Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante los últimos cursos, se ha venido desarrollando en el centro por el Equipo de Educación Infantil y Equipo de orientación del centro, diferentes actividades enfocadas a la mejora de la convivencia, partiendo del autocontrol y la autoestima, apoyadas en las estrategias de educación emocional, el yoga y la meditación. 

A la vista de los beneficios reportados, se propone como propuesta de mejora la implementación en la etapa de Primaria para el presente curso, a través del desarrollo del proyecto Hada Lo, como recurso pedagógico y didáctico.

 

Finalidad del proyecto

Como sabemos, existen numerosos estudios acerca de los beneficios que tiene la práctica de la meditación tanto en adultos como en niños/as, ofreciéndonos un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, ayudándonos a reconocer y controlar nuestras emociones y, consecuentemente, llevándonos a un estado de calma y tranquilidad interior.

Hemos de tener en cuenta, que no estamos haciendo referencia a prácticas religiosas sino a técnicas pedagógicas para aprender a relajarnos, concentrarnos y regular nuestras emociones, mejorando así  la relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y favoreciendo nuestra práctica docente.

Con esta formación, pretendemos ofrecer al profesorado de Educación Infantil y Primaria las herramientas para utilizar la meditación en el aula y aprovechar estos momentos de calma y concentración para trabajar aspectos relacionados con el currículum. De este modo, además de enseñar a los niños y niñas a integrar en su cotidianidad el proceso meditativo, trabajaremos contenidos del aula en un contexto relajado, de atención plena, favoreciendo un mejor rendimiento académico, además de trabajar valores y emociones, consiguiendo una buena integración y convivencia dentro del aula y contribuyendo a mejorar las relaciones fuera de la escuela.

 

Objetivos

Nuestro objetivo principal es dar respuesta a la necesidad, tanto del alumnado como del profesorado, de favorecer un ambiente relajado que propicie el desarrollo personal y el rendimiento escolar, centrándonos siempre en que el alumnado aprenda a mantener una actitud positiva ante la vida,  disfrutando y conociéndose mejor, pero sobre todo pasándolo bien.

 Con la meditación, los niños y niñas, además de ir adquiriendo una mayor conciencia de su propio cuerpo (gracias al dominio de las técnicas de respiración) conseguirán relajarse, y esto facilitará su concentración, estimulando su creatividad y eliminando el estrés, tomando conciencia de sus verdaderos pensamientos y emociones, facilitando de este modo nuestra labor educativa.

 

Los objetivos que se pretenden con esta formación son:

           

  • Contribuir a que los participantes tomen consciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en su práctica diaria y en el rendimiento escolar.
  • Dotar a los participantes de los conocimientos y las técnicas necesarias para desarrollar aspectos como la atención consciente, la relajación y la calma mental.
  • Dar a conocer los distintos tipos de meditación y su aplicación en el aula.
  • Aprender a relajarnos y a cómo enseñar a nuestro alumnado a relajarse a través de actividades prácticas, favoreciendo la concentración y la atención.
  • Establecer la forma de introducir la meditación en el aula como recurso didáctico, a partir de actividades concretas y específicas desde una perspectiva lúdica.
  • Dotar al profesorado de las herramientas necesarias para llevar todo lo aprendido a la práctica  sin ¿sacrificar¿ su programación diaria incluyendo la meditación como parte del currículo.

Estrategias y metodología colaborativa

          Partiremos de una base teórica y científica para trabajar mediante una metodología activa y participativa basada en el aprendizaje experiencial.

          Realizaremos actividades y se ofrecerán recursos pedagógicos y didácticos para poder trabajar posteriormente lo aprendido en el aula, basándonos principalmente en la meditación como herramienta para cultivar la atención, la concentración y la compasión facilitando el proceso de aprendizaje, de autoconocimiento y de autogestión emocional.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Influencia de las emociones en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Sentidos y consciencia.
  • Importancia de la introspección, el autoconocimiento y la autogestión emocional.
  • Tipos de meditación. Importancia de la respiración.
  • Mindfulness como iniciación a la meditación.
  • La meditación en la educación como recurso pedagógico.
  • La meditación como medio para regular el estrés y favorecer la convivencia y la resolución de conflictos. Desarrollo de la compasión.
  • La meditación como recurso para resolver situaciones de bullying.
  • Arte y meditación.
  • Plan de actuación para incluir la meditación en el aula.
  • Meditación guiada. Visualización.
  • El cuento como elemento motivador a la meditación.
  • Actividades para favorecer la atención y la concentración.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Proyecto Hada Lo

Bibliografía

Experta y asesoría

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reconocer la influencia positiva en las personas al incluir las emociones en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Tomar conciencia de los sentidos y la consciencia activa en la mejora de las relaciones interpersonales.
  • Reconocer la importancia de la introspección, el autoconocimiento y la autogestión emocional en el desarrollo personal.
  • Conocer distintos tipos de meditación. Reconociendo la importancia de la respiración.
  • Aplicar en el aula técnicas de Mindfulness como iniciación a la meditación.
  • Incluir la meditación en el aula como recurso pedagógico.
  • Desarrollar técnicas de meditación como medio para regular el estrés y favorecer la convivencia y la resolución de conflictos. Desarrollo de la compasión y la asertividad.
  • Desarrollar un Plan de meditación en el aula que incluya técnicas de meditación guiada. Visualización, el cuento como elemento motivador a la meditación y otras actividades para favorecer la atención y la concentración.
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