Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
CÓDIGO: 201105GT154
CENTRO: C.E.I.P. AZORÍN (ROTA)
COORDINADORA: ROSARIO CORBETO ALONSO
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO: PATIOS INCLUSIVOS: Yo también quiero jugar.
SITUACIÓN DE PARTIDA
Hace un curso nuestro centro comenzó a tener la necesidad de fomentar el juego con el fin conseguir que nuestro alumnado aprendiese a cooperar, a compartir, a conectar con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar para superarse progresivamente. El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que poco a poco se vayan creando lazos de amistad si se dan de forma más o menos frecuente y estable, y que el paso de un alumn@ por el centro, genere relaciones significativas.
También aumenta la participación, pero uno de los componentes fundamentales del juego es la diversión: el niño, cuando juega, se siente feliz, cuya finalidad principal es esa. Para crear un buen ambiente en el juego, se deben buscar los temas y formas imaginativas que mejor acogen los niños en el juego, que más motivan su implicación, de manera que las investigaremos para llevarlas a la práctica.
OBJETIVOS
Claustro de profesores: se informará y formará de las características y necesidades del alumno, así como de los puntos fuertes y débiles.
El centro debe apostar por una INCLUSIÓN EDUCATIVA ACTIVA y así garantizar la participación activa de la vida del centro y relaciones significativas entre los alumnos que puedan generalizar.
Alumnos acompañantes: para esto será muy importante charlas de sensibilización en el grupo-clase de referencia del ¿alumno objetivo¿. Es muy importante el modelo que le ofrezcamos nosotros como adultos y así enseñarles estrategias de acercamiento, cómo comunicarme¿ Trabajamos y reforzamos la concienciación de las diferencias y el respeto por la diversidad.
Alumnos ¿objetivos¿: además de ofrecerles apoyos concretos e individualizados les estamos facilitando la participación activa, participativa, lúdica y experimental del momento del patio.
Familia: parte fundamental en el desarrollo pleno y la educación en conjunto con la comunidad educativa. Sus inquietudes han sido expresadas al equipo promotor para así transformarlas en aportaciones a este pilotaje. La familia aporta una información fundamental a la hora de poder desarrollar momentos de juegos, nos ofrecen los puntos fuertes y débiles de cada uno de sus hijos, así como se hace partícipe de cada momento con el objetivo de poder generalizar juegos y dinámicas en los contextos naturales de los alumnos.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
El objetivo principal del CEIP Azorín es lograr que el tiempo destinado al recreo alcance que tanto el alumnado de NEE como aquel que presente dificultades se relacione e interaccione con los demás, a través de la presentación y aprendizaje de diferentes juegos, proponiéndoles estrategias para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir durante este tiempo de ocio, en definitiva hacerles que el tiempo de juego les resulte un momento agradable y ayudarles en el desarrollo de destrezas sociales.
Los niños, cuando logran vencer algunas dificultades a través del juego, experimentan una alegría y satisfacción más de carácter moral que físico, provocando nuevos niveles de participación más complejos y competitivos. Además, esta forma de intervenir en el recreo potencia y ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales dentro del aula, puesto que el resto de alumnos gracias a esta intervención comprenden a su compañero con NEE, sabiendo comunicarse y relacionarse con él y prestándole los apoyos necesarios cada vez de forma más espontánea en diversas situaciones y contextos.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del Proyecto Inicial | Noviembre | Coordinadora
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Asistencia a las sesiones de Formación con asesoramiento externo | Enero, Febrero y Marzo
| Todos los miembros del equipo
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Asistencia a reuniones periódicas
| Al menos una vez al mes
| Todos los miembros del equipo
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Valoración de la evolución de la Formación | Diciembre, Marzo y Mayo
| Todos los miembros del equipo
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Elección de los juegos, alumnado mediador y el profesorado colaborador. | Todo el curso | Alumnado y profesorado colaborador |
Puesta en práctica de los juegos establecidos | Todo el curso | Todos los miembros del equipo
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Valoración final y análisis de los resultados de la puesta en práctica | Mayo | Todos los miembros del equipo
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Elaboración de la Memoria Final | Mayo | Coordinadora
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ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
- Todo el profesorado tenemos un objetivo común: ampliar nuestros conocimientos sobre patios inclusivos para implementarlos en nuestro quehacer diario.
- Trabajaremos en equipo, distribuyendo tareas y optimizando así el tiempo y los resultados.
- Realizaremos reuniones periódicas para coordinarnos e intercambiar ideas, información, experiencias, opiniones, etc.
- Las actividades a realizar se elaborarán de manera conjunta.
- Las sesiones con asesoramiento externo serán lo más prácticas y dinámicas posibles, trabajando en grupos interactivos.
- Reflexión y autoevaluación constante sobre el trabajo que estamos realizando.
RECURSOS Y APOYO
Ponente: Dos o tres sesiones de tres horas cada una
Bibliografía: Libros y páginas web donde buscar información, documentos, artículos, blogs...
Comunidad Educativa Familiares dispuestos a colaborar en algunas actividades, voluntariado, AMPA...
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
A través de las diferentes reuniones se analizarán los siguientes aspectos:
¿ La implicación activa del profesorado en la formación y en su puesta en práctica.
¿ La implicación del alumnado, así como del resto de la Comunidad Educativa.
¿ La adecuación de los recursos (humanos, materiales, espacios) usados a lo largo de todo el proceso.
¿ El proyecto que se elabore y se ponga en práctica con el alumnado a través de los patios inclusivos.
¿ Los resultados obtenidos con el grupo de trabajo, tanto en el profesorado como en el alumnado y la comunidad educativa.
La valoración del trabajo será continua. Se realizará al comenzar el proceso, indicando la situación de partida; durante la formación, analizando la adecuación de los distintos aspectos implicados y si merecen una mejoría; y al finalizar, donde se valorará todo el proceso, así como los resultados obtenidos.