Formación en centros

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Esta formación pretende seguir abordando la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado. El curso pasado se concretaron unos objetivos y contenidos transversales consensuados por todo el profesorado implicado, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador del todo el proceso. Este segundo año pretendemos ampliar este proyecto a 2º de Enseñanzas Básicas, con el establecimiento de objetivos y contenidos comunes transversales a la enseñanza instrumental y del Lenguaje Musical, consolidando los planteamientos metodológicos desarrollados en la fase anterior e incorporando nuevos recursos a través de la formación del profesorado.

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Pablo Fdez.

Saludos. Mi nombre es Pablo Fernández Bravo, profesor de piano y lenguaje musical en el conservatorio elemental de música de Arcos de la frontera.

 La consecución de los distintos talleres sobre nuevas metodologías de enseñanzas musicales aplicables en nuestros centros tipo ha sido en mi opinión muy satisfactoria. Mi participación en los mismos no ha podido ser mayor debido a la dificultad devenida de la distancia a mi centro de trabajo, no obstante he tenido la oportunidad de apreciar la variedad de enfoques existentes a la hora de afrontar la programación didáctica y con ello el día a día del docente. 

No podemos obviar que la preparación de los centros educativos para la aplicación de estas metodologías es a menudo insuficiente tanto a nivel material como por las lógicas tensiones cuando de cambios metodológicos se habla. Pero son este tipo de actividades lo que proporcionan un nivel de ¿normalidad¿ y aceptación de cambios asumibles sin que el docente se sienta en terreno ignoto.

Por ello felicito esta iniciativa de los docentes del conservatorio de Jerez.

 

En cuanto a la consecución de objetivos tales como la implantación de algunas metodologías propuestas el aula; la venida de la pandemia conocida como covid19 ha trastocado la evaluación objetiva de las mismas ya que éstas no estaban pensadas para ser revisadas o evaluadas en una situación de confinamiento. Dicho de otro modo; una propuesta de cambio requiere una evaluación exhaustiva y comparada con las metodologías precedentes. El cambio de paradigma en cuanto a la relación profesor-alumno en el confinamiento hacen imposible la comparativa.

 

Aún así, desde Noviembre hasta Febrero he podido aplicar algunos ejercicios que han resultado útiles en buena medida aunque su evaluación comparada se me hace imposible de establecer sin haber establecido previamente cuales hubieran sido los resultados dadas las circunstancias de confinamiento usando las metodologías clásicas.

 

En coordinación con el proyecto de innovación educativa del que participa el profesorado de Arcos de la Frontera detallo aquí Recursos didácticos confinamiento algunos recursos generados con motivo del confinamiento y que ofrecen una visión ¿mixta¿ en la que se asumen nuevas metodologías sin desprenderme de las clásicas.

El aspecto fisiológico ha sido un aspecto muy relevante en las metodologías propuestas, en ese sentido la parte teórica quedaba supeditada a la experiencia previa, pero este hecho choca con la dificultad de plantear experiencias físicas a un alumnado ausente o confinado. Es por ello que la consecución de los objetivos planteados en este grupo pueden ser objeto de revisión o al menos su evaluación deberá atender a las circunstancias excepcionales en que se produce.

 
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Nieves Macías Valle
Buenas tardes compañeros/as, en esta fase de conclusión de la FC quería dejar algunas reflexiones sobre la formación recibida.
Yo personalmente sólo pude asistir al Taller de Orff-Schulwerke impartido por Hartmann, y realmente me ha servido mucho para poner en mi práctica docente algunos aspectos de su metodología.
Después de 2 años de formación, me atrevo a sacar algunas conclusiones:
1.- Que la experiencia personal y musical es fundamental en el proceso de aprendizaje, y se debería anteponer a la enseñanza teórica
2.-Que la música es un lenguaje que, al igual que el habla, cuanto antes se aprenda, mejor; el ritmo hay que desarrollarlo de forma natural, es decir, experimentarlo con el cuerpo, el oído y el tacto, luego se traduce al papel ( como en el habla, primero aprendemos a hablar, luego a escribir)
3.-Que el canto es otro pilar básico de la formación musical, sin él no podemos desarrollar suficientemente el oído interno y la musicalidad
4.- Que la improvisación en todas sus facetas fomenta la creatividad.
5.- Que todo esto choca, a veces, con el sistema de enseñanza del que formamos parte, y cuesta bastante mantener el equilibrio entre la programación de curso con nuevas metodologías.
Yo en mis clases de Lenguaje Musical, estoy trabajando con los alumnos de primer curso, diseños rítmicos que hicimos en el taller de Hartmann, junto con canciones de Willems del taller del curso pasado. La parte teórica la estoy trabajando después de que hayan vivido la experiencia musical en vivo.
A partir del estado de Alarma debido a la pandemia del Covid-19 hemos tenido que abandonar estas prácticas y sustituirlas con las clases online en todas sus variantes. En mi caso les he ido mandando tareas semanales con vídeos explicativos, que ellos me han ido entregando puntualmente. Aunque hemos hecho encuestas de satisfación con los padres y en principio están contentos con la metodología utilizada en éstos momentos, sí que echo mucho de menos el contacto personal con mis alumnos.Espero que el curso próximo pueda seguir asistiendo a estos interesantes Talleres.
Publicado el día 23/05/20 20:59.

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