo curso los conocimientos de esta herramienta. Como propuesta de mejora, tengo que aprender a corregir de manera táctil, sobre todo, las expresiones escritas y además poder ponderar las puntuaciones de las tareas y las pruebas y formularios.
Publicado el día 25/05/20 18:23.
Jessica Montero Richarte
Desde el curso pasado he utilizado Google Classroom y este año continúo usándolo en los diferentes grupos en los que imparto clases. Es una herramienta muy útil ya que favorece la comunicación alumnado-profesor, se puede atender a la diversidad y el alumnado pueda trabajar en casa a su propio ritmo de aprendizaje. Además, es una herramienta muy versátil ya que nos permite el acceso a la misma desde diferentes dispositivos electrónicos como el ordenador, tablet y móvil, por lo que en cualquier momento, ya sea en el aula o en casa, con cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet, se puede acceder a todos los recursos colgados en la plataforma.
Especialmente durante el estado de alarma ha sido una herramienta verdaderamente útil ya que no sólo nos ha facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje sino que también nos ha ayudado a coordinar las sesiones de evaluación y las reuniones de equipos educativos así como las reuniones de departamento por videollamadas. Espero poder ampliar el próximo curso los conocimientos de esta herramienta.
Publicado el día 26/05/20 14:10.
María Rubio García-Manzano
Este es el segundo año que estoy usando google classroom como herramienta de trabajo. Es una plataforma muy fácil de usar e intuitiva, tanto para el profesorado como para el alumnado.
Favorece la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Además, facilita el trabajo colaborativo al poder incluir varios profesores dentro de una misma clase (por ejemplo, profesores de apoyo). De esta manera se pueden compartir materiales entre profesores, cosa que he hecho con frecuencia. Se puede trabajar también la diversidad, al ser posible la selección de materiales de diferentes niveles y grados de dificultad y la selección del alumnado al que van dirigidos. Sirve también como banco de materiales a los que acceder desde distintos dispositivos en cualquier momento. El alumnado a su vez trabaja la competencia digital de manera práctica en el día a día.
He utilizado los diferentes programas dentro de google suite como complemento a classroom: google docs, formularios google (muy útil para la creación de exámenes on-line) y google meet para videoconferencias.
Durante el estado de confinamiento se ha incluido classroom para trabajar los equipos educativos y departamento de manera remota. Con el alumnado ha sido una herramienta fundamental para el trabajo remoto.
Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado este curso y mi objetivo es seguir utilizando classroom el próximo curso y ampliar mis conocimentos en cuanto a su uso.
Publicado el día 26/05/20 22:11.
Elena Barbera Núñez
La plataforma classroom ha sido una herramienta clave para la finalización del curso en este estado excepcional en el que nos encontramos. Es el segundo año que utilizo classroom y este año he aprendido nuevos usos que me han permitido estar en contacto no solo con el alumnado, si no con los compañeros a la hora de tomar decisiones e intercambiar información. Con los alumnos he intercambiado documentos escritos, vídeos y de audio, algo muy útil en mi asignatura, inglés, para poder realizar cierto tipo de ejercicio. Con las compañeras del departamento has ido especialmente beneficioso ya que la comunicación ha sido fluida usando las videoconferencias tanto para las distintas reuniones de departamento como para las presentaciones de agente externos al centro como los representantes de las distintas editoriales. Estoy segura que aun me quedan muchas cosas por aprender y seguiré sacando provecho de esta plataforma en los siguientes años.
Publicado el día 27/05/20 7:42.
Daniel Sánchez García
El uso de la plataforma classroom ha sido una herramienta clave para la finalización del curso debido al confinamiento excepcional que hemos vivido. Llevo tiempo usando classroom y siempre se aprende cosas nuevas, nuevos usos que me han permitido estar en contacto no solo con el alumnado, si no con los compañeros a la hora de tomar decisiones e intercambiar información. El seguimiento de las clases se ha llevado sin complicaciones de manera intuitiva por nuestra parte y por parte del alumnado y sus familias. Con los alumnos he intercambiado documentos escritos, vídeos y de audio, algo muy útil en mi asignatura, TIC.
Lo mejor de todo es que esta herramienta no deja de evolucionar, y casi con total seguridad seguiremos aprendiendo nuevas cosas con su uso.
Publicado el día 27/05/20 15:18.
M ª Soledad Arroyo Ponce
A lo largo de este curso he podido ir valorando las posibilidades que nos proporciona la herramienta classroom, especialmente en este último trimestre en el que hemos necesitado adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje a un nuevo modelo de enseñanza no presencial.
Esta herramienta nos ha permitido poder interactuar tanto con nuestros alumnos como con el resto de compañeros. A su vez, ha simplificado y agilizado el proceso de adaptación al nuevo modelo de enseñanza, consiguiendo en poco tiempo que todo el conjunto educativo funcionara de forma casi natural.
Por otra parte, he encontrado las dificultades más problemáticas con los alumnos incluidos en la brecha digital, los cuales no sólo no tenían acceso a internet sino que también carecían de los conocimientos necesarios de la tecnología digital por carecer igualmente de los equipos necesarios para desarrollar esos conocimientos.
Como resumen puntualizar la importancia de continuar con el uso de dicha herramienta compatibilizándola con las clase presenciales, para conseguir una enseñanza aprendizaje más adaptada a las nuevas tecnologías y estar preparados para nuevos retos educativos.
Publicado el día 27/05/20 17:58.
Míriam García Molina
Como miembro de este grupo, debo decir que ha sido una bendición trabajar con esta plataforma ya que me ha venido genial para esta situación tan inesperada que nos ha tocado vivir.
Yo empecé a trabajar con Classroom desde el principio de curso con todos los grupos que tengo, tanto de Secundaria como de Bachillerato. Lo utilizaba para tareas y ejercicios extras que el alumnado necesitaba para trabajar en casa y reforzar todo lo que habíamos ya hecho en clase. Por otro lado, para ayudar al medio ambiente y no utilizar tanto papel, tenían la opción de trabajar digitalmente. También decir que la actitud del alumnado con respecto a la aplicación ha sido muy positiva ya que les motiva trabajar de otra manera diferente a la que están acostumbrados.
Pero sin ninguna duda, en estas circunstancias de tele trabajo, la plataforma Classroom ha sido de gran utilidad ya que me ha permitido estar en contacto con el alumnado y poder enviar tareas y correcciones cada vez que han sido necesarias. Incluso he podido dar clases on line y realizar las reuniones de departamento entre otras.
En definitiva, creo que se han cumplido con creces los objetivos que se propusieron en un principio. Decir que es una manera muy útil de trabajar como complemento de las clases presenciales, y por ello lo pienso seguir utilizando en los cursos venideros.
Publicado el día 27/05/20 21:06.
Mario Forgas Cabello
Desde que comenzó he podido el confinamiento, he podido valorar las posibilidades que nos proporciona la herramienta classroom y llevarlo totalmente a la práctica. esta herramienta es muy fácil, intuitiva tanto para los alumnos como para el profesorado. subir material y actividades, compartir recursos, proporcionar feedback al alumnado, promover debates en el tablón, realizar pruebas online... etc.La plataforma classroom, simplifica, agiliza y permite interactuar no sólo con las clases de los alumnos en los que estés ofreciendo atención directa, sino participar y colaborar en hilos que ayudan a estar coordinados con los equipos educativos.
Publicado el día 27/05/20 21:41.
Santiago Calvo Álvarez
Este es el segundo año que trabajo con Classroom y estoy muy satisfecho con los resultados. He afianzado mis conocimientos sobre la aplicación aunque quiero seguir aprendiendo para "pulir" y mejorar su utilización. La aplicación ofrece una gran ventaja al permitir reutilizar y mejorar los contenidos utilizados en cursos anteriores.
He constatado que el uso de esta herramienta motiva al alumnado para trabajar individualmente y en grupo, permite una comunicación fluida evitando malos entendidos, también permite enviar correcciones a los ejercicios y que vuelvan a entregarlos. La inmediatez en las calificaciones también es un factor motivador y sobre todo el poder subirles la nota si corrigen los fallos.
Con el confinamiento esta aplicación ha sido una gran ventaja pues ha permitido varias cosas:
- Mantener en lo posible el trabajo con el alumnado de primer curso de Ciclo Formativo.
- Establecimiento de aula virtual para el alumnado de segundo curso que ha tenido que sustituir sus prácticas en empresas por un Proyecto Integrado. Esta aula incluye a varios profesores tutores laborales que corrigen de manera colaborativa los diferentes capítulos que van entregando los alumnos como tareas.
- Establecimiento de aulas virtuales para el profesorado por parte de Jefatura de Estudios para realizar la segunda y tercera evaluación con todos sus documentos de manera colaborativa.
Las dificultades más importantes están relacionadas con la brecha tecnológica y a veces, con los escasos conocimientos en informática de algunos alumnos.
En definitiva, se trata de una herramienta muy útil. Este curso se han incorporado a su uso más profesores de mi departamento así que supongo que seguiremos utilizándola en los próximos años... a no ser que se imponga la Plataforma Moodle!!
Publicado el día 27/05/20 22:47.
María de los Ángeles Nogales Delgado
Gracias a la plataforma Classroom he podido descubrir las posibilidades que disponemos para profundizar en la enseñanza a través de las herramientas digitales. En la situación que nos encontramos ha sido muy útil la utilización de esta herramienta, la valoro muy positivamente. Me ha facilitado el trabajo virtual enormemente. He podido poner en marcha la plataforma como vía de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi alumnado. Usando parte de su potencial, y espero el ampliar el próximo curso los conocimientos de esta herramienta. Como propuesta de mejora, tengo que aprender a corregir de manera táctil, sobre todo, las expresiones escritas y además poder ponderar las puntuaciones de las tareas y las pruebas y formularios.
Publicado el día 28/05/20 13:28.
José Lagostena Gutiérrez
La formación recibida en este grupo de trabajo y su puesta en práctica en el aula me ha venido muy bien para mi práctica docente, en especial en estos últimos meses de confinamiento. En mi caso, como aspectos positivos observo: la facilidad con la que el alumnado llega al aula virtual; la integración de éstos en la misma; la autonomía personal que van adquiriendo y en consecuencia como redunda en la organización de su trabajo. Del mismo modo, para el profesorado es fundamental el sistema de notificaciones y que nos queda muy claro lo que está corregido y lo que no; también, es fácil distinguir qué publicaciones ve cada alumno de forma sencilla; por otro lado, tenemos la posibilidad de reutilizar publicaciones.
En definitiva, cuando utilizas la herramienta te das cuenta de su fácil manejo y de todas las posibilidades que te ofrece, en especial un contacto más directo y cercano con el alumnado.
Publicado el día 29/05/20 19:14.