Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

CÓDIGO: 201105GT154 

CENTRO: C.E.I.P. AZORÍN (ROTA) 

COORDINADORA: ROSARIO CORBETO ALONSO

 

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO: PATIOS INCLUSIVOS: Yo también quiero jugar.

SITUACIÓN DE PARTIDA 

Hace un curso nuestro centro comenzó a tener la necesidad de fomentar el juego con el fin conseguir que nuestro alumnado aprendiese a cooperar, a compartir, a conectar con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar para superarse progresivamente. El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que poco a poco se vayan creando lazos de amistad si se dan de forma más o menos frecuente y estable, y que el paso de un alumn@ por el centro, genere relaciones significativas.

También aumenta la participación, pero uno de los componentes fundamentales del juego es la diversión: el niño, cuando juega, se siente feliz, cuya finalidad principal es esa. Para crear un buen ambiente en el juego, se deben buscar los temas y formas imaginativas que mejor acogen los niños en el juego, que más motivan su implicación, de manera que las investigaremos para llevarlas a la práctica.

 

OBJETIVOS

Claustro de profesores: se informará y formará de las características y necesidades del alumno, así como de los puntos fuertes y débiles.

El centro debe apostar por una INCLUSIÓN EDUCATIVA ACTIVA y así garantizar la participación activa de la vida del centro y relaciones significativas entre los alumnos que puedan generalizar.

Alumnos acompañantes: para esto será muy importante charlas de sensibilización en el grupo-clase de referencia del ¿alumno objetivo¿. Es muy importante el modelo que le ofrezcamos nosotros como adultos y así enseñarles estrategias de acercamiento, cómo comunicarme¿ Trabajamos y reforzamos la concienciación de las diferencias y el respeto por la diversidad.

Alumnos ¿objetivos¿: además de ofrecerles apoyos concretos e individualizados les estamos facilitando la participación activa, participativa, lúdica y experimental del momento del patio.

Familia: parte fundamental en el desarrollo pleno y la educación en conjunto con la comunidad educativa. Sus inquietudes han sido expresadas al equipo promotor para así transformarlas en aportaciones a este pilotaje. La familia aporta una información fundamental a la hora de poder desarrollar momentos de juegos, nos ofrecen los puntos fuertes y débiles de cada uno de sus hijos, así como se hace partícipe de cada momento con el objetivo de poder generalizar juegos y dinámicas en los contextos naturales de los alumnos.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

El objetivo principal del CEIP Azorín es lograr que el tiempo destinado al recreo alcance que tanto el alumnado de NEE como aquel que presente dificultades se relacione e interaccione con los demás, a través de la presentación y aprendizaje de diferentes juegos, proponiéndoles estrategias para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir durante este tiempo de ocio, en definitiva hacerles que el tiempo de juego les resulte un momento agradable y ayudarles en el desarrollo de destrezas sociales.

Los niños, cuando logran vencer algunas dificultades a través del juego, experimentan una alegría y satisfacción más de carácter moral que físico, provocando nuevos niveles de participación más complejos y competitivos. Además, esta forma de intervenir en el recreo potencia y ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales dentro del aula, puesto que el resto de alumnos gracias a esta intervención comprenden a su compañero con NEE, sabiendo comunicarse y relacionarse con él y prestándole los apoyos necesarios cada vez de forma más espontánea en diversas situaciones y contextos.

 

 

ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del Proyecto Inicial

Noviembre

Coordinadora

 

Asistencia a las sesiones de Formación con asesoramiento externo

Enero, Febrero y Marzo

 

Todos los miembros del equipo

 

Asistencia a reuniones periódicas

 

Al menos una vez al mes

 

Todos los miembros del equipo

 

Valoración de la evolución de la Formación

Diciembre, Marzo y Mayo

 

Todos los miembros del equipo

 

Elección de los juegos, alumnado mediador y el profesorado colaborador.

Todo el curso

Alumnado y profesorado colaborador

Puesta en práctica de los juegos establecidos

Todo el curso

Todos los miembros del equipo

 

Valoración final y análisis de los resultados de la puesta en práctica

Mayo

Todos los miembros del equipo

 

Elaboración de la

Memoria Final

Mayo

Coordinadora

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

  • Todo el profesorado tenemos un objetivo común: ampliar nuestros conocimientos sobre patios inclusivos para implementarlos en nuestro quehacer diario. 
  • Trabajaremos en equipo, distribuyendo tareas y optimizando así el tiempo y los resultados. 
  • Realizaremos reuniones periódicas para coordinarnos e intercambiar ideas, información, experiencias, opiniones, etc. 
  • Las actividades a realizar se elaborarán de manera conjunta. 
  • Las sesiones con asesoramiento externo serán lo más prácticas y dinámicas posibles, trabajando en grupos interactivos. 
  • Reflexión y autoevaluación constante sobre el trabajo que estamos realizando. 

 

RECURSOS Y APOYO

Ponente: Dos o tres sesiones de tres horas cada una

Bibliografía: Libros y páginas web donde buscar información, documentos, artículos, blogs...

Comunidad Educativa Familiares dispuestos a colaborar en algunas actividades, voluntariado, AMPA... 


ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

A través de las diferentes reuniones se analizarán los siguientes aspectos: 

¿ La implicación activa del profesorado en la formación y en su puesta en práctica. 

¿ La implicación del alumnado, así como del resto de la Comunidad Educativa. 

¿ La adecuación de los recursos (humanos, materiales, espacios) usados a lo largo de todo el proceso. 

¿ El proyecto que se elabore y se ponga en práctica con el alumnado a través de los patios inclusivos. 

¿ Los resultados obtenidos con el grupo de trabajo, tanto en el profesorado como en el alumnado y la comunidad educativa. 

La valoración del trabajo será continua. Se realizará al comenzar el proceso, indicando la situación de partida; durante la formación, analizando la adecuación de los distintos aspectos implicados y si merecen una mejoría; y al finalizar, donde se valorará todo el proceso, así como los resultados obtenidos. 

 

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Comentarios
Rosario Corbeto Alonso
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
Una de las finalidades planteadas en nuestro Plan de centro es fomentar la Inclusión de todo nuestro alumnado, algo que se plasma desde el Proyecto de Dirección en sus objetivos. Nuestro centro lleva trabajando en dicha propuesta varios cursos, por lo que hemos considerado fundamental realizar dicha formación con el fin de obtener mayores estrategias para su buen desarrollo.
De manera que se han realizado diversas actuaciones a nivel organizativo, con el fin de concretar el procedimiento a seguir para poder llevar a cabo todas las actividades que se han concretado a nivel de claustro. A continuación, lo expongo más detalladamente:
- Se han establecido diversas reuniones en las distintas estructuras organizativas del centro (Claustro, ETCP y Ciclo). A partir de ellas se ha planificado y elaborado el proyecto de trabajo "Yo también quiero jugar" en función a lo trabajado en los cursos anteriores, se ha intercambiado información e ideas, así como el seguimiento y evaluación de las actuaciones que se están realizando.
- Todos los miembros del claustro han asistido y participado en las diferentes tareas de manera activa.
- Implicación del ayuntamiento junto con un gabinete psicopedagógico en la colaboración del proyecto que se está implantando en nuestro centro escolar.
-Selección de actividades y juegos a través de reuniones con los delegados y subdelegados de los distintos niveles educativos.
Se ha organizado el patio en diferentes zonas, cada una de las cuales se destina a diferentes actividades:
-Zona activa (fútbol y baloncesto)
- Zona semiactiva (juegos tradicionales, baile¿)
- Zona de descanso (biblioteca)
-Creación de grupos de grupos de chicos y chicas como alumnado ayudante en el desarrollo de la realización de los distintos juegos establecidos, que detallaré mejor en las actas.
-Charlas informativas por parte de la coordinadora del grupo de trabajo junto con el alumnado voluntario sobre los juegos colaborativos por todos los grupos de E. Primaria, para la posterior puesta en práctica. -Colocación de distintos organigramas por las distintas dependencias del centro con el fin de que todos tengan acceso a la información, aunque previamente se han concretado los diferentes acuerdos con sus correspondientes propuestas en los distintos equipos de ciclo, ETCP y Claustro.
-Realización de los juegos colaborativos en un principio por el profesorado y luego por el alumnado voluntario.
-Observación en los patios de recreo sobre el desarrollo de las actividades planteadas.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Las actuaciones planificadas se han estado realizando de manera muy satisfactoria y según lo previsto:
- Gran colaboración del alumnado de los grupos de 4º, 5º y 6º EPO de manera voluntaria, como ayudantes en la puesta en práctica de los distintos juegos y actividades que se planteaban.
- Asistencia a las reuniones periódicas establecidas, tanto a nivel de ETCP, Ciclo y Claustro. Donde se pretendía realizar una retroalimentación de como se estaba desenvolviendo el proyecto y plantear las modificaciones oportunas.
- Colaboración del alumnado en la realización de apoyos visuales y colaboración de las familias en la pintura de juegos en el patio.
- Participación activa de la mayoría del alumnado en la realización de las actividades que se han formulado desde todo el profesorado y el alumnado de nuestro centro.
- Realmente estoy convencida que a través del juego se crea un clima de apoyo y colaboración entre los compañeros. Se consigue potenciar el compañerismo, tolerancia, respeto y solidaridad y es la mejor forma de facilitar la inclusión del alumnado, que en definitiva en nuestro principal objetivo.

Debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 no hemos podido recibir la formación en centros programada por el CED.

Un abrazo, y nos vemos pronto.
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Publicado el día 17/04/20 13:51.
Inmaculada Herrera Neva
Soy tutora de 4º de EPO y nuestro objetivo primordial es fomentar la inclusión del alumnado, en todos los espacios de Centro. Con este proyecto lo que intentamos es formarnos para así aprender nuevos juegos, actividades grupales en el patio del recreo, y estrategias que nos ayuden a conseguir ese objetivo. Para ello, ya desde el curso pasado, el patio lo hemos dividido en zonas con distintos juegos, donde lo que se ha pretendido es que el alumnado aprenda a cooperar, compartir y lo fundamental, conectar con los otros, y donde ningún alumno/a se quede sin jugar y sin relacionarse. Hasta ahora todos/as han colaborado en este objetivo, padres, profesores, y alumnos/as, que no solo participan en los juegos, sino en la dirección y organización de los mismos, haciéndose, por grupos, responsables de todo el proceso, proceso que se ha visto interrumpido por el actual estado de alarma sanitaria por el Coronavirus. Esperemos que pronto podamos volver a la rutina y reanudar nuestro proyecto.
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Publicado el día 22/04/20 13:26 en respuesta a Rosario Corbeto Alonso.
Rocío Vidal Arana
No cabe duda que uno de los principales objetivos de la escuela es el de compensación de desigualdades llevándolo a su máximo exponente en cuanto a la inclusión social.
Desde el proyecto de Patios inclusivos queremos prevenir el rechazo social que por cualquier motivo pueda aparecer en nuestro centro, así pues se realizan actividades en las que todos los alumnos puedan participar independientemente de sus capacidades, con la finalidad de sentirse aceptados y queridos por toda la comunidad educativa.
Para ello se distribuyen los distintos espacios del patio con juegos que pueden ser más o menos activos.La participación del alumnado voluntario de 4º,5º y 6º es muy interesante puesto que contribuye a mejorar la convivencia.
Como tutora de 3º considero que el banco de la amistad que ha comenzado a funcionar en este curso está dando buenos resultados.
Como bien es sabido la actividad escolar se ha visto interrumpida por el estado de Alarma en el que nos encontramos desde el día 14 de marzo, por lo que espero que se pueda reanudar la rutina lo antes posible.
Un cordial saludo
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Publicado el día 23/04/20 10:58.
Paula María Sánchez López
Uno de los pilares sobre los que se sustenta y defiende nuestro centro es el fomento de la inclusión de nuestro alumnado en todas sus vertientes. Por ello, la propuesta de "Patios inclusivos: yo también quiero jugar", ha sido una muy buena forma de promoverla especialmente en el recreo, pues que durante ese período de tiempo, se establecen las interacciones sociales entre nuestros alumnos/as.

Gracias a la participación voluntaria de los grupos de 4º, 5º y 6º, se ha promovido la participación en juegos activos del alumnado de todo el centro, en distintos espacios habilitados para ello:

-Zona de fútbol y baloncesto.
-Zona de baile y diversos juegos tradicionales.
-Zona de biblioteca.

Como zona reciente, destacar el banco de la amistad, cuyo propósito sigue siendo el fomentar las relaciones de amistad, solidaridad, respecto, ayuda y cooperación por parte de todo el alumnado de forma que ningún alumno/a se sienta solo/a.

Es una pena que con el confinamiento no se haya podido disfrutar mucho de esta nueva zona, que sin duda estaba dando buenos resultados, al igual que las zonas comentadas con anterioridad, donde se ha podido apreciar durante su inicio, una muy buena acogida y unos resultados increíbles.

Como tutora de sexto, me ha encantado apreciar en mi alumnado su implicación en los distintos espacios. Como especialista en PT, el fomento de inclusión que se está promoviendo en este centro gracias a los patios inclusivos, me gusta aún más, puesto que considero absolutamente necesaria la lucha por la inclusión, la real, en la que todo el alumnado se sienta parte activa de su clase y de sus relaciones con su grupo y con el resto.

Un abrazo,

Paula (tutora de 6º y especialista en PT)
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Publicado el día 23/04/20 20:53.
Antonia García Mata
Soy tutora de Educación Infantil y al igual que mis compañeros y compañeras considero importante que todo el alumnado se relacione y jueguen durante los patios, por lo tanto es importante controlar que ningún alumno /a quede excluido de los juegos grupales en los tiempos de recreos. Para ello en las zonas de infantil tenemos pintados varios circuitos y el profesorado controlamos que jueguen todos y todas, animándolos también a participar en otros juegos como el corro, pollito inglés, el esconder. No obstante no podemos olvidar que por la temprana edad de nuestro alumnado
debemos darle mucha libertad en sus juegos, ya que son dados a jugar en pequeños grupos.
Cuando volvamos a nuestro centro continuaremos con este proyecto que está dando muy buenos resultados.
Un cordial saludo para todos y todas.
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Publicado el día 29/04/20 16:43.
Noelia Dorado Garrido
Soy tutora de 3 años de Infantil y al igual que mis compañeros, considero de suma importancia fomentar la inclusión de nuestro alumnado. Cada día en el patio fomentamos los juegos cooperativos. Además, hemos pintado en el suelo diferentes juegos como son los circuitos, donde animamos a todos los niños y niñas a que participen.
Los resultados obtenidos han sido positivos, así que esperamos poder continuar con el proyecto cuando se reanuden las clases.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 29/04/20 17:29.
Francisco Javier Clavijo Soto
El desarrollo del programa de Patios Inclusivos ha favorecido la participación del alumnado en distintas actividades lúdicas durante el periodo del recreo.Propiciando la interacción social, la participación de todo el alumnado,la comunicación y responsabilidad .Se ha desarrollado gracias a la colaboración de alumn@s voluntarios y padres que han trabajado pintando los juegos en el patio ó bién como monitores. En resumen el resultado ha sido positivo . Esperamos continuar con su desarrollo a la vuelta de la normalidad.
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Publicado el día 30/04/20 11:26.
Juan Andrés Muñoz del Castillo
Juan Andrés Muñoz del Castillo
Para combatirlas desigualdades que pudieran aparecer en la escuela, desde el proyecto de Patios inclusivos queremos prevenir el rechazo social que por cualquier motivo pueda aparecer en nuestro centro, así pues se realizan actividades en las que todos los alumnos puedan participar independientemente de sus capacidades, con la finalidad de sentirse aceptados y queridos por toda la comunidad educativa.
Para ello se distribuyen los distintos espacios del patio con juegos que pueden ser más o menos activos.La participación del alumnado voluntario de 4º,5º y 6º es muy interesante puesto que contribuye a mejorar la convivencia.
Como tutor de 4º considero que el banco de la amistad que ha comenzado a funcionar en este curso está dando buenos resultados.
Como bien es sabido la actividad escolar se ha visto interrumpida por el estado de Alarma en el que nos encontramos desde el día 14 de marzo, por lo que espero que se pueda reanudar la rutina lo antes posible.
Un cordial saludo
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Publicado el día 30/04/20 15:02.
José Antonio Maqueda Casal
El tiempo de recreo es el momento de la jornada escolar donde menos estructurada está le relación entre iguales dentro del alumnado por lo que es importante estar atento para que no se produzcan situaciones de rechazo o aislamiento de algún niño o niña, demás de ofrecer un abanico de actividades entretenidas y motivadoras para ocupar este tiempo.
las distintas actividades que se han ofrecido (biblioteca, juegos tradicionales, deportes...) creo que han cumplido su función y se ha visto al alumnado motivado y participativo. esperamos poder seguir el próximo curso.
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Publicado el día 1/05/20 10:52.
Mercedes Jerez Peña
El patio tiene que ser un espacio de ofrezca diversas oportunidades de juego ya que, además de ser un lugar de diversión, se trata de un importante recurso educativo para fomentar la inclusión del alumnado, siendo éste un objetivo fundamental para nuestro centro. Con el proyecto Patios Inclusivos "Yo también quiero jugar" estamos trabajando para que en nuestro patio haya suficiente variedad de juegos para satisfacer las necesidades de todo el alumnado, donde todos se sientan integrados, cada uno encuentre su rol en un grupo, empatice con el otro... Para ello se han creado distintas zonas de juego en el patio de Primaria, como son: fútbol, baloncesto, juegos tradicionales, baile y biblioteca. También en el recreo de Infantil se han pintado en el suelo circuitos, y se invita a niños y niñas a participar en diversos juegos tradicionales. Estas zonas, con la ayuda y colaboración de alumnado, familias y profesorado, están dando resultados muy positivos. Cuando se reanuden las clases continuaremos transformando nuestro patio en un "nuevo patio" donde, a través del juego, se vivan momentos de inclusión, de aprendizaje, de desarrollo de habilidades sociales y convivencia.
Un saludo
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Publicado el día 2/05/20 14:29.
María Dolores Fuentes Caballero
Durante los meses que hemos estado en el Centro, el ambiente del patio ha cambiado de forma positiva. Acudir a la jornada de patios inclusivos organizada por el Ampa del Colegio Luis Ponce de León, me hizo ver que con objetos sencillos que están al alcance de cualquier cole, se puede hacer juegos para la integración de todo el alumnado.
La colaboración voluntaria de alumnos y alumnas del Centro también ha mejorado mucho la marcha de los recreos.
Aún quedan pendientes cosas que no se han podido realizar por la situación en la que estamos, como el banco de la amistad y algunos aspectos organizativos. Quedarán pendientes para el próximo curso
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Publicado el día 4/05/20 14:25.
Ángela Clemente Marín
Los patios de recreo son el lugar donde más relaciones sociales se establecen en la escuela y donde el alumnado adquiere muchos aprendizajes. Remitiéndome a la frase de Francesco Tonucci "Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando", es esencial que este emplazamiento se convierta en un lugar dinámico, tomando como principios la equidad y la inclusión, para ofrecer a cada niño y niña lo que necesita para estar en igualdad de condiciones. Desde el año pasado, se comenzaron a implementar patios dinámicos en el centro, porque la inclusión no es una opción es un derecho que tienen los niños y niñas recogido en la "Declaración para la Educación Inclusiva de la Unesco de 2005". De esta manera, el patio se ha dividido en diferentes zonas con diversas actividades (música, juegos tradicionales, deportes. juegos de mesa, banco de la amistad...), el resultado hasta antes del Estado de Alarma ha sido satisfactorio, aunque aún tenemos que seguir implementándolo de forma acusada. Esta práctica tiene que formar parte de la idiosincrasia del centro de forma innata. Observo que el alumnado está motivado y que a nivel de convivencia han disminuido los conflictos, ya que tienen diferentes opciones para jugar. A veces damos por sentado que la generación de infantes sabe jugar automáticamente, pero no es cierto, están continuamente siendo bombardeados por información a través de diferentes medios tecnológicos, de ahí la importancia de enseñarlos a jugar desde que comienzan en el segundo ciclo de Educación Infantil. Seguiremos trabajando en este bonito proyecto para que ningún niño o niña se quede sin jugar, una vez reanudadas las clases presenciales.
Un saludo.
Ángela Clemente Marín Especialista PT
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Publicado el día 5/05/20 12:48.