Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de objetivos se ha rebasado ampliamente debido a la interrupción de las clases presenciales por la alerta sanitaria causada por el covid19.
 
La situación de partida la comentaba en el proyecto inicial como ¿se detecta falta de formación en conocimientos de nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza, dificultades para encontrar la información necesaria dentro de la gran cantidad de información (correcta y falsa) en Internet como recurso educativo. Dificultad de elaborar recursos educativos utilizándolas tics, y el aprendizaje a través de internet.¿ Y en estos tres últimos meses el conocimiento sobre aplicaciones educativas ha crecido exponencialmente, no solo para los miembros del grupo de trabajo sino para todo el claustro. 
 
 

 

Nivel de interacción entre los participantes

  

La interacción ha sido muy alta, a pesar del confinamiento en casa, las dudas por email, por teléfono, por videllamadas en algunos momentos era asfixiante, quizá sea el motivo por lo que se ha dejado de lado las publicaciones en Colabora centrándonos más en poder sacar adelante el curso basado exclusivamente en las clases online.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación no es que haya sido alto, me atrevería a decir que ha sido casi al 90%, el que más se ha utilizado debido al contexto educativo actual; se ha facilitado la interacción con los alumnos, aislados en sus casas, la gamificación ha facilitado la adquisición de conocimientos que se antojaban áridos y anodinos debido a las circunstancias.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creo que la adquisión de todas estas  destrezas  no solo han ayudado a superar el presente curso si no que además se ha puesto de manifiesto las herramienta tan potentes que tenemos a nuestro alcance y no solo me refiero a su utilidad por parte del profesorado sino también del alumnado, en estos tres meses ellos han elevado su competencia digital de una forma  notable.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados son muy abundantes, con niveles de contenidos muy altos, vídeos, presentaciones, formularios, etc. Voy a intentar, como coordinadora que publiquen algo en Colabora, pero repito que me da reparo porque soy consciente del nivel de trabajo tan alto que tenemos en estos meses y no quiero agobiar. Se fehacientemente que el objetivo del grupo se ha sobrepasado ampliamente con productos elaborados en algunos casos maravillosos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Debido a la interrupción de las clases, mi impresión personal es que hay un antes y un después en lo que se refiere a la utilización de medios digitales y aplicaciones. Muchos profesores eran muy reacios a cambiar su didáctica por inseguridad y ahora han visto las numerosas posibilidades que aportan.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo más llamativo es la falta de medios materiales, tablets, ordenadores, móviles. Me consta que la mayoría de los componentes han utilizado sus propios medios personales puesto que los del centro  son escasos y están en muchos casos obsoletos.
Se ha echado en falta la ayuda externa pero por diversas circunstancias, ajenas al buen hacer de nuestro asesor, no ha podido ser.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Pilar Domínguez Babiano
Hola a todos, me gustaría hacer un pequeño comentario final, agradecer a todos vuestra colaboración y trabajo; sé que en los últimos meses la docencia ha sido complicada pero me consta el gran esfuerzo realizado, que se ha visto reflejado en las innumerables dudas planteadas sobre la utilización de las aplicaciones y el resultado final tan bueno.
Como coordinadora no he querido ser pesada y he dejado libertad para que cada cual trabaje a su ritmo, he ayudado en todo lo que he podido y me encantaría volver a estar con vosotros en futuras actividades. Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 16:58.
Carmen Ramírez Sola
Para mí ha sido un curso fundamental junto con el de herramientas de Séneca. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y parece que fue premonitorio este curso dada la situación en que nos encontramos. He aprendido a usar classroom y múltiples herramientas digitales que utilizo para enviar a mis alumnos actividades interactivas. He usado durante este curso zip grade, class dojo, he elaborado y compartido kahoot, powtoon, genial.ly, edpuzzle...y sigo aprendiendo porque es esta la educación que viene. ¡Qué hubiera sido de mí sin este curso!. Muy contenta de haberlo hecho, y en disposición de seguir aprendiendo para poder seguir enseñando.

Adjunto enlaces a algunos de mis trabajos:
Powtoon
https://www.powtoon.com/c/fidPFe51hFd/1/m

Recup 1º ESO
https://view.genial.ly/5ec43b5c392b550d178ee2a1/horizontal-infographic-lists-recuperacion-1o-eso


Recup 2ºESO
https://view.genial.ly/5ec6a2bf7607860d83c4f432/presentation-recuperacion-2o-eso

Kahoot
https://create.kahoot.it/share/produccion-de-sonido/6fa1715d-d4ca-4064-82d1-0740e7cf5d85
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 11:02 en respuesta a María del Pilar Domínguez Babiano.
José Manuel Martos González
Un saludo a todos los compañeros. Quisiera decir que la participación en el grupo de trabajo ha sido muy necesaria durante este curso concretamente debido a las circunstancias sobrevenidas que todos conocemos. Yo particularmente he utilizado google classroom para la distribución de material, entrega de tareas, y comunicación con el alumnado. También he usado hangouts para dar clase a distancia mediante videoconferencias. En relación a la gestión del curso he profundizado mucho en el cuaderno del profesor virtual de Séneca, del que he descubierto muchísimas utilidades nuevas. A un nivel menor he utilizado kahoot. Durante el próximo curso me gustaría profundizar más en diferentes aplicaciones pues no he podido aprender a usar tantas como quisiera. Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 11:36.
Rosa Marcela Gallego Reyes
Este curso ha sido muy interesante y casi imprescindible para la situación que estamos viviendo. Para poder continuar con nuestra labor docente hemos tenido que actualizarnos en estas herramientas y nos ha venido muy bien tener ya una base adquirida en este curso. Por mi parte he estado utilizando y sigo utilizando con mis alumnos Classroom, Classdojo, Meet Hangouts, Kahoots y Séneca.
Esta última, Séneca, ha sido una herramienta fundamental para la coordinación entre los profesores y, además, a través de Pasen he podido tener informadas a las familias en todo momento. Todos ellos eran recursos que ya había puesto en práctica con mis alumnos antes de empezar el confinamiento y que hemos tenido que seguir implementando casi forzosamente para que nuestra labor pedagógica llegue a buen puerto.
Por último, la valoración global del curso es muy positiva; incluso se le podría dar la etiqueta de "necesario" para los tiempos que corren, cuando el trabajo telemático está llenando nuestras vidas.
Ha sido una experiencia gratificante y muy enriquecedora desde mi experiencia personal. Gracias por hacerla posible. Para el próximo curso seguiremos aprendiendo y llevando a la práctica otras nuevas herramientas y aplicaciones educativas.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:50.
Helena Linde López
Este curso ha sido de gran utilidad; hemos aprendido diversas herramientas. Yo lo que más he empleado ha sido Classroom junto con Meet para organizar el material de las clases e impartir las mismas online. En estas sesiones me he ayudado de una pizarra digital para poder resolver, sobretodo, ejercicios matemáticos. De igual modo hemos realizado diversos Kahoot, ya que es una herramienta muy divertida y muy bien recibida por el alumnado. Durante estos meses en casa he jugado con ellos en Escape room virtuales, y también ha sido una buena experiencia.
El aprender a incluir todas estas herramientas en nuestro día a día me ha parecido fundamental. Estoy muy satisfecha con todo lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 10:44.
Florinda Lucía Galve Rivera
Hola a todos, este grupo de trabajo me interesó desde el principio porque estaba quería conocer programas y aplicaciones que me permitieran incorporar nuevas metodologías a la práctica docente. Una de las aplicaciones que más me llamó la atención fue Madlipz, para usar en mi clase de lengua inglesa. De momento he estado conociéndola y haciendo pruebas, y espero poder incorporarla de forma plena el próximo curso. Durante las clases presenciales, he usado con éxito Padlet para introducir temas y Kahoot para autoevaluaciones y repaso, esta última aplicación goza de mucha popularidad entre mis alumnos y la solicitan con frecuencia. En este periodo de confinamiento, ha sido fundamental Classroom para asignar tareas, corregir, resolver dudas, ampliar información y organizar de manera visible para los alumnos el trabajo semanal. Google Meet (al principio Hangouts) nos ha dado la posibilidad de interactuar en tiempo real y poder impartir clases de forma online. Quizziz es otra aplicación que recomiendo para evaluar y repasar, incluye la posibilidad de asignar un tiempo determinado a responder cada respuesta, lo cual es muy útil si queremos que el alumno se centre en la tarea. De forma puntual Pow Toon me ha permitido ejemplificar tareas de presentación pero creo necesaria una reunión presencial con los alumnos para asegurarme de que todos conocen su dinámica y su manejo.
En cualquier caso, todo lo trabajado me ha parecido muy relevante y espero seguir profundizando en el manejo y uso de estas herramientas durante el próximo curso. Agradezco en gran manera la labor de los compañeros y de la coordinadora, Pilar. Sus indicaciones , comentarios y experiencias han sido valiosísimas y enriquecido el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 20:54.
María Ester Cordero Muñiz
En general, estoy contenta con haber podido formar parte de este grupo de trabajo sobre aplicaciones educativas, pues actualizarse en el uso de este tipo de herramientas es fundamental. A través de este grupo, he entrado en contacto con herramientas y aplicaciones que desconocía o que no sabía bien manejar.

Como he indicado en la entrada principal de la web Colabora, he usado básicamente la plataforma de Google Classroom por su sencillez, Meet Classroom, Google Forms, documentos y presentaciones de Google, Google Calendar...Asimismo, me han resultado sugerentes y motivadoras también para el alumnado otras aplicaciones que acabo de descubrir gracias a otro curso realizado: Genially, Edpuzzle, Quizizz o Liveworksheets.
En líneas generales, todo ha estado muy satisfactorio, al mismo tiempo que son herramientas no muy difíciles de usar, lo cual nos ayuda muchísimo a la hora de elaborar materiales y de ponerlos en práctica con el alumnado. Y, sobre todo, presentar contenidos y materiales al alumnado de una manera más atractiva que nos permite que dicho alumnado se "enganche" de alguna manera y vaya progresando tanto en su proceso de formación como a lo largo de su proceso de enseñanza/aprendizaje.

Sin más, ahora queda la tarea de continuar esta estela de seguir formándose y aprendiendo en el uso de nuevas herramientas y aplicaciones para ponerlas en práctica y, sin duda, irlas implementando con mis alumnos en clases.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 0:59 en respuesta a María del Pilar Domínguez Babiano.
Ana Cristina Carrasco Romero
Hola a todos,
En el blog he contado mi experiencia en el uso de herramientas digitales durante estos meses de confinamiento. Ahora sólo quiero añadir mi felicitación a todos los profesores que nos hemos tenido literalmente que REINVENTAR para poder seguir haciendo nuestro trabajo de una manera nueva, con nuestros propios medios y con la sensación a veces de estar arando en el desierto cuando se trataba de contactar con alumnos ¿desaparecidos¿; espero que en España, cuando superemos esta crisis, se nos dote mejor a los profesores, centros y alumnos, para la enseñanza online. Agradezco también al CEP la organización de varios cursos de formación del profesorado que han sido claves en esta situación.
Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:15.
Pedro Pablo Santamaría Curtido
Suscribo todo lo comentado por los compañeros y compañeras del Grupo de Trabajo. La situación vivida por el Covid-19 nos ha obligado a desarrollar en grado máximo todo lo aprendido y nos ha convertido en "cicerones" de otros compañeros que en el inicio del confinamiento nos pedían ayuda para el uso de Classroom, Kahoot, Hangouts Meet, cuaderno de Séneca... Esperemos poder desarrollar todo lo apendido en otras circunstancias más favorables para todos, pero cabe aquí y ahora reconocer la "suerte" que hemos tenido de formar parte de este aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 20:25.
Antonio Rodríguez Romero
Buenas, Me uno a los comentarios de todos los compañeros. Fue como un poco premonitorio iniciar este curso este grupo de trabajo sin saber que luego iba a ser fundamental en el transcurso del mismo. La verdad es que el grupo ha sido como el núcleo de acción que luego se ha ido extendiendo a través de todos los compañeros del claustro.
Afortunadamente fue transcendental el trabajo previo que se hizo a través de la coordinadora del grupo junto con vicedirección para tener ya formada una estructura en cuanto a grupos de correos, y asignaciones de correos propìos del centro tanto para profesores como alumnos. Esto nos ayudó muchísimo al principio del trabajo on line, ya que teníamos ya controlados a una gran parte del alumnado y teníamos por otra parte un sistema de comunicación entre el claustro muy ágil que permitió como se ha comentado el trasvase de información entre los compañeros.
Creo que se le ha sacado más partido del que se pensó inicialmente.
Saludos para todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 23:08 en respuesta a Pedro Pablo Santamaría Curtido.