Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: ¿Implementación de aplicaciones educativas¿
Centro docente: IES ¿Castillo deLuna¿

ÍNDICE
Situación de partida 
Objetivos 
Repercusión en el aula 
Actuaciones 
Recursos y apoyos 
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo 

Situación de partida

Situación de partida 
A la vista de las necesidades detectadas por los resultados académicos, teniendo como referencia los indicadores homologados, el centro lleva inmerso un par de años en introducirnos y desarrollar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, sobre todo, centrándonos en la metodología basada en herramientas tics; se detecta falta de formación en conocimientos de nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza, dificultades para encontrar la información necesaria dentro de la gran cantidad de información (correcta y falsa) en Internet como recurso educativo. Dificultad de elaborar recursos educativos utilizándolas tics, y el aprendizaje a través de internet.

La creciente popularidad de la tecnología móvil (teléfonos y tablets) y el acceso a una conexión a internet casi ilimitado y desde cualquier lugar de los que disfrutamos hoy en día, han posibilitado la aparición de un nuevo enfoque del e-learning (aprendizaje a través de internet) conocido como m-learning o aprendizaje móvil (mobile learning). El Mobile learning posibilita un aprendizaje más personalizado y en cualquier situación, aprovechando los diferentes contextos de aprendizaje que nos ofrece nuestra vida diaria.

 

Objetivos

Conocer, dominar y utilizar con el alumnado, si es el caso, las siguientes aplicaciones educativas. 
 
-G suite (Google apps y especialmente Classroom)
Esta herramienta diseñada por Google ofrece diversas utilidades para facilitar la interacción entre los maestros y los alumnos, desde la creación de un test en línea, la realización de proyectos colaborativos y la corrección de tareas. Asimismo, permite crear un aula virtual donde publicar materiales y añadir a todos los estudiantes.
 
-Zipgrade, 
Para aquellos docentes que quieran repasar con sus alumnos los contenidos a través de actividades tipo test
 
-BrainPOP: Película del Día
La propuesta de esta aplicación consiste en breves películas animadas y didácticas sobre diversos asuntos, como por ejemplo hechos históricos, ciencia, literatura y matemáticas, dirigidos principalmente a estudiantes de entre 6 y 17 años. Asimismo, ofrece la posiblidad de completar cuestionarios sobre lo expuesto en las películas.
 
-Best Books for Tweens,
Para aquellos docentes que desean promover el hábito de la lectura entre sus alumnos, esta aplicación propone más de 200 títulos dirigidos espacialmente al público adolescente.
 
-See.Touch.Learn.
Esta aplicación, diseñada especialmente para niños autistas, propone ejercicios de asociación utilizando flash cards. Si bien las actividades están disponibles solo en inglés, la aplicación también permite a los usuarios crear sus propias preguntas.
 
-Phrasal Verbs Machine
Ideal para profesores de inglés, esta app desarrollada por la Universidad de Cambridge tiene como cometido facilitar el aprendizaje del verbo preposicional o phrasal verbs, es decir, aquellos compuestos por un verbo y un adverbio o preposición.

 

-El Rey de las Mates, disponible para Android
Se trata de una aplicación que agiliza el razonamiento a través de la resolución de cálculos matemáticos, los cuales responden a distintos niveles de dificultad.
 
-Anatomy Learning
Se trata de una aplicación diseñada para facilitar el aprendizaje de la anatomía humana a través de modelos tridimensionales.
 
También es objetivo del grupo el servir de plataforma para dar a conocer otras herramientas tics que algún componente ya esté trabajando.

Repercusión en el aula

1.-Las apps educativas suelen contar con un importante componente lúdico, ya que partiendo de la gamificación, integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esto permite al alumno aprender jugando.
2.-Estas aplicaciones educativas además fomentan una gran interacción de los usuarios, rompiendo con la clásica experiencia de aprendizaje pasiva y permitiendo un aprendizaje más rico y eficaz en el que el alumno también es partícipe activo durante todo el proceso.
3.-Al tratarse de programas multimedia con un importante contenido gráfico formado por vídeos, imágenes, audios, etc., el atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención.
4.-Al estar siempre conectados, el acceso a nueva información y avisos se hace de manera inmediata.
5.-Las aplicaciones educativas permiten crear un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno, fomentando el aprendizaje auto-dirigido.
6.-Favorecen la participación y el empoderamiento de los alumnos, creando espacios interesantes para el trabajo en equipo en entornos colaborativos.
7.-Permite que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo puedan aplicarse en el momento de la adquisición. Esto da lugar a un aprendizaje más vivencial y por lo tanto más memorable.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Pilar Domínguez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Pilar Domínguez

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Pilar Domínguez

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Pilar Domínguez

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando

 

Todos los participantes

Otras actuaciones específicas de este grupo de trabajo

...

...

Recursos y apoyos

Se va a necesitar la ayuda de un ponente, además de tabletas y ordenadores.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Realizado

No realizado

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

 

 

Proyecto de Formación en Colabora

 

 

Valoración global de seguimiento

 

 

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

 

 

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

 

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

 

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

 

Participación en la plataforma Colabora aportando

 

 

Otras actuaciones específicas de este grupo de trabajo

...

...

Promedio (0 Votos)
Comentarios