Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo ha ayudado a motivar al profesorado a utilizar metodologías activas e innovadoras en el aula (trabajo cooperativo con gamificación) pero la pandemia ha propiciado que no se haya conseguido desarrollar por completo por falta de tiempo. Incluso ha motivado la participación del alumnado y su relación entre ellos por la entrega de puntos de mérito pero el no poderlo canjearlos no ha cerrado el círculo.

Las competencias de aprender a aprender, digital y del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor a través del trabajo cooperativo en el aula han fomentado a trabajar con ellos de forma cooperativa en algunas clases. La falta de recursos ha mermado la actividad de creación de carabelas.

Esta metodología puede mejorar la solución de conflictos en el aula en los proyectos cooperativos. En ocasiones, puede provocar más conflictos incluso, pero deben aprender a trabajar a pesar de sus diferencias.

Algunos alumnos con dificultades de aprendizaje se adaptan sin problema a esta metodología, con otros, sin embargo, no ha sido posible combinarlo. Con el módulo de PMAR, el alumnado ha combinado Lengua y Sociales para realizar la gamificación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La mayoría ha realizado alguna actividad gamificada de, al menos, un curso de la programación de mi materia, aunque algunos han realizado una UDI gamificada que han subido a Colabora. Se han realizado materiales gamificados para estas actividades, como un examen o actividades que se han subido a Colabora.

Todos los integrantes del grupo de trabajo han asistido a las reuniones de coordinación de formación en centro, han participado en Colabora en el foro y subiendo materiales, UDIs o enlaces.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los profesores han realizado UDIs gamificadas que han subido a Colabora. Además se ha involucrado al centro par decorar las clases y el edificio con la temática marinera.

Se han creado actividades evaluables relacionadas con la gamificación.

Se ha hecho un Genially con toda la temática del proyecto, se han utilizado frases marineras, pegatinas y sellos marineros, se han decorado las aulas con un estilo marinero.

Aprovechando la ruta de la primera circunnavegación y el desarrollo del tema de Cinemática, el alumnado de 2ºESO tuvo que calcular las velocidades de cada una de las 16 etapas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha valorado mucho este tipo de proyecto porque se ha motivado mucho con la ganancia de puntos de mérito repartido por las diferentes actividades. El conseguir  puntos de méritos, doblones, les motivaba puesto que después los podían canjear por privilegios.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No hemos podido hacer mucho por la pandemia, pero se han realizado creaciones de carabelas, decoraciones de las clases, una presentación de Genially con un vídeo, la historia, los puntos de mérito...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los proyectos o actividades gamificados han motivado al alumnado que han provocado que se interesaran por las actividades.

Es fundamental estar totalmente inmersos en la temática, como, por ejemplo, el sonido ambiente del barco por los altavoces del instituto.

Hay un profundo interés por parte de los participantes en continuar este proyecto el año que viene porque la valoración es muy positiva. Desde la semana cultural en la última semana de febrero se ha visto mucho interés y motivación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La coordinación debe mejorar para poder reunirnos más los profesores, porque necesitamos tiempo para quedar con los profesores involucrados. El tiempo ha sido muy poco para desarrollarlo porque la pandemia nos ha perjudicado bastante en la realización del proyecto.

Hemos sido muy ambiciosos al querer que todo el centro gamificara, deberíamos empezar por un nivel pero todos a la vez para no dejar ningún curso suelto. Todos los profesores interesados en gamificar deberíamos organizarnos para intentar ir juntos en el proyecto para tener claro desde el principio y así no liar a los alumnos.

Hemos llegado a la conclusión de reunirnos en las primeras semanas de septiembre para plantear el proyecto y empezar la decoración en esas semanas iniciales.

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