Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos en el IES doñana , donde se ha iniciado durante cursos anteriores al alumnado de Tecnología y TIC en el aprendizaje de la programación con Scratch, Arduino UNO, Lego MindStormy BQ PrintBox.

Además este curso pasado hubo profesorado de matemáticas, música y química que se unió al grupo y aprendió el uso de Scratch en el aula.

Durante este curso, se pretende seguir utilizando estas herramientas TIC ( Scratch y Robótica ) de aprendizaje en el aula tanto en la asignatura de Tecnología como en la de Informática ( TIC ) e intentar iniciar a otros profesores de otras asignaturas en el uso de esta herramienta.

 

 

Objetivos

Implicar al profesorado en el uso de la Robótica y la programación en Scratch para su aplicación directa en el aula.

Seguir iniciando al alumnado de Tecnología , Tecnologías dela Información y Comunicación  , Música y alumnado de 1º y 2º de Técnico en Instalaciones en Telecomunicaciones en la programación de Robots, arduino con sensores , Makey Makey , Scratch, App Inventor,Scornabot,,,,,,

 

Repercusión en el aula

Se alcanza un mejor nivel del alumnado en la competencia digital. Mejorará la formación del alumnado de cara a la nueva era de las tecnologías, que va a demandar una gran cantidad de profesionales formados en las mismas.

Permite al profesorado la utilización de nuevos recursos para la realización de la programación en el aula, y a usar estas herramientas en otras asignaturas diferentes a Tecnologia y TIC ( Tecnologías de la Información y Comunicación ).

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Redacción del proyecto Hasta 30 de noviembre Coordinadora y participantes
Prácticas de Arduino,Scratch ,robótica con el alumnado Octubre-mayo Todos los participantes
Memoria final del proyecto Mayo Coordinadora y todos los participantes

 

Actuación concreta Temporalización Responsable
Impresión en 3D para el uso con Arduino Octubre-mayo Antonio Calvillo
Montaje y programación de Escornabots para el diseño de juegos en la materia de música Octubre-mayo Antonio Calvillo
Diseño y desarrollo de proyectos musicales con Arduino Octubre-mayo Antonio Calvillo
Scratch con videojuegos educativos. Realización de diagramas de flujo , y su implementación en Scratch con caso práctico de juego acumulando puntos. 1º quincena diciembre  María José Vital Pampín
Arduino con 1sheeld , es un Shield para arduino UNO, que permite usar los sensores del movil, compatible con IOS y Android, Pendiente de recepción del producto , aun no tengo fecha exacta de temporalización. 1º quincena enero María José Vital Pampíon
Programación enBQPrintBox  ,Lego 2º quincena enero, fecbrero María José Vital Pampín
Programa en Scratch para el dia de la mujer, 8 de Marzo para conmemorar dicho dia .1º  BACH CS. Enero ,Febrero María José Vital.
Sesores con arduino. Octubre-Mayo Jose Mº Cuevas.
Sensor Bluetooth arduino 2º evaluación

Jose Mº Cuevas.

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Robots BQ_Print-box CEP  Robots BQ_Print-box CEP . 2º evaluación
Robots Lego MindStorm Robots _Lego _Mindstorm departamento Tecnoloigía-Informática
Arduino Placa arduino Uno, sensoires, shield.
Makey Makey Makey Makey
Impresora 3D Impresora 3D
Scornabot Scornabot

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Reuniones semanales y revisión de los objetivos marcados y proyectos iniciados con los alumnos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios