Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Las participantes del grupo de trabajo se muestran muy satisfechas con los logros conseguidos. El objetivo fundamental era ayudar al alumnado a vencer su pudor a hablar en el idioma que está aprendiendo y a perder el miedo a cometer errores, cuando habla delante de los compañeros. Creemos que el alumnado ha cambiado un poco la perspectiva y ha aprendido que cometer errores es básico en el aprendizaje de un idioma y que los compañeros deben ser un apoyo y no un obstáculo. Consideramos que después de poner en práctica las actividades propuestas en el grupo de trabajo y, gracias al seguimiento personalizado que han relizado las tutoras, podemos decir que nuestro alumnado se encuentra mucho más cómodo cuando tiene que hablar en públido, ha aprendido que es cuestión de práctica y que los compañeros pueden ser de gran ayuda, si colaboran y trabajan juntos.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de las participantes del grupo de trabajo ha sido muy alto, ya que, aunque una parte del curso la hemos pasado en estado de alarma y no hemos podido reunirnos físicamente, hemos continuado poniendo ideas en común a través de videoconferencias con la plataforma Cisco Webex, a través de WhatsApp, a través del correo electrónico corporativo y del foro de colabora. Además, siempre ha habido una gran disposición para intercambiar ideas, incluso cuando nos hemos encontrado saturadas con trabajo, dado que le hemos dado mucha importancia a los objetivos que nos marcamos cuando comenzamos nuestras actividades con el grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el principio del curso escolar y de una manera continua, hemos tratado que el alumnado se sintiera más cómodo en su proceso de aprendizaje, cosa que ha ayudado a mejorar el ambiente y el progreso en nuestros contenidos. Estamos convencidas que la situación emocional de cara al aprendizaje es clave para obtener éxito.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Juan Bellido, 2016. "Coaching Educativo". Editorial KHAF

Tammie Prince, 2019. "Ejercicios de mindfulness en el aula". Editorial Herramientas Narcea

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado que se sentía más incómodo en clase en cuanto a expresarse en público o cometer errores frente al resto del grupo, ha conseguido ganar confianza y ha interiorizado, también, la idea de que el error es parte esencial y natural en el aprendizaje. Consecuencia de todo esto es la mayor involucración en las tareas propuestas; sobre todo, en aquellas que han supuesto hablar en público. Además, gracias al cuestionario de fin de curso podemos afirmar que es así, porque el propio alumnado lo ha reflejado en sus respuestas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias son claras al comparar el cuestionario de principio de curso y el del final de curso. No solamente hemos avanzado en que dejaran atrás el obstáculo del miedo escénico, sino que, además, el alumnado es consciente de todo ello.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha siso la implicación y colaboración tanto por parte de las tutoras que han participado en este grupo de trabajo como del alumnado. En unas circunstancias tan excepcionales como las que estamos viviendo, ha sido muy gratificante observar cómo el proceso de aprendizaje ha seguido avanzando y cómo el alumnado ha mejorado su rendimiento en las tareas de producción y coproducción de textos orales. Creemos que este grupo de trabajo ha ayudado a nuestro alumnado a ganar confianza y a planificar mejor sus intervenciones orales, así como a valorar la colaboración con sus compañeros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo único que mejoraría sería el no permanecer en estado de alarma para poder enriquecernos con la formación que teníamos preparada para el mes de marzo y, de esta manera, poder implementar más dinámicas de grupo durante nuestras clases. Espero que el próximo curso escolar podamos continuar con nuestro grupo de trabajo y, así, poder disfrutar de la formación y proseguir con nuestra labor, que a día de hoy está siendo muy fructífera.

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