Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La implantación de los drones en distintos ámbitos de la ingeniería es un hecho hoy en día, pasando de ser una tecnología de futuro a una realidad en nuestro presente.
Una de las aplicaciones donde se está implantando con más fuerza es el sector de la topografía, construcción, donde su utilidad y versatilidad ha quedado demostrada en numerosos casos de éxito. Además, del uso lúdico por el ciudadano de a pie. En este último también haremos hincapié, porque queremos que quede claro con la normativa actual que se puede y que no hacer con los drones en uso lúdico. Y en este campo entramos en la programación de UAV mediante software sencillo, para que estos realicen unas instrucciones dadas por el usuario, previamente. Uso en clase de informática o de matemáticas para explicación de graficas descriptivas del movimiento o simplemente calculo de áreas, por coordenadas, perímetro, volúmenes, ¿.
Estos sistemas de vehículos aéreos no tripulados, UAS o RPAS, proporcionan imágenes con las precisiones necesarias para obtener modelos digitales tridimensionales de calidad, para su explotación en cartografía, cubicaciones, movimiento de tierras, seguimiento de la explotación y un sinfín de aplicaciones más, ahorrando tiempo y costes frente a los métodos tradicionales de captura de información geoespacial
Objetivos
1- Ser capaz de crear un modelado 3d de un objeto real.
2- Ser capaz de manejar un dron de menos de 250g
3- Ser capaz de programar un vuelo con dron.
4- Conocer la normativa, sobre drones en España....]
Repercusión en el aula
Se pretende que podamos usar esta tecnologia, en el aula. Usando el dron previamente, para que los objetos propios de la asignatura los podamos ver en 3d en nuestro ordenador, con el trabajo previo del profesorado, de un modelado 3D. Asi como que los alumnos puedan usar el dron para describir movimientos o figuras geometricas. Como tambien es logico, los alumnos creen modelos 3D, sobre superficies de terreno a digitalizar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones teóricas y prácticas sobre normativa y manejo de drones en España. Así como de fotogrametría terrestre. | De noviembre a mayo | -Coordinador |
Elección de un proyecto a desarrollar y su implantación o uso en el aula. | De noviembre a mayo | -Coordinador - Laura Mª Sáez - José C. Vela - Luis Bernardi - David Lamela - Juan L Ramírez - Isabel G García |
Publicación y difusión de los proyectos en el centro y en redes sociales. | De abril a mayo | -Coordinador - Laura Mª Sáez - José C. Vela - Luis Bernardi - David Lamela - Juan L Ramírez - Isabel G García |
Recursos y apoyos
Seran aportados por el coordinador.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BOE. | Normativas y leyes. |
DRON DE CARRERAS | Montaje de drones. |
DRON < 250 GRAMOS | Uso no profesional. |
DRON > 250 GRAMOS | Uso profesional. |
CAMARAS FOTOGRAFICAS | Fotogrametria terrestre. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | INSTRUMENTO | RESPONSABLE |
Ser capaz de crear un modelado 3d de un objeto real. | Actividades realizadas a lo largo del año. | Registros. | -Coordinador - Laura Mª Sáez - José C. Vela - Luis Bernardi - David Lamela - Juan L Ramírez - Isabel G García |
Ser capaz de manejar un dron de menos de 250g | Grado de satisfacción del profesorado/alumnado | Cuestionarios | -Coordinador - Laura Mª Sáez - José C. Vela - Luis Bernardi - David Lamela - Juan L Ramírez - Isabel G García |
Ser capaz de programar un vuelo con dron.
| Actividades realizadas a lo largo del año. | Registros. | -Coordinador - Laura Mª Sáez - José C. Vela - Luis Bernardi - David Lamela - Juan L Ramírez - Isabel G García
|
Conocer la normativa, sobre drones en España | Grado de satisfacción del alumnado/profesorado. | Encuestas | -Coordinador - Laura Mª Sáez - José C. Vela - Luis Bernardi - David Lamela - Juan L Ramírez - Isabel G García |