Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La implantación de los drones en distintos ámbitos de la ingeniería es un hecho hoy en día, pasando de ser una tecnología de futuro a una realidad en nuestro presente.

Una de las aplicaciones donde se está implantando con más fuerza es el sector de la topografía, construcción, donde su utilidad y versatilidad ha quedado demostrada en numerosos casos de éxito. Además, del uso lúdico por el ciudadano de a pie. En este último también haremos hincapié, porque queremos que quede claro con la normativa actual que se puede y que no hacer con los drones en uso lúdico. Y en este campo entramos en la programación de UAV mediante software sencillo, para que estos realicen unas instrucciones dadas por el usuario, previamente. Uso en clase de informática o de matemáticas para explicación de graficas descriptivas del movimiento o simplemente calculo de áreas, por coordenadas, perímetro, volúmenes, ¿.

Estos sistemas de vehículos aéreos no tripulados, UAS o RPAS, proporcionan imágenes con las precisiones necesarias para obtener modelos digitales tridimensionales de calidad, para su explotación en cartografía, cubicaciones, movimiento de tierras, seguimiento de la explotación y un sinfín de aplicaciones más, ahorrando tiempo y costes frente a los métodos tradicionales de captura de información geoespacial

 

Objetivos

 

1- Ser capaz de crear un modelado 3d de un objeto real.

2- Ser capaz de manejar un dron de menos de 250g

3- Ser capaz de programar un vuelo con dron.

4- Conocer la normativa, sobre drones en España....]

 

Repercusión en el aula

 

Se pretende que podamos usar esta tecnologia, en el aula. Usando el dron previamente, para que los objetos propios de la asignatura los podamos ver en 3d en nuestro ordenador, con el trabajo previo del profesorado, de un modelado 3D. Asi como que los alumnos puedan usar el dron para describir movimientos o figuras geometricas. Como tambien es logico, los alumnos creen modelos 3D, sobre superficies de terreno a digitalizar.

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesiones teóricas y prácticas sobre normativa y manejo de drones en España. Así como de fotogrametría terrestre.

De noviembre a mayo

-Coordinador

Elección de un proyecto a desarrollar y su implantación o uso en el aula.

De noviembre a mayo

-Coordinador

- Laura Mª Sáez

- José C. Vela

- Luis Bernardi

- David Lamela

- Juan L Ramírez

- Isabel G García

Publicación y difusión de los proyectos en el centro y en redes sociales.

De abril a mayo

-Coordinador

- Laura Mª Sáez

- José C. Vela

- Luis Bernardi

- David Lamela

- Juan L Ramírez

- Isabel G García

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Seran aportados por el coordinador.

 

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

BOE.

Normativas y leyes.

DRON DE CARRERAS

Montaje de drones.

DRON < 250 GRAMOS

Uso no profesional.

DRON > 250 GRAMOS

Uso profesional.

CAMARAS FOTOGRAFICAS

Fotogrametria terrestre.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

INSTRUMENTO

RESPONSABLE

Ser capaz de crear un modelado 3d de un objeto real.

Actividades realizadas a lo largo del año.

Registros.

-Coordinador

- Laura Mª Sáez

- José C. Vela

- Luis Bernardi

- David Lamela

- Juan L Ramírez

- Isabel G García

Ser capaz de manejar un dron de menos de 250g

Grado de satisfacción del profesorado/alumnado

Cuestionarios

-Coordinador

- Laura Mª Sáez

- José C. Vela

- Luis Bernardi

- David Lamela

- Juan L Ramírez

- Isabel G García

Ser capaz de programar un vuelo con dron.

 

Actividades realizadas a lo largo del año.

Registros.

-Coordinador

- Laura Mª Sáez

- José C. Vela

- Luis Bernardi

- David Lamela

- Juan L Ramírez

- Isabel G García

 

Conocer la normativa, sobre drones en España

Grado de satisfacción del alumnado/profesorado.

Encuestas

-Coordinador

- Laura Mª Sáez

- José C. Vela

- Luis Bernardi

- David Lamela

- Juan L Ramírez

- Isabel G García

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Juan Manuel García Rivas
Os hago participes, del proyecto inicial subido, asi como, os informo para que lo leais y hagais una aportacion al foro y al blog. Asi como si, proponeis una imagen diferente, cada sesiion, para el grupo, de las que hagais con el dron o vuestras camaras, para la fotogrametria terrestre.

Os solicito, un comentario en cada lugar,



Os dejo enlace del proyecto inicial.



https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201104gt020/proyecto-inicial



saludos y esta aventura espero que os parezca interesante. Recordar, a la palabra imposible, siempre le sobran las mismas dos letras, para que todo sea posible.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/19 18:19.
Laura María Sáez Garrido
Hola a todos. En primer lugar, agradecer a nuestro compañero Juanma la iniciativa tan interesante de coordinar este Grupo de trabajo sobre el uso educativo de los drones. Es un mundo que desconozco, pero me parece muy interesante, por eso tengo interés por aprender de nuestro compañero. Espero poder conseguir los objetivos que se plantean en el proyecto inicial, y poder aplicar los conocimientos a mi asignatura de geografía e historia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/01/20 20:17.
Luis Juan de Bernardi Linares
Buenas compañeros.
Aunque estoy todo el día con algunos de vosotros, voy a intervenir aquí para dejar constancia del interés que despierta en mi esta nueva tecnología que, pasito a pasito, va haciéndose un hueco en las diferentes áreas del conocimiento. Sin lugar a duda, nos abre puertas a la innovación y a la creatividad, elementos esenciales para nosotros, los docentes.
Quiero también agradecer a nuestro compañero Juan Manuel García Rivas, su disponibilidad para formar este grupo. Compartir y hacernos partícipes de toda su experiencia en este campo, que es mucha, ha sido un regalo para nosotros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/01/20 12:14 en respuesta a Juan Manuel García Rivas.
Juan Manuel García Rivas
Seguro que superas esos objetivos, al menos es lo que intentaremos. Y como bien sabes, en tu asignatura, puede venir muy bien, para la restauracion de fachadas arquitectonicas, paredes de catedrales, muros erosionados, etc. Gracias por aceptar la propuesta del grupo de trabajo. Lo unico que quiero es no defraudaros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/20 0:28 en respuesta a Laura María Sáez Garrido.
Juan Manuel García Rivas
Luis, para mi, si que es un regalo, el contar con un equipo humano tan preparado, como ustedes, para lo cual yo no se si dare la talla, pero entre todos podemos hacer un buen trabajo. Gracias por ser tan grande y ademas ayudarme en todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/20 0:33 en respuesta a Luis Juan de Bernardi Linares.