Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El tiempo de recreo es un periodo en el que el alumnado tiene libertad para jugar, hablar, pasear, etc. El motivo que justifica la composición de este grupo es la preocupación por aquellos/as alumnos/as que carecen de habilidades para pasar este tiempo con su grupo de iguales y siempre o casi siempre se quedan solos/as. En muchas ocasiones, es el propio alumnado el que pide ayuda porque ¿no quieren jugar con ellos/as¿, ¿no quieren estar solos/as¿ y no saben cómo acercarse e integrarse dentro de un grupo, juego o actividad social.
Este grupo de alumnado suele estar formado por el alumnado NEAE, el alumnado de incorporación tardía, alumnado extranjero o aquellos/as con otro tipo de intereses. Partiendo de la base de que no es obligatorio, se pretende dar herramientas para que aquel alumnado que sí quiere compartir el tiempo de recreo, pueda hacerlo.
La organización de los patios de Educación Infantil y Primaria, con este objetivo, supone en el centro una actividad innovadora que se suma a las iniciativas ya llevadas a cabo, con la pretensión de seguir trabajando dentro de la inclusión.

Además, el programa es considerado una medida preventiva y de tratamiento contra el acoso escolar, que también complementaría al programa TEI que también se desarrolla en el centro.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden trabajar y conseguir son:

  • Aumentar los tiempos de juego y participación de la mayor parte del alumnado en los recreos.
  • Fomentar la inclusión y la diversidad como un aspecto enriquecedor.
  • Desarrollar habilidades sociales en el alumnado.
  • Disminuir el riesgo de exclusión del alumnado NEAE.
  • Disminuir el riesgo de acoso escolar.
  • Fomentar otras formas de juego.
  • Utilizar el juego como medio de disfrute y relación.
  • Valoración de uso de la app ¿TEAyudo a jugar¿.

 

Repercusión en el aula

Respecto a la práctica docente, el desarrollo de esta actividad supone una mejora ya que vamos a adquirir estrategias para poder ayudar y facilitar herramientas a nuestro alumnado, de forma que se potencie la inclusión y la participación del mismo. Va a suponer un aprendizaje en dinámicas inclusivas que a su vez, puede favorecer la aceptación e inclusión dentro del aula, previniendo y disminuyendo el riesgo de acoso y exclusión.
Respecto al alumnado, se pretende que aumenten su capacidad de empatía, que aprendan a respetar la diversidad e incluir en el juego a aquellos/as compañeros/as que suelen estar solos/as, valorando sus aportaciones y aprendiendo a disfrutar de una forma más solidaria. Además, el ¿alumnado diana¿ va a mejorar sus habilidades sociales, su autoestima, va a aprender a formar parte de un grupo y del juego, estableciendo lazos y relaciones sociales.
En concreto, el resultado que se pretende alcanzar es que el ¿alumnado diana¿ del que hablamos no pase sus recreos solo, que mejore sus habilidades sociales gracias a las herramientas que les vamos a facilitar, tanto a ellos/as como al resto del alumnado. Esto debe suponer una mayor inclusión de nuestro alumnado en el centro, en el aula y en el patio con sus iguales, el enriquecimiento personal, el desarrollo de habilidades sociales y la prevención de situaciones de exclusión y/o acoso.

A continuación, cada componente del grupo expone lo que le supone la participación en este GT:

  • Marina de la Rosa: Lo que espero con la participación en este grupo de trabajo es adquirir una serie de conocimientos y recursos para trabajar así en la integración del "alumnado diana" de una forma progresiva y abordada desde la reflexión. Creo que este grupo trata un aspecto olvidado, que pasa desapercibido en muchas ocasiones, que está presente en todos los centros escolares y que además está estrechamente vinculado con nuestro modelo educativo de Comunidad de aprendizaje.
  • Magdalena Fernández:  Como maestra de Audición y Lenguaje del centro, estoy muy interesada en este G.T., pues trabajo con alumnos NEAE y precisamente uno de los objetivos que se pretenden trabajar y conseguir es "disminuir el riesgo de exclusión del alumnado NEAE". Además, en general el G.T. se plantea como una herramienta más para fomentar y aumentar la inclusión en el centro a partir del juego en el recreo, con lo cual es muy satisfactorio para nuestra labor profesional ayudar a todo el alumnado a disfrutar juntos de su tiempo de patio.
  • Juan José Formoso: En nuestros centros educativos, la gran mayoría de actividades y actuaciones del alumnado están dirigidas o semidirigidas por un maestro o una maestra, ya que se concibe que el alumno o alumna debe adquirir una serie de aprendizajes que por sí solo no sería capaz. Al alumno/a que presenta algún tipo de necesidad educativa se le realizan un conjunto de adaptaciones con objeto de minimizar el máximo posible sus dificultades. No obstante tal situación no se suele observar  en los recreos. Aunque el recreo se encuentra dentro del horario lectivo de los maestros y maestras, no se suele enseñar al alumno/a a jugar. Por el contrario, se le deja total libertad, presuponiendo que ya es competente para jugar, relacionarse e interaccionar con sus iguales.  Pero muchas veces nos encontramos en los recreos dificultades en el juego, conflictos, alumnado que se encuentra solo, alumnado con necesidades educativas que juega con alumnos/as de edad cronológica mucho menor que ellos o ellas, grupos excluyentes y juegos que perpetúan las diferencias de género. Ante tal motivo, es importante reflexionar sobre la necesidad de formar tanto al alumno/a en el juego como al profesorado en dicho aspecto. Por ello, considero que el formar parte del presente grupo de trabajo, me permite no solo a mí sino también a mis compañeros y compañeras compartir experiencias, reflexionar y adquirir un conjunto de conocimientos necesarios para favorecer la inclusión del alumnado, no sólo en los recreos, sino en el centro en general. El recreo es el espacio ¿más natural¿ con el cual se encuentra el alumnado en su jornada escolar. No los dejemos solos, acompañémoslos.
  • Esther Gilbert: Como docente me siento orgullosa de pertenecer a este tipo de iniciativas, puesto que me enriquecen como profesional y sobre todo, como persona; ya que el alumnado va a relacionarse de manera inclusiva y en un ambiente pacífico que promueve la igualdad y el juego en equipo a la hora del recreo. Cosas tan importantes y necesarias en la sociedad actual en la que vivimos.
  • Mercedes González: El participar en este grupo de trabajo y formar parte de él, me aporta como docente la gran idea de llevar a cabo recreos y espacios llenos de libertad, convivencia, respeto, colaboración y ayuda entre iguales. Aporta a mi labor profesional el aprender a trabajar en este tipo de trabajo, ya que nunca participe en un grupo de trabajo con esta temática, así como la satisfacción de poder aportar ideas y opiniones que puedan ayudar a el alumnado a tener y disfrutar de sus horas de patio y así gestionar y organizar los recreos para potenciar un ambiente lleno de respeto, diversión y cooperación.
  • Francisco Leiva: Desde mi puesto de trabajo, como maestro de Educación Infantil, me parece muy interesante el desarrollo de un programa de esta naturaleza, ya que plantear juegos y estrategias que ayuden a todo el alumnado, y en especial a aquel alumnado, que muestra mayores dificultades en sus relaciones con los iguales, a jugar juntos y trabajar desde el espacio que nos brinda el patio, como una oportunidad de inclusión. Estamos viendo, como curso tras curso aumenta la ratio de alumnado TEA, así como otros niños y niñas con problemas relacionales. Aportar desde este grupo de trabajo, estrategias, juegos y materiales, que ayuden a mejorar la inclusión de todo este alumnado, me parece muy interesante e importante para su desarrollo integral. Además, este programa, como vemos en sus objetivos planteados en el proyecto inicial, involucra a todo el alumnado en general, haciéndoles partícipes de todos los procesos de desarrollo del proyecto, dotándoles de responsabilidad, y sobre todo trabajando la sensibilización de todo el alumnado, para con los que tienen dificultades de inclusión, en un espacio educativo tan importante como es el patio.
  • Cristina Manzaneque: El grupo de trabajo me aporta en mi labor profesional conocimientos sobre la inclusión social tanto en el patio como en el aula (pues los mismos conocimientos se pueden incluir en ambos espacios). En la actualidad tengo una alumna que falta mucho a clase, no está integrada en el grupo y en los recreos juega sola por lo que me gustaría con este grupo de trabajo poder aprender estrategias para poder integrarla en el grupo.
  • María de la Oliva Muñoz: Como maestra de Pedagogía Terapéutica, decidí proponer esta formación en mi centro y coordinar un grupo de trabajo porque considero como uno de los aspectos fundamentales a desarrollar en el alumnado NEAE, las habilidades sociales. Vivimos en sociedad, una sociedad por lo general, poco inclusiva, y me preocupa que mi alumnado se sienta solo o excluido. Del mismo modo, me interesa crear conciencia en el resto del alumnado, enseñarlos a ser más empáticos y que sepan ayudar a quién lo necesite. Considero que esta experiencia me va a servir para aprender a nivel personal y profesional. Conocer distintas estrategias de organización del patio, periodo de cada día al que no le préstamos importancia pero que es un espacio en el que confluyen muchos problemas, va a ser muy interesante y espero que tengamos buenos resultados.
  • Sonia Paradela: Soy tutora de 2º de Primaria del CEIP Cristóbal Colón (comunidades de aprendizaje). En nuestro centro se ha trabajado durante muchos años para mejora la inclusión, identificando y respondiendo a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, reduciendo la exclusión en la educación. Constantemente hemos realizado modificaciones en contenidos y estrategias metodologías con una visión común para incluir a todos los niño/as. Pero nunca hemos profundizando en este trabajo en otros espacios tan importantes como el patio. Por ello creo que este grupo de trabajo podría proporcionarnos las herramientas necesarias para responder las necesidades de estos alumnos durante el horario de patio o en otros espacios diferentes al del aula.

Actuaciones

Actuación* Fecha (2019/2020) Responsable
Formación 13 y 14 de enero Claustro
Encuesta al profesorado Semana del 18 al 23 de noviembre Coordinadora + tutores/as
Análisis del alumnado diana 2ª quincena de noviembre GT
Informar al alumnado del proyecto Del 15 al 25 de enero aprox. GT
Creación de patrullas Del 15 al 25 de enero aprox. GT
Libro de juegos adaptados Durante el curso GT

¿Las actuaciones se determinarán con mayor exactitud a partir de la formación realizada los días 13 y 14 de enero de 2020.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formación Curso impartido por Gey Lagar, autora del programa de patios dinámicos y recreos inclusivos, en el que nos dará estrategias y nos explicará la forma de implantar el programa en nuestro centro, en base a la situación y características de nuestro centro.

 

Además, se solicita al centro el siguiente material:

  • Rodríguez, N., Fernández, O. (2018). Programas de patio: una experiencia inclusiva. Edición independiente.
  • Lagar, G. (2015). Patios y parques dinámicos: Programa y herramienta de inclusión social para personas con TEA. Ediciones Trabe S.L.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo y los resultados obtenidos, se realizarán reuniones periódicas (cada mes o cada dos meses). Se han diseñado dos rúbricas de evaluación: una a rellenar por todos/as los integrantes del grupo de trabajo y otra que se hará a nivel de centro, para recoger mayor información y opiniones al respecto.

EVALUACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE PATIOS INCLUSIVOS

(GRUPO DE TRABAJO)

Nombre (opcional):

Fecha:

Grado de consecución de los objetivos propuestos:

(Marca del 1 al 5, siendo 1 ¿nada¿ y 5 ¿mucho¿)

1

2

3

4

5

Aumentar los tiempos de juego y participación de la mayor parte del alumnado en los recreos.

 

 

 

 

 

Fomentar la inclusión y la diversidad como un aspecto enriquecedor.

 

 

 

 

 

 

Desarrollar habilidades sociales en el alumnado.

 

 

 

 

 

 

Disminuir el riesgo de exclusión del alumnado NEAE.

 

 

 

 

 

 

Disminuir el riesgo de acoso escolar.

 

 

 

 

 

 

Fomentar otras formas de juego.

 

 

 

 

 

 

Utilizar el juego como medio de disfrute y relación.

 

 

 

 

 

 

Propuestas de mejoras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras observaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE PATIOS INCLUSIVOS

(A NIVEL DE CENTRO)

Curso y nivel:

Fecha:

Por favor, valora los ítems en base a lo observado en tu tutoría.

 

(Marca del 1 al 5, siendo 1 ¿nada¿ y 5 ¿mucho¿)

1

2

3

4

5

Grado de motivación del alumnado participante.

 

 

 

 

 

Grado de utilidad de las medidas adoptadas.

 

 

 

 

 

Se han aumentado los tiempos de juego y participación de la mayor parte del alumnado en los recreos.

 

 

 

 

 

Las medidas adoptadas facilitan el desarrollo de las habilidades sociales en el alumnado.

 

 

 

 

 

El alumnado participante muestra una actitud más empática con el resto.

 

 

 

 

 

¿Has observado si hay menor número de alumnos/as solos/as en el patio?

 

 

 

 

 

Propuestas de mejoras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras observaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
María de la Oliva Muñoz Fernández
Como coordinadora del Grupo de Trabajo (GT) y como maestra de PT del CEIP Cristóbal Colón, me comprometo a participar activamente así como a llevar a cabo todas las actuaciones que se planteen tanto en el GT como en la formación que realizaremos los próximos días 13 y 14 de enero de 2020. Espero así, poder ayudar al alumnado NEAE y a todo aquel que presente dificultades en Habilidades Sociales, sobre todo, en el tiempo de recreo, promoviendo la inclusión y previniendo situaciones de exclusión y acoso.
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Publicado el día 10/12/19 20:06.
Magdalena Fernández Domínguez
Como maestra de AL del centro me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones que decidamos en el grupo de trabajo, favoreciendo todo lo posible la inclusión en los recreos de los alumnos que lo necesiten
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Publicado el día 11/12/19 13:41.
Cristina Manzaneque Díaz-Hellin
Como tutora de Educación Infantil de 4 años me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones programadas en este curso para así favorecer la integración de todo el alumnado tanto en educación infantil como en educación primaria.
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Publicado el día 11/12/19 18:21.
Sonia Paradela Manga
Como tutora de 2º Educación Primaria me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones programadas en este curso para así favorecer la integración de todo el alumnado.
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Publicado el día 11/12/19 19:10.
Juan José Formoso Navarro
Como maestro de apoyo a la integración del C.E.I.P. Isabel la Católica me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones que el grupo considere necesarias para favorecer la inclusión del alumnado en mi centro educativo.
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Publicado el día 11/12/19 21:56.
Marina de la Rosa Gutiérrez
Como tutora de 4º de Primaria y especialista en Educación Musical, me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias que sean decididas en este grupo de trabajo, con el fin de perseguir la inclusión del alumnado del Centro.
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Publicado el día 11/12/19 22:03.
Francisco José Leiva Cabral
Como tutor de infantil 5 años me comprometo a realizar todas las actuaciones que se deriven de las decisiones tomadas en este grupo de trabajo, para potenciar la inclusión, de todo el alumnado que lo requiera, en un espacio tan importante como es el patio.
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Publicado el día 11/12/19 22:19.
Esther Gilbert Pérez
Como tutora de infantil de 3 años me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones que se propongan y planteen en este grupo de trabajo, para y con el fin de favorecer la inclusión e integración entre iguales en el horario de patio, a través de actividades divertidas y lúdicas.
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Publicado el día 11/12/19 22:40.
Mercedes González Moraza
Como maestra de PT-compensatoria, me comprometo a llevar acabo todas y cada una una de las actividades planteadas con el fin de potenciar y favorecer un clima de convivencia, respeto e inclusión en los recreos.
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Publicado el día 13/12/19 11:09.
Esther Gilbert Pérez
Con el inicio de los juegos dinámicos en el recreo de infantil he notado que el alumnado se divierte más, que ha crecido la colaboración entre iguales y que hay un compromiso de ayuda y respeto por parte del alumnado de primaria con infantil. Estoy contenta con este proyecto porque alumn@s que no se relacionaban y/o no jugaban en el recreo ahora están empezando a jugar y a relacionarse con el resto de compañer@s.
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Publicado el día 12/03/20 10:25.