Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
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- Integrar todas las asignaturas del currículo de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio otorgando liderazgo al Lenguaje Musical: CONSEGUIDO
- Consensuar y pactar los máximos elementos posibles que afecten al proceso de enseñanza aprendizaje (propuestas metodológicas, secuenciación y temporalización de contenidos, terminología en uso, etc.): EN PROCESO.
- Elaborar materiales didácticos comunes: EN PROCESO.
- Mejorar la práctica docente: EN PROCESO
- Permitir que el alumnado alcance este aprendizaje de una manera activa, participativa y práctica: CONSEGUIDO.
- Disminuir la desmotivación y la tasa de abandono en las Enseñanzas Básicas del Conservatorio: EN PROCESO.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
- Reflexión conjunta y sistemática de la práctica educativa, siendo la coordinación del profesorado la premisa fundamental del proyecto
- Promoción de la formación y actualización pedagógica, con contenidos relevantes para los intereses del profesorado. Gran implicación del profesorado participante.
- Puesta en valor de aspectos curriculares menos atendidos tradicionalmente y que siembran las bases de una educación musical integral.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- La metodología ha sido activa y el alumnado ha vivenciado los contenidos a partir de una batería diversa de actividades planteadas tanto en instrumento como en lenguaje musical.
- Como consecuencia de lo anterior, no sólo se ha puesto el foco en el aprendizaje significativo, sino que al conectar los contenidos de instrumento y lenguaje musical la motivación sigue siendo muy alta, con escaso absentismo y un alumnado inquieto educativamente, muy implicado y participativo en el aula.
- Aunque durante este segundo año se han reforzado aquellas áreas menos atendidas en el curso anterior -como la teoría o la lectura- el aspecto auditivo, esencial en un músico, ha seguido liderando el proceso de aprendizaje musical: el alumnado comprende que el punto de partida es la experiencia musical sonora y no el código musical escrito, naturalizando la interpretación y liberándose de las limitaciones del lenguaje musical.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
- Creación entre todo el profesorado implicado de materiales comunes para trabajar en conjunto (pueden consultarse en el apartado de Recursos) y puesta en común de un fondo de recursos metodológicos para abordar los distintos bloques de contenidos.
- Arreglos de partituras para poder ser tocadas y cantadas por los alumnos.
- Ensayos conjuntos hasta que se decretó la alarma sanitaria y fomento de la música de cámara, trabajando los conceptos de textura, timbre, instrumentación, etc.
- Audición conjunta y pública en el primer trimestre donde se pudo comprobar por parte de la comunidad educativa el trabajo de clase.
- Cada profesor ha elaborado su diario de clase, donde queda reflejado la evolución de los contenidos y experiencias con los alumnos y tiene a disposición la programación de aula que se desarrollará en lenguaje musical en este 3º trimestre, con el fin de mantener la coordinación en la medida de lo posible en estas circunstancias excepcionales de clases no presenciales.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS
- La alerta sanitaria ha afectado directamente al desarrollo del proyecto, impidiendo pilares básicos tan positivos como la interacción presencial entre el alumnado y entre el propio profesorado, el producir música en grupo, la disciplina y responsabilidad en los ensayos conjuntos, la culminación e ilusión de todo el trabajo en una audición conjunta.
- También ha impedido incorporar plenamente los nuevos recursos que nos han ofrecido los cursos de formación, como la expresión y el movimiento en las sesiones Dalcroze que recibimos de Maite Bilbao.
- Además, la incertidumbre respecto a las condiciones en que se desarrollará el próximo curso condicionan el planteamiento del proyecto futuro en cuanto a objetivos y sus posibilidades.
- Previamente, una de las mayores dificultades encontradas ha sido elegir un repertorio común desde el lenguaje musical, que supusiera una literatura lo suficientemente compleja para adaptarse al nivel de un 2º curso y que, a su vez, satisficiera los distintos ritmos de aprendizaje de los instrumentos participantes.
- El ambicioso planteamiento de ¿La Flauta Mágica¿ para la audición del primer trimestre de 2ºEEBB, con tan poco margen de preparación, supuso anteponer el fin a los medios, olvidando que la audición es el reflejo del proceso de aprendizaje y no al revés. También evidenció la necesidad de seguir insistiendo en contenidos esenciales como el pulso, la lectura a vista, la expresión y la musicalidad.
- La planificación de las audiciones de 2 cursos distintos, 1º y 2º EEBB en ensayos previos, con un volumen de alumnos importante al no querer excluir a aquellos que, sin estar en el proyecto, también formaban parte de la clase, supuso un enorme reto. Debemos replantearnos la mejor manera de organizar los grupos en próximos cursos.
- El profesorado cuenta con más recursos para dar espacio a la improvisación en el aula, pero aún debemos trabajar cómo implementarla de manera integral y natural.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA
- En septiembre se hará una programación anual y trimestral detallada que incluya objetivos, contenidos, selección de repertorio, metodología y evaluación. Además concretará la organización de ensayos y audiciones. Sería conveniente incluir una temporalización mensual que otorgue una visión más a largo plazo y dé flexibilidad a los tutores de instrumentos para planificar y adaptar sus contenidos.
- La formación continúa del profesorado seguirá siendo un pilar esencial de nuestro ideal educativo, profundizando en las metodologías de movimiento, improvisación y conjunto instrumental que con tanto acierto se han planteado este curso.
- Se mantendrá la figura de coordinador global o coordinadores por cada curso del proyecto para el buen funcionamiento de las reuniones y organización general.
- Aprovechando el desarrollo en Nuevas Tecnologías como consecuencia del estado de alarma, se buscará una plataforma operativa y ordenada para compartir de forma clara y eficaz los recursos educativos y documentos que vayan generándose como consecuencia de nuestra labor.
- Si las circunstancias lo permiten, se apostará por reuniones presenciales periódicas, que han demostrado ser especialmente enriquecedoras para nuestros intereses.
- Sería deseable priorizar la continuidad del profesorado con su alumnado. Y, por supuesto, la continuidad del proyecto resultaría fundamental para seguir aprendiendo y poniendo nuestra experiencia al servicio de nuestros estudiantes.
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