Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

FUNDAMENTACIÓN.
El presente Plan Provincial para el Perfeccionamiento y Actualización profesional de la Inspección Educativa
(PPPA), parte:
1. DE LO ESTABLECIDO EN EL PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN SOBRE LA PLANIFICACIÓN
PROVINCIAL.
En el Plan General de Actuación se establece que el Plan de Perfeccionamiento y Actualización en el
ejercicio profesional de la Inspección Educativa a nivel central, como documento planificador, debe
ser concretado cada año académico en el ámbito provincial, tal como establece el Art 67 de la Orden
de 13 de julio de 2007, por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento de la inspección
educativa de Andalucía.
Así mismo y con el fin de optimizar los procesos formativos, la concreción anual, además de estar
necesariamente vinculada a las actuaciones y procesos planificados en el Plan Provincial, evitará
redundar en los mismos contenidos que contemple la planificación regional para este año escolar.
Es por ello, que el presente Plan Provincial de Perfeccionamiento y Actualización en el ejercicio
profesional de la Inspección Educativa, partirá de la priorización de los Objetivos y de las Líneas de
Actuación establecidos en el Plan regional, concretándolos en la provincia de acuerdo con las
necesidades detectadas a través del procedimiento definido por la Jefatura del Servicio y realizado
por Grupo de Formación del Servicio.
2. DEL PAPEL O LA FUNCIÓN ASIGNADA AL PLAN DE FORMACIÓN EN EL PROPIO PLAN
GENERAL DE ACTUACIÓN.
La actuación homologada 5.1 constituye en sí misma un proceso de apoyo PE.04 a desarrollar por la
Inspección Educativa, pero al mismo tiempo contribuye al correcto desarrollo de procesos y
subprocesos que se incluyen en el PGA de la Inspección Educativa y por ende, al logro de los objetivos
propuestos en dicho plan.
El PPPA como proceso de apoyo y que a la vez contribuya al desarrollo de los procesos y subprocesos,
que se incluyen en el PGA y pon ende de los Objetivos, nos lleva a plantear, en primer lugar, la
necesidad de constituir, en el seno del Servicio, un Grupo de Formación  en el que esté
representados tanto los Equipos de Zona como las Áreas Específicas de Trabajo, al objeto de
establecer canales de comunicación fluidos que permitan identificar las necesidades formativas, el
desarrollo de las mismas y sus efectos sobre el desarrollo del Plan Provincial de Actuación, todo ello
dentro de una dinámica de trabajo desde el enfoque aportado en la Memoria de Autoevaluación y que se desarrolla a continuación.
3. DE LAS PROPUESTAS RECOGIDAS EN LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN.
De las propuestas recogidas en la Memoria de Autoevaluación del Servicio de Inspección se resaltaron dos aspectos a tener en cuenta:
a. La formación se debe fundamentar en la reflexión compartida sobre la propia práctica inspectora en todas las fases del desarrollo de las actuaciones que se considere necesarias: planificación, desarrollo y evaluación interna, al objeto de poder concluir en una sola visión de las mismas, tanto para su desarrollo, pero fundamentalmente respecto al asesoramiento técnico sobre los aspectos que los centros desarrollan dentro del marco de su autonomía. b. Promover el intercambio de experiencias con relación a las distintas actuaciones.
Estos aspectos recogidos en la Memoria de Autoevaluación van a incidir en las dinámicas y modalidad de formación que se establece en el presente Plan. Se opta fundamentalmente por la Autoformación y puntualmente cuando el tema lo requiera se solicitarán ponentes externos.
La Autoformación se realizará a través de Dinámicas grupales y fundamentalmente se aplicará la Técnica de ¿Estudios de Casos¿, ¿Mesa Redonda¿¿
4. DEL ANÁLISIS REALIZADO DEL PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN EN EL QUE SE HAN IDENTIFICADO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS RELACIONADOS CON LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL SERVICIO (CUADRO 1)
Del análisis realizado y que se detalla en el Cuadro 1. se han identificado las siguientes necesidades formativas relacionadas con: 1. La estrategia de desarrollo del PGA sobre dinamizar los procesos de la Inspección Educativa para la mejora de los Procesos que desarrollan los centros y en consecuencia la mejora de los resultados para así contribuir al éxito educativo y trasladar la información relevante
En este sentido surgió la necesidad de saber ¿Qué es un Proceso? ¿Qué procesos desarrollan los centros dentro del marco normativo - Proyecto Educativo? ¿Qué elementos tiene un proceso?
Aplicar lo aprendido en los siguientes Procesos y Subprocesos: Proceso de Autoevaluación, Subproceso evaluación inicial de los aprendizajes del alumnado y Proceso de elaboración, aprobación, comunicación, seguimiento y evaluación de las medidas organizativas (horarios).
2. Redefinir y potenciar el trabajo en equipo que garantice la coordinación, la homologación de criterios que suponga la actuación indistinta en los aspectos abordados, estableciendo ¿un MARCO DE TRABAJO en el que la supervisión y evaluación vayan acompañados de ASESORAMIENTO TÉCNICO Y NORMATIVO, desde una perspectiva global y sistémica de los centros educativos.
Esto conlleva que el desarrollo de las actividades formativas, finalizará con un apartado de Conclusiones- Homologación de Criterios- Asesoramiento Técnico que, en su caso, se trasladará a la Inspectora Central responsable de la Actuación Homologada 5.1, a los efectos que procedan.
Así mismo, se valorará los efectos de la mismas a través del procedimiento que se establezca por los responsables de las Actuaciones y la Jefatura del Servicio.
5. OTRAS NECESIDADES.
¿ Expedientes disciplinarios/averiguación de causas/contradictorios
¿ Legislación de Menores, Fiscalía y Juzgado de Menores.

ORGANIZACIÓN. METODOLOGÍA DE TRABAJO
1. Para el desarrollo del presente Plan Provincial se ha optado fundamentalmente por la modalidad de
autoformación a través de:
¿ Grupo de Formación. En este grupo están representados los Equipos de Zona y las Áreas
Específicas. 
¿ Formación en Centros.
EQUIPOS ÁREAS ESTRUCTURALES
EVSE OEOE EVDC RJ EPFP EAID
Carmen Crespo Casado
Isabel Rivas Martín
Francisco Corral Ruiz
Carmen Pilar García Montes
Antonia Aguilar Rayo
Manuela Illana David Benítez Martín

M.ª Antonia Zorrilla Hidalgo

Francisco M.Pacheco Márquez

Raquel Moya Acuña
Salvador DavidPérez Rubio

2. La metodología de trabajo a seguir se realizará por fases:
2.1. Durante todo el curso escolar.
a. Fase de Propuestas. Además de las actividades formativas definidas en el proceso de
detección de necesidades y que están recogidas en el apartado de Planificación, se podrán
proponer actividades formativas durante el desarrollo del Plan de Actuación, a través de la
Jefatura del Servicio y del Equipo de Coordinación, las personas responsables de las
actuaciones o los coordinadores de las áreas específicas.
2.2. Durante el desarrollo de cada actividad formativa.
b. Fase Preactiva. Esta fase la realizará el Grupo de Formación en la que realizará el estudio de
los aspectos delimitados de las actuaciones prioritarias 1 y 2 e incidentales que procedan,
delimitará y seleccionará el estudio de los casos, definirá la estrategia a seguir en las sesiones
formativas con el Servicio y elaborará y/o recopilará la documentación necesaria. En función
de caso, se trasladará al área o áreas especificas de trabajo que correspondan.
c. Fase Interactiva: Sesión de autoformación dirigida al Servicio Provincial de Inspección
aplicando los aspectos definidos en la fase Preactiva.
d. Fase Postactiva. La sesión de autoformación finalizará con un apartado de conclusiones que
irá dirigida al establecimiento de una homologación de criterios técnicos que posibiliten un
ASESORAMINETO TÉCNICO A LOS CENTROS sobre los aspectos abordados. Dichas
conclusiones, cuando proceda, se trasladarán a la Inspectora Central Dña. Manuela Robles
responsable de la Actuación Homologada 5.1

PLANIFICACIÓN
(*) La planificación de cada una de las actividades formativas se adjuntará como ANEXO I a este Plan de Perfeccionamiento junto con la documentación que se vaya elaborando.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El seguimiento de las acciones a desarrollar en el presente Plan Provincial se realizará por parte de la Jefatura del Servicio y el Equipo de Coordinación.
La evaluación del mismo se realizará haciendo una la valoración de:
a. El desarrollo de cada una de las actividades formativas.
La realizará el Grupo de Formación a través de las valoraciones individuales de cada uno de los participantes en las mismas de acuerdo con el modelo que se adjunta como ANEXO II.
Dicha valoración permitirá sacar conclusiones: que, en su caso, serán la base para:
¿ Realizar los reajustes que procedan.
¿ Definir una homologación de criterios que deriven en el ASESORAMIENTO TÉCNICO A LOS CENTROS que corresponda.
b. Los efectos de las actividades formativas en el desarrollo de las Actuaciones Prioritarias 1 y 2, a través del análisis de los informes a los centros.

 

MEMORIA DE PROGRESO.

Como cordinadora del grupo de trabajo he de indicar que los objetivos del plan de formación propuestos al principio de cursos se están llevando a cabo de manera satisfactoria, excepto por el cumplimiento de la temporalización. Las acciones formativas propuestas se están encajando en la dinámica habitual del servicio paulatinamente, aunque el exceso de trabajo que supone preparar cada una de estas sesiones ha hecho que no se puedan realizar mensualmente tal y como se tenía previsto. Por lo demás, todo se va desarrollando sin grandes incidencias contando con la colaboración y apoyo de servicio de inspección al completo.

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Comentarios
Carmen Pilar García Montes
El siguiente plan de actuación es la base para el trabajo del grupo de compañeros que sustenta y apoya su desarrollo.
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Publicado el día 13/12/19 7:35.