Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: CÁDIZ

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos específicos planteados desde el curso pasado 2018-19 son los siguientes y a continuación ofrecemos una evaluación con los siguientes valores: Se practica/Necesita afianzarse

1. Desarrollar la comprensión propia y hacia el prójimo para convivir en armonía en el aula y en el centro. Se practica.

2. Desarrollar la compasión para coexistir en paz con el entorno social, natural y físico. Necesita afianzarse. 

3. Desarrollar la capacidad de observar la respiración. Necesita afianzarse.

4. Atender a las necesidades emocionales de forma pacífica. Se practica.

5. Compartir la alegría de aprender a aprender como un estado natural sin necesidad del uso de premios tales como pegatinas o tiempos de juego. Necesita afianzarse.

6. Erradicar los estereotipos de sexo y género a través del desarrollo interpersonal e intrapersonal. Se practica.

7. Concienciar el cuidado y la protección de la naturaleza como el cuidado y la protección de sí mismo/a, concibiéndose como unidad. Se practica.

6. Disfrutar del silencio como camino hacia la paz. Necesita afianzarse.

Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

En el profesorado, que durante el primer nivel de la formación se profundizó el ámbito del claustro, ha mejorado considerablemente la forma en la que nos dirigimos al hablar.

Al expresar nuestras diferentes opiniones y en la capacidad de trabajar en equipo, ahora, desde nuestras casas, se ve el resultado de las semillas de plena consciencia que se han plantado en este tiempo, ahora, desde lejos, se nota la cercanía que hemos nutrido durante el período presencial.

Porque estamos trabajando conjuntamente y de forma más eficiente que antes, se ve una notable mejoría en el ambiente en el que se interrelaciona el claustro, y claro está, de ello se impregna toda la comunidad educativa.

En el aula, los conflictos han disminuido sobre todo en cuanto al manejo de emociones, el conflicto es inevitable, pero sentimientos como recelo, el odio, la mentira¿se han ido transformando en comprensión, en amor y en sinceridad porque al practicar mindfulness, no se ha tratado de evitar las emociones negativas, ni de inhibirlas con el castigo, sino de expresarlas, de encauzarlas y darles sentido.

De esta manera, el miedo ha disminuido en el alumnado, y cuando han cometido un error, no lo han ocultado, sino que lo han expresado con la confianza de que se les iba a ayudar a mejorar¿y ha dado como resultado una cadena de ayudas, el alumnado de más edad ayudaba al de menor edad en los patios, en los pasillos, en los baños¿las actitudes de cariño y cuidado estaban a la orden del día.

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

El nivel de ruido en el aula ha disminuido, eso no quiere decir que estén en silencio absoluto, sino que pueden controlar mejor el tono de voz con la ayuda de los maestros y maestras, claro.

La resolución de conflictos es menos agresiva y hay mayor disposición para el diálogo.

Mayor capacidad de resiliencia al enfrentarse a errores.

Más comunicación entre docente-alumnado.

Disminución del miedo ante las situaciones de aprendizaje que conlleven pruebas, exámenes o retos.

Menor estrés en los cambios de horario con el uso de gong.

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

La práctica de las propuestas no ha podido consolidarse en su totalidad, el abanico es amplio y se realizan otras muchas actividades a lo largo del día.

Se puede mejorar en la adquisición de la rutina de encontrar el ancla para adquirir, además de la propiocepción corporal, el control de la respiración que ayudaría a la mejora del aprendizaje lector.

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

Como este es el segundo curso, damos por concluida la formación en centro para que estas semillas vayan acomodándose en el día a día a través del seguimiento de estas actividades en el currículum, en días especiales, y en los hábitos del alumnado cuando volvamos al centro.

 

1 Adjunto
163 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ruiz Muñoz
PARA FACILITAR LA SUBIDA DE LA INFORMACIÓN DE LA FASE FINAL HE ADJUNTADO EL PDF CON TODOS LOS ITEMS A SEGUIR PARA LA EVALUACIÓN DE NUESTRA MARAVILLOSA FORMACIÓN EN CENTRO.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/20 20:43.
Antonio Benítez Zájara
Muchas gracias, María, por esta evaluación sobre el grado de consecución de los objetivos conseguidos. La verdad es que se ha echado en falta esa última sesión de formación donde podríamos haber tenido las pautas para llevar a la práctica aquellos objetivos que necesitamos afianzar. Lo dicho, muchas gracias, y sigamos buscando nuestro ancla.

Para mí ha sido una formación muy interesante, que me ha servido tanto a nivel personal como a nivel profesional. Además, personalmente, ha supuesto un paso más en la formación que realicé sobre Inteligencia Emocional, ya que son disciplinas que pueden ir dadas de la mano.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:33.
María Ruiz Muñoz
sí, es cierto que la evaluación se ha visto afectada por los cambios producidos, además de que son objetivos que pueden elongarse en el tiempo. Me alegro que te haya resultado interesante, la práctica de la plena consciencia, ahora más que nunca, estamos a la deriva y echar el ancla es un buen recurso. Sobre todo cuando alguien te lo recuerda ;).
Gracias por compartir Antonio.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 12:46 en respuesta a Antonio Benítez Zájara.
Alejandro Núñez Moreno
La verdad es que tod@s hemos disfrutado del curso a pesar de haber perdido la última sesión presencial de la ponente por el confinamiento.
A nivel personal me ha dejado disfrutar de facetas propias y de mis compañer@s que desconocía.
Pienso seguir indagando en educación Emocional.
Un beso a tod@s y nos vemos pronto.
Hasta el año que viene.... un placer....
Viva la formación en centro!!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:51.
Alicia Tocino Bey
Hola, a mí me ha gustado mucho la formación y me ha parecido muy interesante, lástima que no hemos podido dar la última sesión. Muchas gracias por todo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:47.
María Ruiz Muñoz
Viva!!! pues sí, es verdad que hemos disfrutado compartiendo nuestras facetas y regándolas de alegría y paz como macetas. Me encantó practicar la escucha profunda, es una práctica muy bonita para los claustros, promueve la cooperación entre iguales valorando las diferencias. Gracias emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 11:36 en respuesta a Alejandro Núñez Moreno.
María Ruiz Muñoz
Gracias Alicia por compartir la formación con el entusiasmo que desprendes, también me quedé con ganas de otra sesión, ya te avisaré para la próxima vez que Coral organice algo con niños y niñas, para que vengas en familia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 11:38 en respuesta a Alicia Tocino Bey.