Formación en centros

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Esta formación pretende seguir abordando la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado. El curso pasado se concretaron unos objetivos y contenidos transversales consensuados por todo el profesorado implicado, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador del todo el proceso. Este segundo año pretendemos ampliar este proyecto a 2º de Enseñanzas Básicas, con el establecimiento de objetivos y contenidos comunes transversales a la enseñanza instrumental y del Lenguaje Musical, consolidando los planteamientos metodológicos desarrollados en la fase anterior e incorporando nuevos recursos a través de la formación del profesorado.

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Informe de valoración de la FC por parte de la asesoría

Estimados/as compañeros/as.

Tras revisar las valoraciones de la memoria de progreso realizadas por la coordinadora de la FC y el resto de opiniones vertidas por el profesorado integrante en dicha formación, he realizado un informe con distintas observaciones sobre el desarrollo la misma. Lo tenéis en la zona de Taller/Recursos internos/Carpeta Valoración de progreso.

Os animo a seguir desarrollando e implementando metodología innovadoras del ámbito de la educación musical en vuestras aulas y, de esta manera, poder garantizar el desarrollo musical integral de vuestro alumnado, en el que se fomenten todas sus potencialidades. ¿

Un saludo y mucho ánimo para poder llevar de la mejor manera esta situción que nos está tocando vivir.

Comentarios
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Francesco Manna .
Hola compañerxs, en esta fase de conclusión de la FC quería dejar algunas reflexiones sobre la formación recibida, los talleres a los que hemos participado y la aplicación en el aula antes y durante el confinamiento por Covid-19.
Bueno, lo dejamos en el taller de Maite¿en mi opinión han sido muy interesantes los dos talleres ( Orff-Schulwerke y Dalcroze) pero me inclino un poco más hacía el curso del mº Hartmann por su forma de expresar las ideas y los contenidos, por la vivencia humana y profesional que ha sabido transmitir y la energía de su mensaje.
Después de 2 años de formación me atrevo a sacar algunas conclusiones: que la experiencia personal y musical es fundamental en el proceso de aprendizaje y se debería anteponer a la enseñanza teórica; que la música es un lenguaje que, al igual que el habla, cuanto antes se aprenda, mejor; el ritmo hay que desarrollarlo de forma natural, es decir, experimentarlo con el cuerpo, el oído y el tacto, luego se traduce al papel ( como en el habla, primero aprendemos a hablar, luego a escribir); el canto es otro pilar básico de la formación musical, sin él no podemos desarrollar suficientemente el oído interno y la musicalidad; la improvisación en todas sus facetas fomenta la creatividad y un proceso de aprendizaje con el instrumento más libre y, en ciertos sentidos, más rápido; que el aprendizaje en grupo, sobre todo en las primeras etapas de enseñanza, es de primaria importancia porqué la música hay que vivirla como experiencia colectiva, con alegría y como forma de comunicación con los demás; que todo esto choca, a veces, con el sistema de enseñanza del que formamos parte.
Aquí está la cuestión.
¿Qué podemos hacer?
Bueno, algo ya estamos haciendo con participar en este proyecto de formación.
Los problemas relativos a las horas (pocas) lectivas que tenemos, espacios, programaciones, contenidos a desarrollar, todo ello supone un reto constante para el profesorado.
En mi caso intento aplicar en el aula las metodologías o, si queremos llamarlas de otro modo, las experiencias didácticas que más se ajustan a mi alumnado.
Estoy a cargo de la clase de flauta travesera y Agrupaciones Musicales.
En el primer caso lo que me interesa es que aprendan a tocar el instrumento y al mismo tiempo que encuentren motivación en ello y vivan la música en todos sus aspectos. Desde el principio intento dedicar parte de las clases a juegos de improvisación, toque de oído, transporte a otras tonalidades, ejercicios rítmicos con y sin instrumento para luego, con el alumnado un poco más avanzado, poder realizar juegos musicales sobre variaciones, adornos, varios tipos de improvisaciones, y así. A veces me encuentro con la dificultad de no seguir a pies de letra la programación, pero veo un avance significativo en el nivel musical de lxs niñxs y, sobre todo, se motivan.
Con las agrupaciones he probado a seguir algunos consejos de Hartmann (palmas en círculo, improvisaciones vocales e instrumentales) pero me ha faltado tiempo para poder desarrollar ciertos contenidos.
A partir del estado de Alarma debido a la pandemia del Covid-19 hemos tenido que abandonar estas prácticas y sustituirlas con las clases online en todas sus variantes. En mi caso he optado por seguir teniendo encuentros semanales con mi alumnado en forma de video-conferencia para no perder la rutina de las clases y para dar un poco de humanidad a toda esta situación en si bastante alienante. Al mismo tiempo hemos utilizado intercambios de videos/audios alumnx/profesor con entrega de tareas seguidas a comentarios y consejos. También he realizado videos tutoriales personalizados o dedicados a ciclos/grupos de enseñanza que se han subido a un canal youtube para que el alumnado pueda acceder a ellos en todo momento.
Pero al fin echaba en falta la música¿de aquí la idea de realizar una serie de videos colectivos donde mis peques se podían volver a encontrar, si bien de manera virtual, y hacer música juntos. De momento se han realizado 2 videos con mi clase de flauta travesera, tengo en proceso otro video con Agrupaciones Musicales que saldrá en breve y un proyecto de videos para ¿remplazar¿, por así decirlo, las audiciones de fin de curso.
Las conclusiones de todo esto: ¿se puede aprender en las clases online? Si, se puede, pero con reservas¿muchas. Como decía al principio, la vivencia humana de una clase en vivo, con otrxs compañerxs, donde escuchamos el sonido real de los instrumentos, nos reímos, cantamos, jugamos, esto no es reproducible en una clase online.
Hay factores técnicos que lo impiden como por ejemplo la latencia de las transmisiones (la señal llega siempre con retardo lo que hace imposible poder tocar o interactuar dos personas al mismo tiempo) o las herramientas de trabajo de las que disponemos/disponen que no siempre son excelentes (conexiones lentas, zonas con poco señal wifi, medios informáticos escasos, etc.) por eso es mi opinión que de la situación excepcional que estamos viviendo en los últimos meses hemos aprendido que la técnica nos puede ayudar, y mucho, en nuestro trabajo pero solo como complemento a una labor docente en contacto con el alumnado y el entorno educativo.
Finalmente, en ¿Recursos¿, me gustaría compartir con todos ustedes los dos videos que he realizado hasta ahora con mi clase de flauta como señal de gratitud a mi alumnado que se ha comprometido y esforzado para realizar el trabajo.
Ánimo, salud y hasta pronto.
Publicado el día 20/05/20 17:06.
Nieves Macías Valle
Buenas tardes compañeros/as, en esta fase de conclusión de la FC quería dejar algunas reflexiones sobre la formación recibida.
Yo personalmente sólo pude asistir al Taller de Orff-Schulwerke impartido por Hartmann, y realmente me ha servido mucho para poner en mi práctica docente algunos aspectos de su metodología.
Después de 2 años de formación, me atrevo a sacar algunas conclusiones:
1.- Que la experiencia personal y musical es fundamental en el proceso de aprendizaje, y se debería anteponer a la enseñanza teórica
2.-Que la música es un lenguaje que, al igual que el habla, cuanto antes se aprenda, mejor; el ritmo hay que desarrollarlo de forma natural, es decir, experimentarlo con el cuerpo, el oído y el tacto, luego se traduce al papel ( como en el habla, primero aprendemos a hablar, luego a escribir)
3.-Que el canto es otro pilar básico de la formación musical, sin él no podemos desarrollar suficientemente el oído interno y la musicalidad
4.- Que la improvisación en todas sus facetas fomenta la creatividad.
5.- Que todo esto choca, a veces, con el sistema de enseñanza del que formamos parte, y cuesta bastante mantener el equilibrio entre la programación de curso con nuevas metodologías.
Yo en mis clases de Lenguaje Musical, estoy trabajando con los alumnos de primer curso, diseños rítmicos que hicimos en el taller de Hartmann, junto con canciones de Willems del taller del curso pasado. La parte teórica la estoy trabajando después de que hayan vivido la experiencia musical en vivo.
A partir del estado de Alarma debido a la pandemia del Covid-19 hemos tenido que abandonar estas prácticas y sustituirlas con las clases online en todas sus variantes. En mi caso les he ido mandando tareas semanales con vídeos explicativos, que ellos me han ido entregando puntualmente. Aunque hemos hecho encuestas de satisfación con los padres y en principio están contentos con la metodología utilizada en éstos momentos, sí que echo mucho de menos el contacto personal con mis alumnos.Espero que el curso próximo pueda seguir asistiendo a estos interesantes Talleres.
Publicado el día 23/05/20 21:09.

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