Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Una vez superada la primera fase del Plan de Formación, se aprecia que el alumnado percibe las enseñanzas de forma más global y no como un conjunto de materias aisladas en las que predomina el enfoque teórico. Está naturalizando una forma de abordar el aprendizaje musical en la que el punto de partida es la experiencia musical sonora y no el código musical escrito, desarrollando así los contenidos de forma significativa una vez han sido vivenciados. De ahí la importancia de continuar el Plan de Formación en 2º de EE.BB., creando una línea de aprendizaje continua que dé estabilidad al alumnado y no se quede en una anécdota metodológica puntual. 

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

 

Con esta formación se pretende implantar en 2º curso la enseñanza musical desde una experiencia dinámica y vivencial previa a la conceptualización, tomando como ejes básicos la integración de las asignaturas del currículo, la continua coordinación del equipo educativo y una formación relevante que consolide líneas de actuación y mejore la práctica docente a través de nuevos recursos metodológicos.

 

  1. OBJETIVOS

 

  • Integrar todas las asignaturas del currículo de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio otorgando liderazgo al Lenguaje Musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Consensuar y pactar los máximos elementos posibles que afecten al proceso de enseñanza aprendizaje (propuestas metodológicas, secuenciación y temporalización de contenidos, terminología en uso, etc.).
  • Elaborar materiales didácticos comunes.
  • Mejorar la práctica docente.
  • Permitir que el alumnado alcance este aprendizaje de una manera activa, participativa y práctica. 
  • Disminuir la desmotivación y la tasa de abandono en las Enseñanzas Básicas del Conservatorio. 
  • Alcanzar una línea de trabajo común y válida para todo el profesorado implicado.

 

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

Los participantes realizarán tareas y actuaciones planificadas en la Formación en Centros empleando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo. Comprenderán la definición de metas y objetivos y la organización de tiempo y espacio, así como la coordinación y ejecución de modo equitativo de actividades con intercambio de experiencias y la asignación de tareas a los participantes de acuerdo a sus habilidades y posibilidades. Esto requerirá de una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, además de una revisión periódica de las actuaciones con el fin de que se desarrollen con la máxima eficacia.

 

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

  • Gestiones Séneca/Colabora.
  • Seguimiento y memoria.
  • Convocatoria de reuniones.
  • Fomento del trabajo en equipo.

A lo largo del curso según plazos establecidos. 

Coordinadora

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Coordinadora

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula y el centro, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. 

Todo el curso

Todos los participantes.

Búsqueda y análisis de bibliografía

Todo el curso

Todos los participantes.

Implementación en el aula/centro de las actuaciones acordadas.

Todo el curso

Todos los participantes.

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo

Todo el curso

Todos los participantes.

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

Se precisa de ponentes expertos en determinadas metodologías de enseñanza musical, pues los cursos de formación y la actualización pedagógica del profesorado son un pilar fundamental para afrontar con garantías reales el reto de trascender la enseñanza tradicional. 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Al final de cada sesión se dedicará un tiempo a la evaluación de la misma. 

 

Los participantes tendrán acceso a la plataforma Colabora para el intercambio de sus experiencias y resultados obtenidos, así como el grado de satisfacción docente. Colectivamente, todo el profesorado tendrá acceso a ellas para compararlas y enriquecer su propia actuación.

 

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante (hasta 80 horas la participación y hasta 90 horas la coordinación) se considerará el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad: 

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FC.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.
  • Elaboración y adaptación de recursos para la implementación en el aula.
  • Evaluación de la actividad. 

 

La valoración del trabajo se llevará a cabo de manera continuada a través de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva para analizar el grado de consecución de cada uno de los objetivos.

 
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Comentarios
Manuel Jesús Villarán Carrasco
Hola a tod@s. Soy Manuel Jesús Villarán, profesor de clarinete. Para mi me parece que es interesante todo lo relacionado con la innovación en materia de metodología. La asistencia a los talleres suelen ser muy productivas en tanto que se comparten actividades que de un modo participativo y lúdico, sirviendo de ejemplo de su aplicación en el aula.
Personalmente me entusiasma la idea de aprender y aplicar una metodología moderna más acorde a la realidad actual, centrada en la participación, la variedad, la improvisación,... Compañeros que han realizado formación en centro de temas similares también me han hablado de lo interesante que resulta la aplicación en el aula de estos métodos, por lo tanto, eso es lo que espero. Saludos a tod@s
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Publicado el día 21/05/20 15:48.