Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
- Contribuir a la difusión y valoración de la cultura y el arte de la danza española.
Este objetivo ha sido alcanzado al 50%debido a la situación sanitaria tan critica a la que nos encontramos sometidos. Por un lado a través de este proyecto hemos acercado al alumnado y a sus respectivas familias a que valoren el esfuerzo que requiere la complementación de todas las artes en un mismo espectáculo pero de momento el trabajo escénico se encuentra sin definir. Gracias a la intervención de nuestra ponente Iosune Onraita a la cual le debemos nuestro libreto y dramaturgia, hemos podido dar forma a todo nuestro proyecto ¿Danzarzuela¿.
- Fomentar la convivencia entre el alumnado de la casa de las artes
Este objetivo igualmente ha sido alcanzado al 50% debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Los alumnos de 1º a 6º de Epde del C.P.D Maribel Gallardo de Cádiz se encuentran envueltos en una convivencia constante durante los montajes y ensayos del proyecto. Cada pieza coreográfica involucra a varios cursos y profesores por lo que se fomenta en cada unos de los números los siguientes aspectos: por un lado se fomenta la convivencia con el alumnado, por otro la convivencia y trabajo de profesores y por ultimo las relaciones y coordinación con los alumnos de música y arte. Este apartado ultimo aun no ha habido posibilidad de realizarlo.
- Dar a conocer al alumnado el genero lirico español ¿Zarzuela¿
Este objetivo se ha conseguido de forma general, se ha dado a conocer al alumnado la Zarzuela como una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes. El término «zarzuela», aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
4. Potenciar el uso de las Tic
A pesar de las dificultades encontradas en la plataforma de trabajo colabora 3.0, considero este objetivo alcanzado, pues todos los integrantes han participado en mayor o menor medida realizando reflexiones y comentarios sobre el seguimiento del proyecto.
Con la subida de los documentos a la plataforma hemos conseguido que se comprenda que este es el soporte para recopilar los materiales y que poco a poco a través de la creación de grupos de trabajo los participantes se irán familiarizando con la plataforma, para poder conseguir la mayor productividad de esta para futuros proyectos.
- Impulsar un trabajo de interacción con las demás artes.
Este objetivo de momento se encuentra aplazado debido al estado de alarma al que estamos sometidos por la crisis del Coronavirus.
¿6. Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva
Este objetivo esta claramente alcanzado, a través de cada una de las reuniones de grupo de trabajo realizadas hemos conseguido potenciar una actitud bastante participativa y comprometida de todos los integrantes del proyecto. Cada uno dentro de sus competencias ha aportado reflexiones bastante analíticas sobre el proceso de creación y montaje.
- Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento.
Durante el proceso de trabajo y creación tanto el alumnado como el profesorado ha crecido en valores y formación artística y pedagógica. Ha sido un trabajo en equipo bastante fructífero donde cada uno de los integrantes tanto dentro como fuera del aula ha aportado su experiencia, conocimiento y motivación para poder hacer posible el proyecto. La implicación ha sido constante en la elección musical, vestuario, puesta en escena, lectura y aprobación del guión, desarrollo de personajes, elección de vestuario etc. Cada ensayo individual o conjunto ha llevado el mismo fin, llevar nuestro trabajo dentro del marco del Teatro Falla. Por otro lado las sesiones con la ponente tanto las dirigidas al profesorado como al alumnado han sido bastante productivas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Llevar a cabo la elaboración de material educativo que nos permitan mejorar la calidad.
A través de este proyecto hemos conseguido elaborar una serie de piezas coreográficas creadas a través de contenidos de clase y adaptados a la puesta en escena. Un vestuario digno de un proyecto de esta envergadura y contextualizado dentro de la época de cada una de las piezas coreográficas de la Zarzuela.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Informar del proyecto a la dirección para que el claustro y el consejo escolar sean conocedores del proyecto. | Mediados de octubre | Coordinadora Silvia Moreno Tarea realizada |
Elaboración del proyecto y subida en plataforma colabora | Finales de noviembre | Coordinadora TAREA REALIZADA |
Información y orientación a los integrantes de las tareas a realizar | Finales de noviembre | Coordinadora TAREA REALIZADA |
Comienzo de hilo de discusión como presentación y bienvenida en el foro | Principios de diciembre | TAREA REALIZADA Coordinadora |
Presentación y bienvenida en el foro | Principios de diciembre | TAREA REALIZADA Todos los Integrantes |
Coordinación de actuaciones por colabora/Email, reuniones | Principios de diciembre | TAREA REALIZADA Coordinadora |
Reuniones grupales | Al menos una vez al trimestre | TAREA REALIZADA Todos las integrantes |
Realizar tres entradas aportando bibliografías, enlaces y documentos de valor que serán comentados en la plataforma | Durante todo el proceso | TAREA REALIZADA Todos las integrantes |
Memoria de seguimiento y progreso | Mediados de marzo | TAREA REALIZADA Coordinadora |
Valoración y memoria final | 31 de Mayo | TAREA REALIZADA Coordinadora |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión para realizar una lluvia de ideas y propuestas para estructurar las tareas | Principio de octubre | coordinadora TAREA REALIZADA |
Elecciones musicales adecuadas a la obra | Finales de octubre | Emilio Martí en coordinación con el Conservatorio de Música . TAREA REALIZADA |
Comunicación con el ponente para concretar sesiones | Finales de noviembre | TAREA REALIZADA Emilio Martí |
Maquillaje y caracterización | Durante todo el proceso | Esta tarea se encontraba en proceso pero debido al estado de alarma no ha podido realizarse. Mar estrella y Susana Checa |
Vestuario | Durante todo el proceso | Esta tarea se encontraba en proceso pero debido al estado de alarma no ha podido finalizarse. Hay vestuarios en proceso como por ejemplo las faldas de las alumnas de 4º , 5º y 6º de EPDE. Euphrasie Bartoli |
Diseño de programa de mano, cartelería. | Durante todo el proceso | Esta tarea se encontraba en proceso pero debido al estado de alarma no ha podido realizarse. Emilio Martí |
Diseño de escenografía | Durante todo el proceso | Esta tarea se encontraba en proceso pero debido al estado de alarma no ha podido realizarse. Mar Estrella Arcos y Susana Checa en coordinación con el Conservatorio de Artes . |
Diseño de escaletas de luces | Durante todo el proceso | Esta tarea se encontraba en proceso pero debido al estado de alarma no ha podido realizarse. Emilia pozo |
Diseño de escaletas de regiduría | Durante todo el proceso | Esta tarea se encontraba en proceso pero debido al estado de alarma no ha podido realizarse. Todos los integrantes |
Supervisión y apoyo a las tareas asignadas a los integrantes | Durante todo el proceso | TAREA REALIZADA coordinadora |
Recopilación de materiales creados, estructuración y dirección. | Durante todo el proceso | TAREA REALIZADA coordinadora |
2. Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante favorable, la colaboración e implicación activa del profesorado ha potenciado el trabajo en equipo. Los integrantes han realizado todas sus tareas e intervenciones en la plataforma de manera fluida y mostrando en todo momento una gran motivación por el proyecto. Gracias a este grupo de trabajo se ha llevado a cabo una continua formación y reciclaje de los participantes.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grupo de trabajo ha tenido un alto grado de aplicación en el contexto educativo, gracia a él se ha intentando mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de el alumnado de nuestra especialidad y se ha proporcionado al docente una formación de calidad en este ámbito. Ha servido de impulso para potenciar el espíritu emprendedor a la hora de abordar nuestra labor docente. Es necesario resaltar el acercamiento del alumnado al mundo profesional formando parte activa de una obra de danza en la que se integren todos los elementos propios de la misma y en la que participen conjuntamente todos los cursos de las enseñanzas profesionales de danza española, así como sus distintas disciplinas.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El alumnado se ha podido enriquecer y ampliar sus conocimientos a través de la aportación de materiales didácticos, teóricos y audiovisuales. Con este proyecto se ha potenciado el acercamiento del alumnado al genero de la Zarzuela a través de una obra donde se integran todas las artes y a la vez mejorar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La ampliación de los conocimientos ha permitido potenciar la motivación y la implicación en los procesos creativos desde la investigación en los mismos.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Este proyecto conjunto con todas las artes ha permitido dar visibilidad de la especialidad de Danza Española a través de la Zarzuela y con ello mejorar la calidad de la enseñanza. También ha mejorado la formación del profesorado en el ámbito a tratar y con ello el aumento de los conocimientos, desarrollo de las capacidades y recursos didácticos referentes a la creación de obras de ¿Danza Española¿.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Cabe destacar la coordinación con los alumnos del Conservatorio de música, trabajar con una orquesta en directo supone un enorme reto para el profesorado y los bailarines (alumnos). Aunque por ambas partes los ensayos estaban coordinados la situacion en la que nos hemos visto inmersos ha dificultado la consecucion de nuestros objetivos, todo el proceso de trabajo ha sido interrupido por la crisis sanitaria.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Este ha sido un proyecto bastante ambicioso y dificil de abarcar en un solo curso, debido a la gran implicación que requiere por parte de todas las artes (musica, danza y teatro.)
Desde mi humilde opinión y dada la experiencia de este curso, creo que serian necesarios al menos dos años para llevar a cabo este proyecto y asi poder planificar unos ensayos donde se encuentran tantas personas implicadas. Por otro lado seria necesario contar con una partida economica para poder realizar vestuario de la talla de este proyecto, a la altura de un Teatro Falla.