Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Realmente se ha podido observar a lo largo de todo el curso hasta que comenzamos con la nueva situación en la que nos encontramos inmersos, que el alumnado ha mejorado en sus relaciones con sus iguales a través de los diversos juegos planteados por el profesorado en el recreo. Se han elaborado organigramas y apoyos visuales con el fin de facilitar tanto al alumnado como al profesorado las distintas actividades planteadas en cada zona de juego. También se han ofrecido explicaciones mensuales con el fin de recordar todo lo que estaba desarrollando y animando así a la participación de nuestros niñ@s en la ejecución de los juegos.
También se ha constatado una gran implicación y participación por el alumnado voluntario en la colaboración de la realización de los juegos y la supervisión de los mismos, siempre con la presencia del profesorado de vigilancia en el patio. Además, han ido exponiendo por todos los grupos con apoyos visuales, cómo se iba a desenvolver dicha actividad en el patio del cole.
Las familias han sido un elemento muy importante en la ejecución de dicho proyecto a través de diversas actuaciones como el pintado de juegos en el patio por el AMPA, participación de las familias en el día de los juegos tradicionales¿
Como conclusión mencionar que consideramos fundamental tener en cuenta dicho proyecto como algo intrínseco en nuestro centro ya que es muy importante fomentar el juego para conseguir una verdadera INCLUSIÓN de todo nuestro alumnado y así mejorar las relaciones entre los mismos. De manera, que debemos continuar trabajando y mejorando dichas actuaciones.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha mejorado considerablemente la interacción no únicamente entre el alumnado de un mismo grupo, sino que también se ha fomentado la interacción entre el alumnado de todo el centro. Nuestro cole al ser de una sola línea la mayoría de los niños y niñas se conocen, pero a través del juego ha fomentado mayor vínculo entre los mismos.
El profesorado se muestra colaborador proporcionando diversas actividades para desarrollar en el patio y las familias son un papel fundamental para desarrollar las actuaciones que nos planteamos a lo largo del curso.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Si analizamos todo lo trabajado durante el curso podemos determinar que vamos por el buen camino y que los resultados están siendo muy satisfactorios. Pero si es cierto que es un trabajo que requiere de tiempo y constancia con el fin de conseguir que todo nuestro alumnado sea capaz de jugar y no sentirse en ningún momento aislado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los resultados reflejados en el aula son positivos, ya que si el alumnado cuando se encuentra en el patio se relaciona a través de los distintos juegos planteados va a suponer una disminución en los conflictos y esto se trasladará a su vez a su clase.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Lo más importante de dicho proyecto es el aprendizaje en las habilidades sociales, repercutiendo positivamente en la convivencia del alumnado de nuestro centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Quizás lo más significativo es la dedicación e implicación de nuestro alumnado voluntario en que los más pequeños aprendan los distintos juegos establecidos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Colocación de más apoyos visuales.
Tener la posibilidad de la formación por un ponente en Patios Inclusivos, ya que este curso no ha sido posible debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.