Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Realmente se ha podido observar a lo largo de todo el curso hasta que comenzamos con la nueva situación en la que nos encontramos inmersos, que el alumnado ha mejorado en sus relaciones con sus iguales a través de los diversos juegos planteados por el profesorado en el recreo. Se han elaborado organigramas y apoyos visuales con el fin de facilitar tanto al alumnado como al profesorado las distintas actividades planteadas en cada zona de juego. También se han ofrecido explicaciones mensuales con el fin de recordar todo lo que estaba desarrollando y animando así a la participación de nuestros niñ@s en la ejecución de los juegos.

También se ha constatado una gran implicación y participación por el alumnado voluntario en la colaboración de la realización de los juegos y la supervisión de los mismos, siempre con la presencia del profesorado de vigilancia en el patio. Además, han ido exponiendo por todos los grupos con apoyos visuales, cómo se iba a desenvolver dicha actividad en el patio del cole.

Las familias han sido un elemento muy importante en la ejecución de dicho proyecto a través de diversas actuaciones como el pintado de juegos en el patio por el AMPA, participación de las familias en el día de los juegos tradicionales¿

Como conclusión mencionar que consideramos fundamental tener en cuenta dicho proyecto como algo intrínseco en nuestro centro ya que es muy importante fomentar el juego para conseguir una verdadera INCLUSIÓN de todo nuestro alumnado y así mejorar las relaciones entre los mismos. De manera, que debemos continuar trabajando y mejorando dichas actuaciones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha mejorado considerablemente la interacción no únicamente entre el alumnado de un mismo grupo, sino que también se ha fomentado la interacción entre el alumnado de todo el centro. Nuestro cole al ser de una sola línea la mayoría de los niños y niñas se conocen, pero a través del juego ha fomentado mayor vínculo entre los mismos.

El profesorado se muestra colaborador proporcionando diversas actividades para desarrollar en el patio y las familias son un papel fundamental para desarrollar las actuaciones que nos planteamos a lo largo del curso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si analizamos todo lo trabajado durante el curso podemos determinar que vamos por el buen camino y que los resultados están siendo muy satisfactorios. Pero si es cierto que es un trabajo que requiere de tiempo y constancia con el fin de conseguir que todo nuestro alumnado sea capaz de jugar y no sentirse en ningún momento aislado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados reflejados en el aula son positivos, ya que si el alumnado cuando se encuentra en el patio se relaciona a través de los distintos juegos planteados va a suponer una disminución en los conflictos y esto se trasladará a su vez a su clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Lo más importante de dicho proyecto es el aprendizaje en las habilidades sociales, repercutiendo positivamente en la convivencia del alumnado de nuestro centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quizás lo más significativo es la dedicación e implicación de nuestro alumnado voluntario en que los más pequeños aprendan los distintos juegos establecidos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Colocación de más apoyos visuales.

Tener la posibilidad de la formación por un ponente en Patios Inclusivos, ya que este curso no ha sido posible debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

 

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Comentarios
Rosario Corbeto Alonso
La experiencia que llevamos realizando varios cursos está resultando muy satisfactoria, ya que nuestro alumnado se siente más participativo en la realización de los juegos que se proponen tanto a nivel del profesorado como de ellos mismos. Realmente estamos observando que nuestro principal objetivo la INCLUSIÓN se está alcanzando poquito a poco, y lo estamos consiguiendo a través de actividades lúdicas y con la colaboración de nuestro alumnado voluntario.
También agradecer la implicación de todo el profesorado, porque es un pilar fundamental para que esto se pueda desarrollar y la colaboración de las familias en todo que aquello que le proponemos con el único fin de que nuestro alumnado se sienta feliz en nuestro cole.
El próximo curso continuaremos formándonos, ya que este curso debido a la situación provocada por la crisis sanitaria por el Covid-19 no hemos podido disfrutar de la formación que se nos iba a ofrecer.
Vamos por el buen camino!!!
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Publicado el día 28/05/20 10:41.
Francisco Javier Clavijo Soto
El resultado ha sido positivo . Los alumn@s se encuentran motivados con las nuevas actividades lúdicas que se le han ofrecido en las que participan de forma voluntaria . De agradecer la colaboración de los alumn@s voluntarios y padres colaboradores.Esperemos continuar el próximo curso cuando la situación se regularice.
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Publicado el día 28/05/20 10:53.
María Dolores Fuentes Caballero
Los juegos y actividades llevadas a cabo durante los recreos a través del grupo de trabajo de Patios Inclusivos, han beneficiado a todo el alumnado del Centro, creando un ambiente más relajado. La colaboración del Tercer Ciclo ha sido muy importante para conseguir que el patio se convirtiera en un lugar de inclusión. Seguiremos trabajando en esta línea para el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/20 11:21.
José Antonio Maqueda Casal
El alumnado ha participado activamente de manera muy satisfactoria. La experiencia ha ayudado a evitar conflictos durante el tiempo de recreo creo que sería muy interesante continuar el próximo curso.
Hay que agradecer al alumnado de los cursos superiores que voluntariamente se han encargado de supervisar algunos juegos.
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Publicado el día 28/05/20 11:38.
Rocío Vidal Arana
El proyecto de patios inclusivos es una experiencia enriquecedora para toda la comunidad educativa, puesto que los juegos que se han propuesto han tenido muy buena acogida. Creo que es muy importante la participación e implicación que han tenido los alumnos de los cursos de 4º,5º y 6º en la organización de los mismos, pues de esta forma se educa también en responsabilidad.
Me parece muy interesante poder continuar en los cursos venideros.
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Publicado el día 28/05/20 12:17.
Antonia García Mata
Los patio inclusivos han resultado muy positivo, sobre todo para el alumnado de Primaria, ya que se han realizado patios mucho más participativos y relajados. Al igual que mis compañeros y compañeras quiero agradecer la colaboración de las familias, sobre todo al pintar los juegos de suelos y los circuitos de Infantil , su participación en el taller de ajedrez, al alumnado de tercer ciclo como alumnado voluntario, y por supuesto a todo el profesorado que nos hemos implicado para que todo funcionara bien. Esperamos continuar con esta labor para el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/20 12:50.
Paula María Sánchez López
Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, esta formación me ha resultado bastante productiva y enriquecedora. Como expuse con anterioridad, la inclusión debe ser una realidad en todos los contextos, no sólo el educativo. El espacio del patio es un lugar donde nuestro alumnado se socializa más en profundidad y es ahí donde todo el profesorado debe estar muy atento para que ningún niño/a se sienta solo/a. Para ello, esta formación nos ha proporcionado recursos y metodologías activas que poner en práctica en nuestro patio. De esta manera hemos conseguido que todo el alumnado disfrute del juego en un espacio libre, pero a la vez con mucha unión.
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Publicado el día 28/05/20 13:39.
Inmaculada Herrera Neva
El grupo de trabajo ha sido positivo, en cuanto, que el alumnado se ha responsabilizado de las áreas de juego que había en el patio del recreo, y han sabido organizar los espacios, los materiales y han asimilado la necesidad de la inclusión de todos/as en los juegos, así como responsabilizarse de espacios y materiales comunes.
El rol de los/as voluntarios/as, en las distintas zonas de juego, para organizar los materiales y al alumnado participante, ha sido primordial en todo el proceso, así como la ayuda de las familias y la supervisión del profesorado. Esperemos continuar en el próximo curso, pues con la crisis sanitaria, no se ha podido completar la formación.
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Publicado el día 28/05/20 14:20.
Ángela Clemente Marín
El grupo de trabajo sobre "Patios Inclusivos" ha sido muy enriquecedor para la comunidad educativa. El patio es el momento de la jornada escolar donde existe una mayor socialización del alumnado, por tanto, donde surgen más conflictos. La implementación de esta metodología en el centro ha impactado en muchos aspectos positivos, no solamente para el alumnado que tiene dificultades de habilidades sociales, sino para todos y todas. En líneas generales quiero resaltar la mejora de la accesibilidad cognitiva al juego por parte de alumnado TEA, TEL..., la disminución de los conflictos en el patio por tener un abanico de juegos donde intervenir y la participación activa de los niños y las niñas como protagonistas de todo el proceso.
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Publicado el día 28/05/20 14:38.
Noelia Dorado Garrido
Este proyecto ha sido una bonita experiencia para toda la comunidad educativa. El alumnado ha participado de forma activa y el resultado ha sido satisfactorio. Es de agradecer la colaboración tanto de los alumnos como de las familias. Esperamos poder continuar con el proyecto cuando retomemos las clases presenciales.
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Publicado el día 28/05/20 17:17.
Juan Andrés Muñoz del Castillo
Los juegos que hemos realizado durante los recreos han sido acogidos con mucha ilusión por el alumnado del Centro, creando un ambiente más relajado. Seguiremos trabajando en esta línea para el próximo curso.
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Publicado el día 29/05/20 22:47.
Mercedes Jerez Peña
El proyecto Patios Inclusivos "Yo también quiero jugar" ha resultado ser muy beneficioso para toda la comunidad educativa. De esta manera se han visto disminuidos los conflictos entre el alumnado, favoreciendo las relaciones sociales, los valores de respeto, la cooperación y la coeducación. Además se ha dado paso a la creatividad a la hora de salir de los típicos juegos de patio y ofrecer otros nuevos. Dar las gracias a todos (alumnado, familias, profesorado) por ayudar a crear este bonito patio. Continuaremos trabajando con ilusión en la consecución de nuestro principal objetivo "la inclusión de nuestro alumnado".
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Publicado el día 30/05/20 11:42.