Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La meditación tiene una gran repercusión positiva en el crecimiento y desarrollo integral de los más pequeños. Está demostrado que los niños que meditan obtienen mejores calificaciones escolares. Y es que esta técnica tiene múltiples beneficios e implicaciones psicoeducativas y emocionales positivas. Además de contribuir al bienestar de los niños, mejora su capacidad de concentración, relajación, creatividad y resiliencia.

«Si a cada niño de 8 años en el mundo le enseñáramos a meditar podríamos eliminar la violencia en el mundo en una sola generación».

-Dalai Lama-

En edad adulta, la meditación nos enriquece en muchísimos aspectos, no solo a nivel psicológico y emocional, sino también a nivel físico. En los niños sucede algo similar, aunque con beneficios asociados también a su aprendizaje. Al fin y al cabo la meditación es un tipo de gimnasia o entrenamiento mental y practicándola el niño consigue que su atención permanezca ágil de manera que le será más, fácil, por ejemplo, adquirir nuevos conocimientos.

¿Porqué es tan importante trabajar la meditación en la escuela?

Vivimos en la era de la ¿sobreestimulación¿. Televisión, internet, juegos interactivos, agendas repletas de actividades extraescolares, teléfonos móviles¿ El estrés también ha inundado la vida de los pequeños. En este sentido, no podemos olvidar que los menores tienen un sistema nervioso inmaduro, para ellos es difícil procesar una gran cantidad de estímulos a la vez.

Los niños que tienen una sobreestimulación pueden llegar a tener dificultades de tipo social, problemas de lenguaje y de habilidades motoras, además de problemas de concentración, claro. Estas problemáticas pueden contribuir a dificultades de aprendizaje o de conducta en el futuro. Mediante la meditación se pueden neutralizar y compensar los efectos negativos de esta sobreestimulación.

«Hay una necesidad de tranquilidad para compensar el ritmo de vida tan estresante».

-Vicente Simón-

 la meditación ayudará a que los niños no pierdan y mantengan su capacidad inherente de autorelajación. Una conservación que es de vital importancia para su regulación emocional, tanto ahora como en su futuro.

«El aprendizaje académico está sobrevalorado en la infancia. Para un niño, más que aprender geografía o química, es importante aprender a ser feliz, aprender a ser optimista, aprender a ser innovador, aprender meditación y el poder de la gratitud»

-Ramón Gallegos-

¿Qué es la meditación?

Meditar es enfocar la atención en algo concreto, puede ser un pensamiento, un objeto, una imagen, el propio cuerpo, nuestros pensamientos, una visualización¿

«Correr, bailar, nadar, cualquier cosa puede ser una meditación. Mi definición de meditación es: siempre que tu cuerpo, tu mente y tu alma están funcionando juntos en ritmo, eso es meditación»

-Osho-

La meditación se lleva a cabo de manera muy sencilla. Podemos empezar focalizando nuestra atención en la postura corporal, la respiración y la actitud. Por lo que la meditación se trata de poner plena atención y consciencia en todo lo que somos y experimentamos. Es decir, darnos cuenta en todo momento de lo que está ocurriendo.

«La meditación nos enseña a ignorar las distracciones y a enfocar nuestra atención en lo que queremos enfocarla«.

-Goleman-

Podemos encontrar diferentes tipos de actividades centradas en la meditación y que son muy apropiadas para practicar con las mentes más jóvenes. Todas ellas tienen como fin enfocar la atención para calmar la mente y entrar en otro estado de conciencia:

  • Visualizaciones creativas (táctiles, auditivas, visuales, olfativas, gustativas¿).
  • Meditaciones guiadas.
  • Actividades especificas de atención plena o mindfulness.
  • Prácticas integrativas de mindfulness en la vida cotidiana (aprender a mantener atención plena en las tareas que realizamos en nuestro día a día).
  • Control de la respiración.
  • Prácticas de consciencia corporal focalizando la atención en diferentes partes del cuerpo.
  • Meditación con mantras (repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases con el objetivo de mejorar nuestro estado psicofísico).

La respiración adecuada y consciente es la herramienta básica y fundamental en la práctica de meditación, sobre todo para acceder a estados de atención profunda y de concentración.

 

En forma de recopilatorio, podemos enumerar los siguientes beneficios que la meditación tiene para los niños, aunque probablemente existan muchos más:

  • Ayuda a conciliar el sueño y a que este sea reparador.
  •  Disminuye y ayuda a hacer desaparecer la ansiedad y  los miedos tan comunes en estas edades.
  • Ayuda a manejar el estrés diario.
  • Fomenta el pensamiento creativo.
  • Ayuda a controlar la frustración.
  • Mejora la concentración.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Aumenta la velocidad de procesamiento sensorial y cognitivo.
  • Contribuye a mejorar el autoconcepto y la autoestima.
  •  Facilita el control y suprime dolencias musculares o malestares físicos, a veces propios de esta etapa de constante crecimiento.
  • Potencia la seguridad y la confianza en uno mismo.
  • Mejora el autocontrol y la autorregulación física y emocional, ayudando a que sean menos impulsivos.
  • Ayuda a gestionar adecuadamente las emociones.
  • Potencia el rendimiento académico.
  • Enseña a ser más responsables: no solo de sus cosas materiales sino de sus emociones, su vida y su felicidad.
  • Ayuda a conectar con un estado de tranquilidad que promueve actitudes no violentas a la hora de relacionarse.
  • Ayuda en la formación de personas más amorosas, más conectadas con el entorno y con los demás.
  • Mejora las relaciones sociales. Potencia el sentimiento de empatía y gratitud.
  •  Ayuda a enfrentarse a las frustraciones y a las dificultades diarias. La meditación promueve el desarrollo de la capacidad de aceptación de lo que ocurre.
  • Potencia las bases de una madurez más solida.
  • Ayuda a sentirse más feliz, mejorando el estado de ánimo.

«Medita con alegría, no medites con seriedad. Cuando entres en la sala de meditación, deja tu seriedad y tus zapatos en la puerta. Haz de la meditación una diversión»

-Osho

 

Enseñar y ayudar a meditar a un niño es una forma de establecer un vínculo muy especial con él. Un vínculo que ellos en el futuro podrán establecer con los suyos y así sucesivamente. En este sentido, la infancia es el momento del aprendizaje, de la imaginación¿ y mediante la meditación, se aumentará la capacidad mental de los más pequeños.

Enseñando a meditar a los niños sentamos las bases de un hábito que les será muy útil durante toda su vida. De la misma manera, podemos considerar que enseñar a meditar a los más pequeños es una forma de contribuir a que las generaciones futuras gocen de mayor conciencia y equilibrio.

«La paz viene del interior. No la busques fuera«

-Buda-

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Partiendo de las propias reflexiones y vivencias sobre cómo nos sentimos, qué tipo de vida llevamos, si tenemos o no un espacio personal para "desconectar" y la puesta en común, comenzamos por tomar conciencia de donde estamos, quienes somos, qué sentimos... 

Vivenciamos la respiración como acto consciente. 

Buscamos un momento en nuestra rutina diara donde practicar la respiración consciente. Nos comprometemos a aplicar en el aula los ejercicios de meditación según las tutorías /especialidades.

Conocedores de lo importante de establecer rutinas y las dificultades que suelen plantearse a la hora de aplicarla, vamos a proponer a nivel del Centro que se adquieran campañas y cuencos tibetanos de forma que ayuden al alumnado a identificar el momento de la meditación. 

A nivel de centro también, se va a  proponer la creación de un espacio específico para la meditación, el desarrollo de la inteligencia emocional y las experiencias multisensoriales que llamaremos "El Jardín de la Alegría". 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

HADA LO Queridos compañeros/as, espero que os encontréis bien en ésta nueva e inesperada situación que nos ha sacado a todos de nuestro centro. Ahora más que nunca debemos poner en práctica lo aprendido durante el curso; mantenernos en el presente, recordar los valores que nos guían, darnos y ofrecer compasión¿ etc. Es por ello que creo que la mejor tarea para terminar el curso es hacer partícipe a nuestro alumnado de la importancia de cuidarnos no sólo físicamente sino también emocionalmente y para ello os invito a que incluyáis en vuestra programación unas meditaciones adaptadas para los más pequeños. Lo ideal sería justificar nuestra actuación explicando a las familias que tras haberlo trabajado previamente en el aula, pensamos que ahora sería un buen recurso para sobrellevar mejor la situación actual. Se puede pedir al alumnado que después de las prácticas compartan las experiencias vividas, si se sienten mejor, si les ha gustado¿ Como evidencias podrían enviar fotos o dibujos de la experiencia.

A continuación os comparto distintos enlaces que podéis sugerir a las familias a través de las carpetas de propuestas de tareas semanales:

- Mindfulness para niños. Meditación de la sonrisa interior: https://youtu.be/mlKRD2Qhp8Q 

- El árbol encantado. Ejercicio de relajación: https://youtu.be/Q4ODsJ7ryUA

- Mi nube. Ejercicio de relajación: https://youtu.be/0A2Zz1c99YE

- Magia en el Mar. Ejercicio de relajación: https://youtu.be/nRUw1ax_4HG

- El Hada Lo. Meditación para niños y niñas, en colegio o Familia https://hadalo.elrincondelaluz.es

- Niños de 5 a 12 años. Programas de meditación: https://www.petitbambou.com/es/programa/ninos-5-12-anos

- Programa mindfulness para niños PEQUEPLANETA: https://intimind.es/pequeplaneta-nuevo-programa-demindfulness-para-ninos/

(estas dos últimas son apps gratuitas)

- Respira (videocuento). Sobre la importancia de la respiración https://youtu.be/ibJFHBTWBDA

Si tenéis cualquier duda podéis contactar a través de email: ecoescuelaceipsanignacio@gmail.com No olvidar realizar también la encuesta de Séneca.

 

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