Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Una vez superada la primera fase del Plan de Formación, se aprecia que el alumnado percibe las enseñanzas de forma más global y no como un conjunto de materias aisladas en las que predomina el enfoque teórico. Está naturalizando una forma de abordar el aprendizaje musical en la que el punto de partida es la experiencia musical sonora y no el código musical escrito, desarrollando así los contenidos de forma significativa una vez han sido vivenciados. De ahí la importancia de continuar el Plan de Formación en 2º de EE.BB., creando una línea de aprendizaje continua que dé estabilidad al alumnado y no se quede en una anécdota metodológica puntual.
- FINALIDAD DEL PROYECTO
Con esta formación se pretende implantar en 2º curso la enseñanza musical desde una experiencia dinámica y vivencial previa a la conceptualización, tomando como ejes básicos la integración de las asignaturas del currículo, la continua coordinación del equipo educativo y una formación relevante que consolide líneas de actuación y mejore la práctica docente a través de nuevos recursos metodológicos.
- OBJETIVOS
- Integrar todas las asignaturas del currículo de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio otorgando liderazgo al Lenguaje Musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Consensuar y pactar los máximos elementos posibles que afecten al proceso de enseñanza aprendizaje (propuestas metodológicas, secuenciación y temporalización de contenidos, terminología en uso, etc.).
- Elaborar materiales didácticos comunes.
- Mejorar la práctica docente.
- Permitir que el alumnado alcance este aprendizaje de una manera activa, participativa y práctica.
- Disminuir la desmotivación y la tasa de abandono en las Enseñanzas Básicas del Conservatorio.
- Alcanzar una línea de trabajo común y válida para todo el profesorado implicado.
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Los participantes realizarán tareas y actuaciones planificadas en la Formación en Centros empleando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo. Comprenderán la definición de metas y objetivos y la organización de tiempo y espacio, así como la coordinación y ejecución de modo equitativo de actividades con intercambio de experiencias y la asignación de tareas a los participantes de acuerdo a sus habilidades y posibilidades. Esto requerirá de una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, además de una revisión periódica de las actuaciones con el fin de que se desarrollen con la máxima eficacia.
- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación:
| A lo largo del curso según plazos establecidos. | Coordinadora |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Coordinadora |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula y el centro, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Todo el curso | Todos los participantes. |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Todo el curso | Todos los participantes. |
Implementación en el aula/centro de las actuaciones acordadas. | Todo el curso | Todos los participantes. |
Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo | Todo el curso | Todos los participantes. |
- RECURSOS Y APOYOS
Se precisa de ponentes expertos en determinadas metodologías de enseñanza musical, pues los cursos de formación y la actualización pedagógica del profesorado son un pilar fundamental para afrontar con garantías reales el reto de trascender la enseñanza tradicional.
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Al final de cada sesión se dedicará un tiempo a la evaluación de la misma.
Los participantes tendrán acceso a la plataforma Colabora para el intercambio de sus experiencias y resultados obtenidos, así como el grado de satisfacción docente. Colectivamente, todo el profesorado tendrá acceso a ellas para compararlas y enriquecer su propia actuación.
Para determinar el número de horas a certificar de cada participante (hasta 80 horas la participación y hasta 90 horas la coordinación) se considerará el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
- Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FC.
- Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
- Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía.
- Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
- Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
- Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.
- Elaboración y adaptación de recursos para la implementación en el aula.
- Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se llevará a cabo de manera continuada a través de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva para analizar el grado de consecución de cada uno de los objetivos.