Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Coordinación periódica y consenso previo en los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje de instrumento y lenguaje musical: propuestas metodológicas, objetivos, secuenciación y temporalización de contenidos, terminología, recursos y materiales, evaluación, etc.
- En el 1º y 2º trimestres, formación del profesorado en metodologías innovadoras de enseñanza musical por parte de los siguientes ponentes:
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- Taller de improvisación en 2 sesiones con Alejandro Rojas-Marcos.
- Formación en Orff en 3 sesiones con Wolfgang Hartmann.
- Perspectiva de la educación musical nórdica en 1 sesión con Daniel Mateos.
- Organización para final del 2º trimestre de un curso de formación a cargo de la especialista en Dalcroze Maite Bilbao Bartolomé.
- Elaboración de materiales didácticos comunes: arreglos de las canciones de lenguaje musical según las posibilidades técnicas de cada instrumento y su alumnado, adaptación para música de cámara de canciones populares del entorno de los discentes, acompañamientos para los instrumentos melódicos¿
- Preparación conjunta de la audición final del primer trimestre en ensayos en pequeños y gran grupo por parte del alumnado y profesorado implicado en el proyecto, e incluyendo a aquellos estudiantes que, externos a él, han querido participar.
- Audición pública en el primer trimestre, a cargo tanto del alumnado implicado en el proyecto como del aquél que ha querido sumarse a la iniciativa.
- Reflexión conjunta de la práctica educativa: contenidos trabajados en cada sesión, organización y autoevaluación del proyecto, implementación de las nuevas metodologías y recursos en nuestras líneas de actuación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La experiencia del curso anterior está influyendo positivamente en las actuaciones planificadas en éste en varios sentidos:
- Por una parte, la organización del proyecto es más clara y efectiva y ello nos permite dedicar más tiempo a los aspectos educativos.
- También los mecanismos de interacción se han ampliado más allá de la reunión física a través de redes sociales, la plataforma Colabora y Google Drive, permitiendo al profesorado estar realmente en continuo contacto y disponer de los materiales que se van generando de manera inmediata.
- Se han incorporado nuevos compañeros. Ello supone un reto en la coordinación y un desafío para todos en el esfuerzo diario que se requiere, pero enriquece enormemente nuestra labor.
- El profesorado tiene una idea más exacta de en qué ámbitos desea formarse: ello, unido a la disponibilidad y profesionalidad de la asesora del CEP, Zoraida Pérez, nos ha permitido planificar con gran antelación la formación externa, abrirlo e informar con detalle a todo el claustro de profesores del centro que estuvieran interesados y contar con los ponentes que hemos considerado realmente relevantes para este curso.
- El alumnado ya tiene interiorizada la dinámica de trabajo del pasado año, profundizando en el desarrollo de estas habilidades musicales y siendo cada vez más ágiles en el aprendizaje. Va naturalizando una forma de abordar el aprendizaje musical en la que el punto de partida es la experiencia musical sonora y no el código musical escrito.
- Tras la autoevaluación del 1º curso, en el presente se han tenido en cuenta aquellas áreas que quedaron en segundo plano, compensándolas con refuerzo y mayor atención en nuestras clases.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En general, hay satisfacción con el desarrollo del proyecto y sus resultados. La formación, las reflexión conjunta de los compañeros y la experiencia están contribuyendo a que tengamos mejor interiorizados los fundamentos básicos. La dinámica de trabajo va siendo cada vez más clara para nosotros, reflejándose sin duda en el alumnado, que muestra habilidad en contenidos tradicionalmente complejos como la educación auditiva o la memoria musical. Han tocado en gran grupo y pequeños grupos de cámara, percibiendo distintos timbres, mejorando el desarrollo auditivo y la escucha activa desde los primeros años y poniendo en valor la música en grupo, el trabajo en equipo, la afinación, empaste o los diferentes roles musicales de cada familia instrumental.
Desde el lenguaje musical, al devolver este curso la mirada a aspectos más tradicionales como la lectura o la teoría, sorprende cómo asumen y deducen conceptos de modo natural y a una velocidad mayor de lo esperado.
No obstante, quedan campos como la improvisación, creatividad o la expresión corporal que aún tienen poco peso en el desarrollo de las clases. En lo personal, debo integrarlos en el aula e ir perfilando un sistema de trabajo claro y más continuo que conecte estas áreas con el resto de aprendizajes.
Por último, hemos de recordarnos no olvidar contenidos esenciales como el mantenimiento de un pulso, o la lectura a vista, que se dan por sentados en favor de otras actividades más complejas, y son la base de todo.