Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo nace de la inquietud para mejorar nuestra práctica y labor docente en aquellos aspectos referentes a la creación de la dramaturgia y de los elementos escénicos necesarios para la creación de una Zarzuela en colaboración con el Conservatorio de Música y Artes. La idea principal de este grupo de trabajo profundizando en el termino ¿Zarzuela¿ es acercar el genero de la Zarzuela y la Danza a todos los públicos y a las nuevas generaciones, mostrando la riqueza que tiene nuestro género lírico español y nuestra danza española.
Basándonos en el REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las enseñanzas artísticas, tienen por finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, así como garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la danza. Cabe destacar, que, en los estudios de Danza, tienen como meta el ejercicio profesional. Las enseñanzas profesionales de danza deberán garantizar, por tanto, una instrucción que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios altamente especializados, destinados a aquellos alumnos y alumnas que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos.
Partiendo de lo anteriormente expuesto, y de las directrices dadas en nuestro Proyecto Educativo de Centro, entendemos que uno de los principales objetivos de nuestras enseñanzas es el acercar al alumnado a la realidad del mundo profesional, para ello, a lo largo del curso, el centro lleva a cabo distintas actividades entre las que destacamos la puesta en escena de la ¿Muestra Fin de Curso¿ en el teatro, como colofón al cierre del mismo. A través de estos talleres también realizamos la importante labor de difusión y valoración de la danza y de nuestras enseñanzas. Por todo ello, consideramos de gran importancia poder conseguir una proyección escénica de calidad a través de la formación en este ámbito.
Planteamos por tanto la creación del grupo de trabajo como un medio de aprendizaje y autoformación que mejore y garantice una mayor calidad de nuestra labor docente y nos permita crecer en conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales a nivel pedagógico y didáctico en este ámbito.
Objetivos
- Contribuir a la difusión y valoración de la cultura y el arte de la danza española.
- Fomentar la convivencia entre el alumnado de la casa de las artes .
- Dar a conocer al alumnado el genero lirico español ¿Zarzuela¿.
- Potenciar el uso de las Tic .
- Impulsar un trabajo de interacción con las demás artes.
- Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva
- Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento.
- Llevar a cabo la elaboración de material educativo que nos permitan mejorar la calidad.
¿
Repercusión en el aula y el centro
La repercusión que este grupo tendrá dentro del AULA:
- Enriquecimiento y ampliación de los conocimientos a través de la aportación de materiales didácticos, teóricos y audiovisuales .
- Acercamiento del alumnado al genero de la Zarzuela a través de una obra donde se integran todas las artes.
- Mejora del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado.
- Enriquecimiento y ampliación de los conocimientos a través de la aportación de materiales didácticos, teóricos y audio visuales en el aula que permitan potenciar la motivación y la implicación en los procesos creativos desde la investigación en los mismos.
- Acercamiento del alumnado al mundo profesional formando parte activa de una obra de danza en la que se integren todos los elementos propios de la misma y en la que participen conjuntamente todos los cursos de las enseñanzas profesionales de danza española, así como sus distintas disciplinas.
La repercusión que este grupo tendrá en el CONSERVATORIO:
- Apuesta por la colaboración e implicación activa del profesorado y fomento del trabajo en equipo.
- Visibilidad de la especialidad de Danza Española a través de la Zarzuela y con ello mejorar la calidad de la enseñanza.
- Mejora de la formación del profesorado en el ámbito a tratar y con ello aumento de los conocimientos, desarrollo de las capacidades y recursos didácticos referentes a la creación de obra de ¿Danza Española¿.
- Desarrollo activo de la conciencia llevando a cabo una continua formación y reciclaje del profesorado mediante la creación de grupos de trabajo que se ajusten a nuestras necesidades. Por otro lado, potenciar el espíritu emprendedor a la hora de abordar nuestra labor docente.
- Aumentar los conocimientos del profesorado en el ámbito a tratar.
Actuaciones
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Informar del proyecto a la dirección para que el claustro y el consejo escolar sean conocedores del proyecto. | Mediados de octubre | Coordinadora Silvia Moreno |
Elaboración del proyecto y subida en plataforma colabora | Finales de noviembre | Coordinadora |
Información y orientación a los integrantes de las tareas a realizar | Finales de noviembre | Coordinadora |
Comienzo de hilo de discusión como presentación y bienvenida en el foro | Principios de diciembre | Coordinadora |
Presentación y bienvenida en el foro | Principios de diciembre | Todos los Integrantes |
Coordinación de actuaciones por colabora/Email, reuniones | Principios de diciembre | Coordinadora |
Reuniones grupales | Al menos una vez al trimestre | Todos las integrantes |
Realizar tres entradas aportando bibliografías, enlaces y documentos de valor que serán comentados en la plataforma | Durante todo el proceso | Todos las integrantes |
Memoria de seguimiento y progreso | Mediados de marzo | Coordinadora |
Valoración y memoria final | 31 de Mayo | Coordinadora |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión para realizar una lluvia de ideas y propuestas para estructurar las tareas | Principio de octubre | coordinadora |
Elecciones musicales adecuadas a la obra | Finales de octubre | Emilio Martí en coordinación con el Conservatorio de Música . |
Comunicación con el ponente para concretar sesiones | Finales de noviembre | Emilio Martí |
Maquillaje y caracterización | Durante todo el proceso | Mar estrella y Susana Checa |
Vestuario | Durante todo el proceso | Euphrasie Bartoli |
Diseño de programa de mano, cartelería. | Durante todo el proceso | Emilio Martí |
Diseño de escenografía | Durante todo el proceso | Mar Estrella Arcos y Susana Checa en coordinación con el Conservatorio de Artes . |
Diseño de escaletas de luces | Durante todo el proceso | Emilia pozo |
Diseño de escaletas de regiduría | Durante todo el proceso | Todos los integrantes |
Supervisión y apoyo a las tareas asignadas a los integrantes | Durante todo el proceso | coordinadora |
Recopilación de materiales creados, estructuración y dirección. | Durante todo el proceso | coordinadora |
Recursos y apoyos
· Por un lado el grupo se basará en el uso de Bibliografías, así como de enlaces de interés, materiales de audio y vídeo sobre los que enriquecer la formación docente y con ella la repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as. Se aportarán tantas ideas colectivas e individuales sean necesarias para llevar a cabo el proceso de una forma óptima.
· Por otro lado, solicitamos un ponente especializado con el que llevaremos a acabo una serie de sesiones presenciales y no presenciales (por video conferencia), para garantizar el apoyo de un experto en la materia.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Guías de observación sobre la participación individual de los integrantes.
- Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.
- Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
- Diario de coordinación.
- Memoria final.
Indicadores :
ü Subida en Colabor@ de los compromisos de actuación de los integrantes.
ü Participación activa en la plataforma compartiendo ideas y documentos de valor. (Bibliografías, enlaces, documentos).
ü Aportación y subida de los materiales didácticos que se generen durante el proceso.
ü Participación activa de los integrantes en las tareas, mediante la obtención de formación y su reflejo en la plataforma analizando y participando en los hilos de discusión. Así como realizar comentarios sobre la información compartida.
ü Asistencia a los encuentros con el ponente, y subida a colabor@ de los documentos o conclusiones que se extraigan.
ü Mejora y ampliación de los recursos y materiales del departamento.
ü Creación de material útil para el departamento que recoja la estructuración del trabajo realizado en sus distintos ámbitos. Materiales educativos teóricos y audiovisuales que complementen la formación práctica y acerquen al conocimiento.
ü Subida a colabor@ de los materiales creados sobre la obra y su puesta en escena.
ü Creación de una zarzuela completa abordando todas las fases de la misma, guión dramaturgia, puesta en escena y producción.
ü Estreno de la obra en el teatro
ü Documento con análisis de resultados.
ü Documento con Propuesta de mejora
ü Valoración del proceso en su fase inicial, media y final.