Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el análisis realizado por el ETCP y el Claustro de Profesorado a finales del curso pasado se detectó que los resultados referidos a la  "Comprensión lectora¿ de nuestros alumnos de ESO no eran todo lo satisfactorios como esperábamos, así que pretendemos desarrollar y poner en práctica un Plan de Lectura que subsabe, no sólo las deficiencias en comprensión lectora detectadas, sino también que ofrezca estrategias que permitan un mayor desarrollo de la "expresión escrita" de nuestros alumnos. En definitiva, nuestro plan de trabajo pretende mejorar el desarrollo de la Competencia Lingüística.

 

Objetivos

1.- Mejorar la capacidad lectora en voz alta (decodificadora y expresiva) de los     alumnos de 1º de E.S.O. y grupos de 2º, 3º y 4º que lo necesiten.

    

    Nos proponemos conseguir  que  las alumnas/os lleguen a leer en voz alta 150 palabras por minuto  (que  es la velocidad que les permitiría comprender no sólo  la información evidente de un texto, sino la oculta, la intención del autor, etc.) con total exactitud y la entonación  adecuada en cualquier texto.

 

  1. 2.- Mejorar  la  comprensión  lectora  (analítica, aplicada y crítica)  de  todos  los alumnos de la E.S.O.

    

    Pretendemos que los alumnos lleguen a comprender toda la  información contenida en un  texto, tanto la evidente (preguntas directas) como la oculta (preguntas razonadas), sean capaces de utilizarla adecuadamente (elaboración de resúmenes, apuntes, trabajos, gráficos, etc.) y analizarla con una actitud crítica (reconocer la intención del autor o el texto, elaborar una postura personal, confrontar textos de diferente orientación ideológica, etc.).

 

  1. 3.- Mejorar  la   expresión   escrita   (presentación,  ortografía,  adecuación   e invención) de todos los alumnos de la E.S.O.

 

    Pretendemos que las alumnas/os lleguen a expresarse por  escrito con corrección ortográfica, léxica y sintáctica y con adecuación léxica, sintáctica y semántica al tema y tipo de texto trabajado. Además, tendrá que presentar sus creaciones de forma adecuada.

 

 

 

Repercusión en el aula

   Nuestro Plan de Lectura se desarrollará en todos los grupos de ESO con el fin de mejorar la capacidad lectora en voz alta (decodificadora y expresiva), la comprensión lectora (analítica, aplicada y crítica), la expresión escrita (presentación de la información, ortografía, adecuación e invención) y unificar criterios de búsqueda y elaboración de la información y de redacción de resúmenes, apuntes, trabajos, etc.  

Actuaciones

Los profesores que desarrollarán este proyecto realizarán dos tipos de actuacionesen el aula:

 

    1.- Lectura en voz alta de textos narrativos (1º y 2º de ESO) y expositivos (3º y 4º de ESO)   diariamente (15 minutos).  

 

    2.- Explicación de las técnicas para resumir textos narrativos y expositivos en las primeras sesiones. 

        

    3.- Resumen de textos narrativos y expositivos en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.

Recursos y apoyos

Textos narrativos y expositivos seleccionados por los profesores que participan en el Plan de Lectura.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Mejorar  la  capacidad  lectora  en  voz  alta  (decodificadora  y  expresiva)  de los alumnos  de 1º de  E.S.O.  y grupos  de  2º, 3º  y  4º  que  lo necesiten.

 

  • Evaluación de la mejora de la capacidad lectora de los alumnos: La mayoría de los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. deberán alcanzar 120 palabras por minuto, en voz alta y los de 3º y 4º de E.S.O. 150 palabras por minuto, con una exactitud de lectura total y una entonación correcta en cualquier texto. Todos los alumnos deberán mejorar significativamente respecto a su punto de partida (por debajo de 90 p/m llegarán a esa cifra, por encima de 90 p/m llegarán a 120 p/m y por encima de 120 llegarán a 150 p/m), excepto los que presenten dificultades cognitivas, respiratorias o articulatorias evidentes.

 

  • Evaluación de la aplicación del Plan de Lectura:¿

¿

-  Hoja de observación mensual (velocidad): La rellenará en cada grupo el alumno-encargado, recogiendo qué textos se han leído en cada sesión o la razón por la que no se ha leído en una ocasión concreta (actividades extraescolares, exámenes, otras actividades de clase, ausencia del profesor, etc.).

- Encuestas para alumnos y profesores sobre el desarrollo del plan, grado de satisfacción de los participantes, dificultades encontradas, posibles mejoras, etc.

 

2. Mejorar  la  comprensión  lectora  (analítica, aplicada y crítica)  de  todos  los     alumnos de la E.S.O.

 

3. Mejorar   la  expresión    escrita  (presentación,  ortografía,  adecuación   e  invención) de todos los alumnos de la E.S.O.

 

  • Evaluación de la mejora de la comprensión lectora de los alumnos: Todos los alumnos deberán mejorar significativamente respecto a su punto de partida hasta llegar, por lo menos, al 80% de aciertos en la obtención de la información.

 

  • Evaluación de la mejora de la expresión escrita de los alumnos: Todos los alumnos deberán mejorar significativamente respecto a su punto de partida Hasta llegar, como mucho a un 10% de errores ortográficos, un 20% de errores léxicos y sintácticos y una presentación correcta.

 

  • Evaluación de la aplicación del Plan de Lectura:

 

  • Hoja de observación mensual (comprensión y expresión): La rellenarán en cada grupo el alumno-encargado, recogiendo que actividades se han realizado cada semana o la razón por la que no se ha hecho en una ocasión concreta (actividades extraescolares, exámenes, otras actividades de clase, ausencia del profesor, etc.).
  • Encuestas para alumnos y profesores: sobre el desarrollo del plan, grado de satisfacción de los participantes, dificultades encontradas, posibles mejoras, etc.

 

 

 

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