Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de una falta de sensibilidad generalizada del alumnado hacia el ciudado de la naturaleza, del ecosistema que nos rodea y las causas directas del cambio climático.

Carecemos de medidas concretas y de un protocolo de actuación de tratamiento de residuos y ahorro de energía dirigido al alumnado.

Varios departamentos didácticos trabajan en sus programas curriculares esta temática de forma aislada por asignatura y grupo.

Objetivos

1- Concienciar a la cominidad educativa en el cuidado del medioambiente y la lucha activa y militante contra el cambio climático.

2- Coordinar transversalmente los contenidos de las diferentes materias por áreas y niveles, cuyos programas versen sobre la temática en cuestión.

3- Implementar en el centro educativo medidas específicas orientadas a una economía verde del mismo y a racionalizar los recursos disponibles.

4- Estudiar medidas concretas e  implementarlas, en su caso, en referencia al buen uso del agua potable en el centro.

5- Estudiar medidas concretas e implementarlas, en su caso, en referencia al buen uso y ahorro de papel en el instituto.

6- Estudiar e implementar, en su caso, en el centro medidas espacíficas que ayuden a ahorrar gasto en electricidad y contribuir con ello a un menor impacto mediambiental reducuendo la huella contamienante.

7- Estudiar e implementar, si procede, en el centro medidas concretas que ayuden a obtener una temperatura óptima en el edificio en consonancia con la evulución del tiempo según las estaciones del año con la mayor eficiencia energética posible.

8- Incentivar y animar a alumnado a adoptar medias de limpieza por aula/grupo que impliquen una mejora de la salubridad y de la convivencia en el entorno de cada aulan, en los patios de recreo y en otras intalaciones de uso comunitario.

9- Concienciar a la comunidad educativa en general sobre la necesidad del reciclado de resíduos sólidos e implementar, en su caso, medidas adaptadas a cada espacio físico y entorno de trabajo para facilitar dicho reciclado por separación de tipología residual.

10- Implicar a toda la comunidad educativa: padres y madres, profesorado, PAS y alumnado, en el comportamiento cívico ecológico y en las medidas que pondremos en marcha con este fin.

11- Participar como colectivo en todas aquellas convocatorias que desde la sociadad civil de la localidad se convoquen en relación con la temática tratada en representación del centro y de la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

Al dotar al profesorado y al alumnado de los recursos necesarios para participar activamente del reciclado y la racionalización de los recursos, fomentaremos valores cívicos que redundarán en el trabajo transversal de las diferentes áreas e introduciremos en las diferentes programaciones de los Departamentos y en el Plan de Acción Tutorial aquellas actividades y objetivos planteados que tengan cabida en los difernetes currículos.

En otros sentido, el presente grupo de trabajo y la actividad generada por el mismo, tendrá un impacto directo sobre la economía del centro y la mejora en la convivencia y ambiente de trabajo en el mismo.

Actuaciones

Los responsables del desarrollo de las actividades plantadas serán todos y todas los miembros del G.T. coordinados por Ángel Quintana Fernández y Ángeles Cerro.

7 MESES 7 CAUSAS.  GREEN LOOP. PROYECCIÓN DE ACCIONES CURSO 2019/20.

NOVIEMBRE

¿NO ES MÁS LIMPIO EL QUE MÁS LIMPIA SINO EL QUE MENOS ENSUCIA¿

MES DE CONCIENCIACIÓN Y EVALUACIÓN PREVIA DE LA SITUACIÓN DE LA QUE PARTIMOS EN EL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

ORGANIZACIÓN CAMPAÑA DE LIMPIEZA Y RECICLAJE.

ELECCIÓN DE AGENTES POR AULA PARA TODO EL CURSO.

DICIEMBRE

MES DE CONCIENCIACIÓN E INICIO DE LA CAMPAÑA DE USO RACIONAL DE LA ELECTRICIDAD EN EL CENTRO.

ENERO

MES DE LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS. COMIENZO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS POR AULA/CENTRO. CONCURSO DE RECIPIENTES.

RECIPIENTES HABILITADOS.

FEBRERO

MES DE CONCIANCIACIÓN Y CAMPAÑA DE VERTIDOS Y USO RESPONSABLE DEL AGUA EN EL CENTRO EDUCATIVO. COMIENZO Y PROYECCIÓN PARA TODO EL CURSO.

CHARLAS DESDE TUTORÍA Ó MEDIANTE ESPECIALISTAS EXTERNOS (APEMSA).

MARZO

MES DEL CONSUMO RESOPONSABLE.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ECOLÓGICA.

CONCURSO DE RECETAS SALUDABLES Y ECOLÓGICAS.

CAMPAÑA COORDINADA DESDE EL DPTO. DE EDUCACIÓN FÍSICA.

ABRIL

MES DE CONCIENCIACIÓN Y CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL.

ACTIVIDADES COORDINADAS CON LA CASA DE LOS TORUÑOS.

MAYO

MES DE EVALUACIÓN Y MEMORIA DE ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO DURANTE EL CURSO.

PLANTEMANIENTO DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO PRÓXIMO.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Biblioteca del centro y bibliografía especializada
  • Pizarra digital por aula
  • Recursos municipales relacionados con la temática
  • Recursos de otros grupos de trabajo análogos
  • Recursos virtuales editados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el MEC.
  • Páginas webs espacializadas: ecologistas en acción y empresas energéticas.
  • Material didáctico de los Departamentos de Ciencias y Geografía e Historia.
  • Plan de acción tutorial del centro.
  • Lugar de Reunión preferente. Uso de bibligrafía ilustrativa.
  • proyección de instrucciones y actividades para ahorro de papel
  • Apoyo en las campañas de la Concejalía de Mediambiente y contratas de limpieza.
  • Material elaborado en otros cursos académicos para el trabajo de la ecología en el centro.
  • Recursos colgados en las respectivas páginas oficiales de internet de sendas administraciones.
  • Recursos subidos en las páginas de dichas organizaciones.
  • Material inventariado a disposición del centro educativo.
  • Empleo de recursos contenidos en el mismo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos mensualmente la consecución de los objetivos marcados con pruebas escritas al alumnado y encuestas que nos orienten a la hora de modificar o proseguir con la programación de actividades previstas.

Para saber el punto de partida en la materia hemos procedido a completar un cuestionario por aula/grupo cuyos resultados han sido procesados por el Departamento de Orientación.

Estableceremos controles cuantitativos de la perticipación del alumnado de forma voluntaria, así como la implicación de padres y madres, PAS y resto de la comunidad educativa.

Analizaremos el imparcto al la economía del centro y la racionalización de recursos de una forma sostenible simpre y cuando estos principios se puedan contabilizar (facturas de luz y agua, kilos de material reciclado...)

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